sábado, 31 de agosto de 2013

RONALD D. LAING - SONETO Nº 23

.


©Georges Rouault - Miserere - (Ten misericordia) 1948
 

Soneto Nº23 
A veces pienso que es un triste destino
para el género humano el tener que vivir preso
en esta carne y reconciliarse con el hecho de tener que
sentir su destrucción y su ruina final.

Estoy agradecido por haber llegado hasta aquí.
Quizá lo que haya de venir no esté demasiado cargado
de dolor. Alabaré al Señor y daré las gracias a cada venturosa estrella ,
si no me veo obligado a ser Abel o Caín.

No es presuntuoso pedir como mínimo
una muerte sin dolor, saludable, feliz y confortable.
Espero que la brutalidad y la fealdad
no vengan a cubrir mi rostro.

La pluma se desliza de la punta de los dedos helados.
No brotan palabras sabias de los labios de los hombres muertos.


Ronald D. Laing de su libro: Sonetos y Aforismos 
traducción: Silvia Furió


nota: Ronald Laing fallece de un ataque al corazón mientras jugaba un partido de tenis en París

jueves, 29 de agosto de 2013

WINNICOTT, LA ILUSIÓN Y EL ALMA

.

©P. A. Nisbet - Nubes - óleo sobre lienzo - 2007
 
 
"La ilusión es un tema muy amplio que necesita ser estudiado y que aportará la clave del interés que los niños sienten por las burbujas, las nubes, el arco iris, hecho que resulta muy difícil explicar en términos de instinto directo. También aquí se halla el interés por la respiración. El niño nunca acaba de decidirse sobre si viene del interior o del exterior.
 
Este interés aporta la base para la concepción del alma."
 
 
 

TOCAR LA SENSACIÓN

.


 ©Jiro Yoshihara - Círculo rojo en negro - 1965
 
 

"... ninguna explicación, ninguna combinación de palabras o la música o los recuerdos pueden tocar esa sensación de saber que usted estaba allí y vivía en esa esquina del tiempo y del mundo.
Sea lo que sea lo que eso quiere decir."

 
Hunter S. Thompson
 
 

JAULAS

.

    ©Ulf Andersen - Alain de Botton - detalle


"Las personas sólo se ponen realmente interesantes cuando empiezan a sacudir los barrotes de sus jaulas."   
Alain de Botton


martes, 27 de agosto de 2013

SAUL LEITER, FRASES Y OCHO FOTOS

.

     ©Saul Leiter - Camarero - París, 1959


"Pasé gran parte de mi vida siendo ignorado. Siempre me sentí muy feliz de esa manera. Ser ignorado es un gran privilegio. Así es como creo que he aprendido a ver lo que otros no ven y reaccionar a las situaciones de manera diferente. Yo simplemente miraba el mundo, sin esperar nada en concreto."



     ©Saul Leiter - Reflejo - 1958
 

"Me gusta cuando uno no está seguro de lo que ve.
No sabemos por qué el fotógrafo ha tomado como una imagen.
Si miramos y miramos, empezamos a ver y aún queda el placer de la incertidumbre. "

.
"No se donde está o qué es lo que importa, sino cómo lo veas."




  ©Saul Leiter - autorretrato - 1950
 

 "Después de los 75 años Ud. no debe ser fotografiado.
Usted debe ser pintado por Rembrandt y Hals, pero no por Caravaggio."


 
     ©Saul Leiter - Soames bantry, Harper's Bazaar, 1963
 
 
"Considero que la fotografía de moda debería tener un puesto de honor en la historia de la fotografía, y que el fotógrafo no necesita excusas para practicarla. Para mí fue una manera de ganarme la vida. Tenía que pagar la factura de la luz y el alquiler, y necesitaba dinero para comprar comida.



        ©Saul Leiter - Caminando - 1956 
 

"Yo tengo un gran respeto por el desorden. El juicio más serio que yo puedo hacer sobre mi trabajo es que está inacabado, y es lo inacabado lo que me atrae.".



     ©Saul Leiter - Pintor cantando - 1954


"Es muy posible que mi trabajo represente la búsqueda de la belleza en los lugares más prosaicos y ordinarios. Uno no tiene por qué estar en algún lejano país de ensueño para encontrar la belleza. Me doy cuenta que la búsqueda de la belleza no es muy popular hoy en día; la agonía, la miseria y la desgracia, sin embargo, son ahora temas muy tratados"



     ©Saul Leiter - Graffiti de cabezas - 1950
  
 
 "Algunas personas piensan que yo debería haber hecho algo más para capturar las tensiones de la vida de la ciudad. Pero eso no me interesa en absoluto. Un bebé famélico en África puede ser perfecto para una portada del New York Times, pero yo busco imágenes de belleza. La felicidad es despreciada; la agonía está de moda; estar desolado es un signo de inteligencia."
.

"Soy sensible a una cierta ambigüedad en la fotografía. No estar seguro de aquello que uno ve. Cuando no sabemos por qué el fotógrafo ha tomado una fotografía, y cuando no sabemos por qué la estamos mirando, y, de repente, empezamos a descubrirlo: me gusta esa confusión."
.
"No soy seguidor del feísmo. Respeto cierta noción de belleza a pesar de que para algunos es un concepto pasado de moda. Algunos fotógrafos piensan que al retratar la miseria humana están tratando con seriedad un problema. No creo que la miseria sea más profunda que la felicidad."



     ©Saul Leiter - Sombrero - New York, 1956

 
"Para construir una carrera y tener éxito, uno debe tener determinación, tiene que ser ambicioso. Me gusta beber café, escuchar música y pintar cuando me da la gana."



Saul Leiter

 

lunes, 26 de agosto de 2013

UN HOMBRE CON IMAGINACIÓN

.


                                         ©King Rat - Charles Bukowski
 


"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes."

"El amor es una niebla que se quema con el primer sol de la realidad."

"Un intelectual dice una cosa simple de un modo difícil. Un artista dice algo difícil de modo simple."

"Me levanté y fui hacia el jodido cuarto de baño. Odiaba mirarme en aquel espejo pero lo hice. Ví depresión y derrota. Unas bolsas oscuras debajo de mis ojos. Ojitos cobardes, los ojos de un roedor atrapado por un jodido gato. Tenía la carne floja, parecía como si le disgustara ser parte de mí."

"Alguna gente no enloquece nunca. Qué vida verdaderamente horrible deben tener."

"Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos."

"Cuando el espíritu se desvanece aparece la forma."

"Sí, lo soy. Un cobarde es un hombre capaz de prever el futuro. Un valiente es casi siempre un hombre sin imaginación."


 
 
  

jueves, 22 de agosto de 2013

CENTAUROS Y GIRASOLES

.

©ADAGP/Fernand Léger - Les deux tournesols - 1953
 
 
Allen Ginsberg
 
Sutra del Girasol
 
 
Caminé por las orillas del muelle de latas y bananas y me senté bajo la inmensa sombra de una locomotora de la Southern Pacific para observar el ocaso sobre las colinas de casas como cajas de zapatos y llorar
 
Jack Kerouac estaba sentado junto a mí sobre un poste de hierro, roto y herrumbroso, compañero, pensábamos los mismos pensamientos del alma, desolados y sombríos y con la mirada triste, rodeados por las nudosas raíces de acero de árboles de maquinaria.
 
La aceitosa agua del río reflejaba el cielo enrojecido, el sol se hundió sobre los picos finales de Frisco, no hay peces en ese arroyo, no hay ermitaño en esos montes, tan sólo nosotros mismos con ojos legañosos y resaca como viejos vagabun-dos en la ribera del río, cansados y taimados.
 
Fíjate en el Girasol, dijo él, había una sombra gris y muerta recortándose contra el cielo, grande como un hombre, erguida seca en lo alto de una montaña de viejísimo aserrín —
 
 

Esta fotografía apareció junto a el artículo de Michael Grieg "Los Lively Arts en San Francisco", en la edición de febrero de 1957 de la revista Mademoiselle. Ginsberg fue posteriormente recortado de la foto para dejar la imagen de Kerouac que más tarde apareció en la sobrecubierta de la primera edición de En el camino en septiembre de 1957.



— Subí encantado atropelladamente — era mi primer girasol, recuerdos de Blake — mis visiones — Harlem

 

e Infiernos de los ríos del Este, puentes campaneantes Grasientos Sandwiches de Joe, difuntos coches de niño, ruedas negras y sin dibujo olvidadas y sin recauchutar, el poema de la ribera, condones & cacerolas, cuchillos de acero, nada inoxidable, sólo el hediondo cieno y los artefactos afilados como cuchillas en tránsito hacia el pasado —
 
y el Girasol gris apostado contra el ocaso, resquebrajable desolado y polvoriento co el tizne y la contaminación y el humo de antiguas locomotoras en su ojo —
 
corola de indistintas púas dobladas y rotas como una corona machacada, las semillas caídas de su faz, boca que prontamente estará desdentada de soleado aire, rayos de sol obliterados sobre su peluda cabeza como una reseca tela de araña de alambre,
 
hojas extendidas como brazos saliendo del tallo, gesticulaciones de la raíz de serrín, trozos rotos de yeso caídos de las negras ramitas, una mosca muerta en su oreja, Qué cosa impía y machacada eras, mi Girasol. ¡Oh mi alma, te amé entonces!
 

La mugre no era mugre de hombre alguno sino muerte y humanas locomotoras, todo aquel traje de polvo, aquel velo de oscurecida piel de vía férrea, aquella polución de la mejilla, aquel párpado de negra miseria, aquella enhollinada mano o falo o protuberancia de algo artificial peor que la mugre — industrial — moderno— toda aquella civilización moteando tu delirante áurea corona —

 

y aquellos desolados pensamientos de muerte y polvorientos ojos sin amor y extremos y raíces resecas debajo, en el amontonamiento-hogar de arena y serrín, billetes de a dólar de goma, pellejas de maquinaria, las tripas y entrañas de sollozante y doliente automóvil, las vacías y solitarias latas con sus oxidadas lenguas ¡ay!, qué más podría yo citar, las ahumadas cenizas de algún cigarro pene, los coños de las carretillas y los lechosos pechos de los automóviles, culos desgastados de sillas & esfínteres de dinamos — todos
 
éstos enredados entre tus momificadas raíces — ¡y tú ahí erguido ante mí en la puesta del sol, toda tu gloria en tu forma!


 
©ADAGP/Fernand Léger - Girasoles - 1951
 
 
¡La perfecta muestra de belleza de un girasol! ¡una perfecta excelente adorable existencia de girasol! ¡un dulce ojo natural para la nueva luna enrollada despertó vivo y excitado aferrando en las sombras del ocaso la mensual brisa dorada del amanecer!
 
¿Cuántas moscas zumbaron a tu alrededor inocentes de tu mugre, mientras maldecías a los cielos del ferrocarril y de tu alma de flor?
 
¿Pobre flor muerta? ¿cuándo olvidaste que eras una flor? ¿cuándo miraste tu piel y decidiste que eras una sucia y vieja locomotora impotente? ¿el fantasma de una locomotora? ¿el espectro y la sombra de una otrora poderosa y demente locomotora americana?
Jamás fuiste una locomotora, Girasol, ¡fuiste un girasol! Y tú locomotora, tú eres una locomotora, ¡no olvides lo que te digo!
 
De modo que arranqué el girasol delgado como un esqueleto y lo sujeté a mi costado como un cetro,

y entono mi sermón frente a mi alma, y también frente a la de Jack, y de la de quienquiera que desee oírlo,
 
— No somos nuestra piel mugrienta, no somos nuestra espantosa locomotora desolada  polvorienta y sin imagen, todos somos hermosísimos girasoles dorados en nuestro interior, estamos benditos por nuestra propia semilla & nuestros dorados y peludos y desnudos cuerpos consumados transformándose en locos formales girasoles negros acaso, espiados por nuestros ojos bajo la sombra de la loca locomotora ocaso de ribera en Frisco visión montañosa de latas sentados al anochecer.


Berkeley, 1955


 


©ADAGP/Fernand Léger - Los Girasoles -1953
 
 

miércoles, 21 de agosto de 2013

SIN HABLAR, SIN PENSAR

.

 ©Ernest Pignon-Ernest - Rimbaud
 
 
"Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma."

 






  ©David Wojnarowicz - modelo con una máscara de Rimbaud
 
  Félix Guattari define a la perfección el trabajo de este artista:
"El trabajo creativo de David Wojnarowicz ha adquirido tal poder porque procede de su vida. Aunque todo parece dicho en repetidas ocasiones, algo emerge del caos de David Wojnarowicz que nos confronta con nuestra responsabilidad de ser algo en el curso del movimiento del mundo. " 
 
 
"Pero, se lo ruego, no subraye ni con el lápiz, ni demasiado con el pensamiento."
 
 
 

martes, 20 de agosto de 2013

COMO UN ARTISTA

.

 ©Arnold Newman - Pablo Picasso - Vallauris - 1954
 
 
"Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista."
 
 
 
 

NO ES UNO CUALQUIERA

.
 
 ©Museum für Kunst und Gewerbe Hamburgo/Madame d'Ora: Picasso - 1955
 
 

"Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera"
 

 
 
  ©Picasso - Mujer escribiendo - 1934 
 
 

lunes, 19 de agosto de 2013

JEROGLÍFICO

.

  ©Allen Ginsberg - William Burroughs y Patti Smith
 

Sin embargo, hay una diferencia importante entre un jeroglífico y un lenguaje silábico. Si tengo un cartel con la palabra "rosa" escrito en él, y lee ese signo, se verá obligado a repetir la palabra "rosa" a si mismo. Si le muestro una foto de una rosa no tiene que repetir la palabra. Puede registrar la imagen en silencio. Un lenguaje silábico obliga a verbalizar en los patrones auditivos. Un lenguaje jeroglífico no. Creo que cualquiera que esté interesado en conocer la relación exacta entre la palabra y la imagen debe estudiar una escritura simplificada jeroglífica. Este tipo de estudio tiende a la ruptura de la reacción verbal automática a una palabra. Son precisamente estas reacciones automáticas a las palabras mismas las que permiten a las personas que manipulan palabras controlar el pensamiento en una escala masiva."

William S. Burroughs
 
 
 
  

domingo, 18 de agosto de 2013

TRES DE HUNTER S. THOMPSON


.
    ©Milton Glaser Design Study Center
  
 
"Un hombre que posterga su elección, tendrá necesariamente la elección hecha para él por las circunstancias."     
 
 
"En esta pesadilla voy de culo...pero tengo que engañar a todo el mundo.
En esta pesadilla la gente piensa que soy un "buen hombre" que ha venido a establecerse en su comunidad para hacer un hogar.
Me llaman "el Sr. Thompson" y "señor" e insisten para que asista a las reuniones del Club de Leones y que me una  a un equipo de bolos.
Me invitan a su casa a cenar y me dicen que lo único malo de Estados Unidos es el hecho de que le hemos dado todo nuestro dinero a los extranjeros."
 
 
    ©Dan Winters - Hunter S. Thompson

 
"Vivimos en tiempos peligrosos. Nuestros ejércitos son poderosos, y gastamos miles de millones de dólares al año en nuevas cárceles, sin embargo, nuestras vidas aún están gobernadas por el miedo. Somos como enanos perdidos en un laberinto. No estamos en guerra, estamos teniendo un ataque de nervios ".
 
 
Hunter S. Thompson
  
 
 

martes, 13 de agosto de 2013

CINTRA WILSON: EL DUQUE DEL RIESGO

.

                                                          ©Salon.com - Hunter S. Thompson 
 
 
Si los artistas son los conductores emocionales no aislados del resto de la sociedad, Thompson era una red eléctrica del hombre de la paranoia, de la repulsión y del desafío.
Era un canario en la mina de carbón colectiva, una úlcera en la lengua social, una advertencia. Él era físicamente un hombre lo suficientemente grande y fuerte para encarnar en peligro la idea de todo a lo que se debe tener cuidado con dónde nos dirigimos. Una bandera roja estremeciéndose.
 
Hunter S. Thompson criticó a través del mundo como un cohete grande con aletas de desafío y repulsión. Él deja un gran agujero quemado y un mundo más seguro, más apagado.
 
Fue la primera vez en mi vida que he considerado la posibilidad de que el trabajo del Dr. Thompson podría haber tenido un impacto importante para la juventud de hoy. (Esta no es  la primera vez que esta idea se ha oído.)


  ©Sarah Forbes Keough - Cintra Wilson - para NewYorkTimes
 
 
 
                                                         © Revue Feuilleton - Hunter S. Thompson
 
 
Este era un hombre profundamente atormentado, el humo de sus orejas siempre echó un montón de colores emocionantes que todos disfrutamos. Fue un gran cerebro para ver la sociedad, pero no le gustaba vivir en ella. Él era un hijo de puta y yo apostaría dinero que aguantó mucho más tiempo de lo que realmente quería.
Seamos realistas, HST no era uno de la residencia de ancianos, habría simplemente robado a todos los demás ancianos barbitúricos y lastimado a la gente tratando de luchar con el brazo.
 
Cintra Wilson
febrero 2005
 fragmento del artículo escrito al día siguiente del suicidio de Hunter
 
 

lunes, 12 de agosto de 2013

HUNTER Y EL ABISMO

.

                                                      ©Ralph Steadman - arte gonzo


"Siempre de noche, como un hombre lobo, la sacaba para una honesta carrera por la costa. Empezaba en el parque Golden Gate pensando tan solo en recorrer unas curvas largas para despejarme. La libertad momentánea del parque era como ese trago desafortunado que empuja al alcohólico titubeante a beber. En cuestión de minutos estaba en la playa. Con el sonido del motor en mis oídos, las olas golpeando contra el malecón, y un bonito y vacío camino que llega hasta Santa Cruz. No había casco en esas noches, ni límite de velocidad ni aminorar en las curvas. No había sonido más que el viento. La aguja se inclina sobre el 100 mientras los ojos quemados por el viento se esfuerzan por ver la vía central. No hay margen de error. Es entonces cuando comienza la música extraña. El precipicio. No hay modo de explicarlo porque las únicas personas que realmente saben donde está, son quienes lo han rebasado. Los otros, los vivientes, son los que llevaron su descontrol tan lejos como pudieron manejarlo y luego se rindieron, o redujeron la velocidad. Pero el precipicio sigue ahí fuera".



fragmento de
El escritor gonzo 
de Hunter S. Thompson - Anagrama




©Hunter S. Thompson - autorretrato
 
 
"El amor es la sensación que tienes cuando te gusta algo tanto como tu moto."    
 


domingo, 11 de agosto de 2013

MAYSA - BOM DIA, TRISTEZA

.

"El hombre tiene en su pobre corazón lugares que no existen todavía, donde entra el dolor para que ellos sean."

Léon Bloy



.

Maysa Matarazzo

canta ''Bom Dia, Tristeza'' (1958)

de Adoniran Barbosa e Vinicius de Moraes.



Bom dia, tristeza
Que tarde, tristeza
Você veio hoje me ver
Já estava ficando
Até meio triste
De estar tanto tempo
Longe de você

Se chegue, tristeza
Se sente comigo
Aqui, nesta mesa de bar
Beba do meu copo
Me dê o seu ombro
Que é para eu chorar
Chorar de tristeza
Tristeza de amar




                                                                                                         
 
 
Buenos días tristeza
Esta tarde, tristeza
Tú vienes a verme
Me estaba poniendo
triste
De estar tanto tiempo
Lejos de tí
 
Ven tristeza
Siéntate conmigo
Aquí, en esta mesa de bar
Bebe de mi copa
Dame tu hombro
Para que yo pueda llorar
Llorar de tristeza
Tristeza de amar
 
 
.

viernes, 9 de agosto de 2013

MARGUERITE DURAS Y EL FALSO YO

.

©Javier Acedo - Marguerite Duras - ilustración
 


"Nunca he escrito creyendo hacerlo, nunca he amado creyendo amar, nunca he hecho nada, salvo esperar delante de la puerta cerrada"....



el falso yo