viernes, 17 de diciembre de 2010

UNA FOTOGRAFÍA (10)




Es una fotografía de 1918 donde vemos a Charlie Chaplin levantado por Douglas Fairbanks. Están en la fachada del edificio del Tesoro en Wall Street promocionando la venta de los "Préstamos Libertad" (Liberty Loans) dentro de la tercera campaña de venta.
A partir de la entrada de Estados Unidos en la Primera guerra Mundial en abril de 1917 se hizo evidente la necesidad de grandes ingresos fiscales a fin de proveer fondos a los aliados europeos y para los gastos de guerra. Para obtener los fondos que hacían falta el Tesoro recurrió al endeudamiento por medio de la emisión de una serie de bonos.  Las cuatro primeras emisiones de bonos eran conocidas como préstamos Libertad y las dos siguientes préstamos de la Victoria.

Esta promoción y venta fue llevada a cabo entre el 14 de mayo de 1917 y el 21 de abril de 1919, lográndose obtener la cantidad de 21.478.356.250 de dólares. Se pudo disponer de esta "enorme" cantidad por la eficaz campaña de ventas llevada a cabo de forma  directa a las personas y  llevada a cabo por los comités de los "Liberty Loans"en casi todas las zonas pobladas del país.
"Animadores"dieron charlas de alto poder persuasivo en teatros, cines, hoteles y restaurantes. Los clérigos desde sus púlpitos daban razones para la compra de bonos, y los bancos prometiendo prestar dinero a unos intereses menores a los habituales que le permitían a la gente con pocos recursos darse el lujo de comprar bonos. De esta manera se consiguió recaudar el dinero necesario.



Hollywood también promocionó y vendió bonos Libertad. En estas fotografías volvemos a ver a Douglas y Charlie desde otros ángulos e incluso a Douglas en un "solo" de actuación. En La foto del centro Douglas Fairbanks, Charlie Chaplin a la derecha y en el centro la actriz del momento, la gran Mary Pickford, "La Novia de América", vendiendo bonos.
Abajo un "solo" de Mari Pickford, gran estrella del cine mudo. Casi toda esa gente comprará bonos.


.

No hay comentarios: