viernes, 3 de diciembre de 2010

EQUO (TRES)





Wikileaks o la democracia transparente

Ante las noticias aparecidas tras las filtraciones de Wikileaks, relativas al “caso Couso”, Equo se suma a la petición de miles de ciudadanos que reclaman explicaciones convincentes y la asunción de responsabilidades ante las pruebas de que se ha actuado de una forma impropia de un Estado de derecho.

No es posible que evidencias tan graves como las que aparecen en los documentos entregados por Wikileaks al diario El País, queden impunes y no se derive de ellas ninguna consecuencia política e incluso legal.

El oscuro papel que al parecer han desempeñado el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el “caso Couso” merecen una explicación seria a la ciudadanía. A esa misma ciudadanía que salió en su momento, de forma unánime a la calle, bajo el lema “No a la guerra”.

Sin olvidarnos tampoco de las supuestas maniobras llevadas a cabo desde la Judicatura para que el “caso Guantánamo” no cayera en manos del Juez Garzón.

No nos vale tampoco el relativismo de los que afirman que todo esto ya lo imaginábamos. La democracia o es transparente o no es. No es posible que asumamos que hay una democracia formal y otra entre bastidores, en la que realmente se toman las decisiones. Unas decisiones, en muchos casos, muy alejadas del Estado de derecho y la defensa de los Derechos Humanos.

Nos sumamos pues a las palabras expresadas de forma sencilla y contundente por la familia Couso, ejemplo de dignidad y lucha, cuando afirma que lo revelado “produce horror” y exigimos, por tanto, una respuesta por parte de los poderes públicos, elegidos para representarnos.

EQUO - fuente: ProyectoEQUO.org - 1/12/2010




Caso Couso : José Couso, periodista, tenía 37 años y dos hijos de cuatro y siete años cuando murió abatido por un cañonazo estadounidense, cañonazo dirigido a sabiendas contra el edificio donde se sabía que estaban los periodistas cumpliendo su labor, es un asesinato del cual hay registros gráficos y filmaciones.

Dice la viuda de José Couso en El Pais: "los políticos y las autoridades judiciales que apoyaron el archivo de la causa son cómplices de su muerte por obstruir la justicia". "Darte cuenta de eso es muy triste"

No hay comentarios: