miércoles, 1 de diciembre de 2010

JULIAN ASSANGE ¡WANTED! (UNO)



En la primavera de este año, Julián Assange, fundador de Wikileaks, es celebrado en todo el mundo como el nuevo héroe de la libertad global de la expresión. Él fue cortejado por los medios de comunicación, invitado por universidades, asediado por los groupies, honrado por las organizaciones no gubernamentales ... Hoy es un hombre perseguido escondido en algún lugar en Inglaterra, y que se comunica con el mundo exterior a través de una de mensajería encriptada.

Su vida comenzó a complicarse cuando se embarcó en la publicación de documentos secretos sobre las guerras de EE.UU. en Afganistán e Irak. Ahora, en los Estados Unidos, los medios de comunicación conservadores se desataron contra él sin tregua, exigiendo que sea declarado "combatiente enemigo" y llevado por la fuerza a los Estados Unidos.

Un famoso columnista se pregunta por qué el Servicio Secreto no lo ha estrangulado en la habitación de un hotel. Los políticos, los republicanos y los demócratas lo viven como una amenaza. Los funcionarios electos tienen previsto promulgar leyes especiales para tipificar como delito las actividades de Wikileaks y sus fuentes.

En agosto, Julián Assange se trasladó a Suecia, donde tiene muchos partidarios en los sindicatos y partidos de izquierda, y donde se respeta la libertad de prensa. Pero nada sale como estaba previsto. Dos mujeres con quien tuvo relaciones íntimas recientemente, lo denuncian a la policía por violación y asalto. Julian Assange lo niega categóricamente, y sugiere que puede ser víctima de una conspiración, pero poco después  Suecia rechazó su solicitud de permiso de residencia y trabajo.


                                                                   Felipe Trueba - octubre 2010

Mientras tanto, se trasladó a Londres , regresó para coordinar con algunos medios de comunicación la siguiente operación - la liberación gradual de los documentos diplomáticos de EEUU : Wikileaks tiene para varios meses. Pronto, se las arregló para volver a crear un séquito de personal especializado: jóvenes científicos informáticos y periodistas idealistas ingleses, amigos australianos que viven en Londres, el periodismo islandes y una firma de abogados influyentes.

A principios de noviembre, a pesar del temor de un asalto o un secuestro, comienza a viajar. En Ginebra donde asiste a una conferencia de la ONU, declaró en la televisión que tiene planes de mudarse a Suiza.

Poco después, Suecia lanza contra él orden de detención internacional. Julian Assange está en el Reino Unido. Vive y trabaja en un lugar secreto. Interpol anunció el martes 30 de noviembre, que emitió un "alerta roja" a 188 países miembros de Interpol que son legales para la detención y extradición a Suecia

Todavía hay algunas buenas noticias. Desde la publicación a finales de octubre de documentos en Wikileaks sobre secretos de los militares de EE.UU, en Irak, Julián Assange se ve reforzado por comentarios positivos de instituciones diversas

Por su parte, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura ha pedido a los EE.UU. poner en marcha una investigación sobre los casos de maltrato a los prisioneros iraquíes por soldados de EE.UU., refiriéndose a los documentos Wikileaks. En la misma línea, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide la apertura de una "Transatlántica de Investigación Independiente" sobre casos de tortura de prisioneros iraquíes, perpetrados con la aprobación de la Coalición.



Anunció el 29 de noviembre con su equipo editorial, que está preparando para comienzos de 2011, la publicación de un nuevo "Mega-derrame" : Los documentos de un gran banco de EE.UU., que dará a conocer en su conjunto como "Ecosistemas de la corrupción".

En Internet, Wikileaks funciona como si nada hubiera pasado. Masas de documentos incriminatorios enviados anónimamente continúan inundando el mundo. Julian Assange siempre puede contar con una amplia red de servidores seguros, repartidos en varios países, encabezados por los técnicos en el anonimato.

la atención final: Julián Assange ha colocado en el servidor sueco The Pirate Bay (Especialista en descargas ilegales de música y películas), un archivo, un poco misterioso, cifrado, llamado "Seguro histórico".  Que Twitter recomienda a sus seguidores descargar y esperar instrucciones


                                                                                                 VALENTIN FLAURAUD
.
Yves Eudes - Le Monde.fr - 1 diciembre 2010 - (resumido)-traducido del francés

No hay comentarios: