martes, 18 de enero de 2011

UNA FOTOGRAFIA (12)





En el verano de 1999, Teherán se vio sacudida por una manifestación de estudiantes para la reforma y la democracia. Aunque los estudiantes han estado pidiendo la reforma del sistema teocrático durante años, esta vez lo que desató la protesta fue un allanamiento por vigilantes islamistas en un dormitorio de estudiantes. Uno de los miles que protestaron se  llama Batebi Ahmad, que fue fotografiado sosteniendo en alto una camiseta manchada con la sangre de un compañero asesinado durante la manifestación. Fue fotografiado por Jamshid Bayrami que trabajaba para Irán Jame'e. (prensa diaria ,ya cerrado).
La fotografía fue publicada por los periódicos de todo el mundo, incluidos los iraníes. La más famosa fue la que apareció en la portada de The Economist el 17 de julio de 1999, pues ganó la atención internacional.
Con su pelo largo y bandana, Batebi - a quien el New York Times, más tarde lo llamó el Johnny Depp de Irán - aparece como el representante  del nuevo espíritu de desafío en Irán. La publicidad no es buena para él. Después de que el gobierno ha reprimido las protestas, fue detenido; Batebi no sabía de la existencia de la imagen hasta que fue arrastrado a los tribunales.




 Le dijeron: "Con esto, usted ha firmado su sentencia de muerte." Lo torturaron para que traicionase a sus compañeros de estudios, y decir en televisión que la sangre en esa camiseta fue sólo pintura roja. Cuando se negó, Batebi fue condenado a muerte.
El ganador del Premio Nobel Shirin Ebadi dice que la camiseta llevada en alto en alto por Batebi en la famosa foto pertenecía a Ezzat Ebrahim-Nejad, un estudiante que fue asesinado a tiros por las autoridades iraníes o de milicias en el 1999 durante la manifestación para la democracia.
Batebi describiría más tarde las torturas físicas y psíquicas que sufrió durante nueve años en la prisión de Evin, que fueron el haberle introducido la cabeza por la fuerza en un inodoro lleno de excrementos (Que entraban por la nariz y salían por la boca), de ser golpeado, se le dijo que su madre había muerto, el aislamiento, la privación de luz, y simulacros de ejecución.  Perdió algunos dientes y ha quedado mal  del oído, de la visión, del estómago, y problemas renales como consecuencia de los malos tratos.

Pero, irónicamente, Batebi fue salvado por la misma fotografía que lo condenó - a diferencia de las penas de muerte para otros dirigentes estudiantiles que se llevaron a cabo en silencio, la situación de Batebi es que se hizo internacionalmente famoso por la notoriedad creada por la fotografía .
 Después de una protesta mundial a su favor, su sentencia fue conmutada a 15 años de cárcel.
Después de años de torturas y deterioro de la salud, Batebi logró escapar en 2008, cuando salió fuera de la prisión para una revisión médica y con ayuda de los kurdos huyó hacia los Estados Unidos. A la edad de 31 años, después de casi nueve años en prisiones iraníes, sometido a torturas y dos veces llevado a la horca y haber estado con la soga en el cuello en  simulacros de ejecución,  Batebi había logrado huir.
Una vez que se le concede el asilo político en Estados Unidos relata su cautiverio, las torturas, y se ha convertido en un portavoz para la defensa de los derechos humanos en Irán.


                                                                                                          Batevi Ahmad a los 33 años

No hay comentarios: