viernes, 7 de enero de 2011

UNA FOTOGRAFIA (11)

.



Se trata de una fotografía donde Gabriel García Márquez aparece con el ojo izquierdo amoratado a raíz de un derechazo que le propinó el señor Mario Vargas Llosa el 12 de febrero de 1976.
El fotógrafo es Rodrigo Moya y la fecha de la fotografía es dos días después, el 14 de febrero de 1976. Fotografía realizada por pedido de Gabriel que acude al estudio de Rodrigo para ese fin.
La fotografía estuvo sin publicarse hasta el año 2007 donde se hace pública a través de el diario La Jornada de Méjico.(6 de marzo de 2007)
Un crítico literario y periodista francés llamó a esta fotografía "Treinta Años de Soledad". Treinta años que estuvo oculta. Publicada en La Jornada cuando cumplió Gabo los ochenta años (y creo que los cuarenta de "Cien Años de Soledad")  


                                                                                                                                                                      
La Escena : un teatro en Méjico donde se estrena la película sobre los sobrevivientes del accidente aéreo en Los Andes. Gabriel se dirige hacia el señor Vargas Llosa para darle un abrazo, un saludo y éste por sorpresa lo derriba y chorreando sangre cae Gabo al suelo. El señor Vargas Llosa parece que dijo: esto es por lo que le dijiste a mi mujer o esto es por lo que le hiciste a mi mujer no se sabe bien.
A partir de aquí se desarrollan varias leyendas urbanas y aún no se sabe cuál es la verdadera,  puesto que ni Gabriel ni el señor Vargas Llosa dicen algo al respecto. Unos ubican los comienzos de la historia cuando el señor Vargas Llosa se disgusta con su mujer Patricia y la deja en Barcelona, dicen unos, en París, dicen otros, en compañía del matrimonio García Márquez. Parece que Gabriel media en esta historia, hablandole mal de Mario a Patricia, otra versión es que quiso irse a la cama con Patri o que se fueron a la cama. Otra versión es que cuando la lleva en coche al aeropuerto se le insinúa. La versión que circuló casi todo el tiempo es que fue por motivos políticos, (Gabo aún admiraba a la Revolución Cubana y un poco más tarde el señor Vargas Llosa se declaró admirador de Margaret Thatcher) es la razón que le dió Gabo al fotógrafo, cuando éste se lo pregunta el día que va a su estudio a hacerse la foto.


La Otra Escena : el fotógrafo Rodrigo Moya nos dice que esa foto donde Gabo está sonriendo fue muy difícil de conseguir. Hay otras fotos no publicadas donde se aprecia que fue golpeado desde arriba, que fue más de un golpe, "como golpea la Policía mejicana", en la foto inferior se pueden apreciar tres puñetazos con la derecha, o sea que hubo saña una vez que Gabriel cae al suelo (dos en el ojo y uno en la nariz). Parece que el señor Vargas Llosa hace honor a la clase pudiente a la que pertenece. Hombre de noble cuna.
"Es que Mario es un celosos estúpido, repitió Mercedes ( la mujer de Gabo) varias veces, cuando la sesión fotográfica había devenido en charla" dijo el fotógrafo.
.

No hay comentarios: