Pete Souza - 02-05-2011
"El Contraplano"
Se trata de una fotografía de Pete Souza ( Casa Blanca ) del día 2 de mayo de 2011.
Es una fotografía que ha dado la vuelta al mundo sin que nadie, hasta ahora, haya podido ver el contraplano de la misma, que queda deliberadamente fuera de campo.
Las miradas de Barack Obama y de su equipo presidencial frente a unas imágenes que no se muestran nos permiten evocar un dispositivo equivalente propuesto por Abbas Kiarostami - con objetivos y con medios muy diferentes - en la película Shirin.
Miradas que nos interrogan y nos sitúan ante el misterio de lo no representado para abrir puertas a la imaginación.
Abbas Kiarostami mostró en Shirin (2008) los rostros de un centenar de mujeres sentadas en un cine mientras contemplaban una película en la que se representaba una leyenda clásica de la cultura persa. Kiarostami no mostró en ningún momento lo que las mujeres veían, los espectadores sólo contemplan los rostros, sus reacciones y el sonido de la película proyectada. El campo visual de ese film se convertía en un campo invisible, mientras el contraplano de las espectadoras ocupa una posición central.
fotogramas de Shirin
La idea de mostrar quién ve, pero no lo que ve, ocupó a principios del mes pasado un espacio destacado en los informativos audiovisuales. En una imagen emitida por las televisiones de todo el mundo, y reproducida también por todos los periódicos, Barack Obama, Hillary Clinton y otros miembros de su gabinete contemplan alguna imagen en una pantalla de televisión situada fuera de campo. El rostro de Hillary Clinton parece estremecerse y pone en evidencia que lo que veía en ese momento era emocionante, intenso y, quizás, terrible.
fotogramas de Shirin
La imagen de los dirigientes fue emitida la noche del 2 de mayo, pero no había ninguna pista que nos ayudara a certificar la datación. No obstante, la voz en off de los locutores de los informativos nos indicaba que lo que contemplaba el gabinete de Obama eran las imágenes en directo de la captura y asesinato de Osama Bin Laden.
Si admitimos como cierta la versión de los informativos, el estremecimiento de Hillary Clinton se debía al hecho de estar contemplando la película de venganza más emocionante de la década y, además, la contemplaba en directo.
¿Por qué esta película no ha sido mostrada a los telespectadores? Si nos acercamos con derecho a la sospecha, podemos pensar que el asesinato de Osama Bin Laden no ha sido más que una calculada construcción de un relato originario que siempre ha funcionado en los Estados Unidos, el relato de la venganza como factor esencial de la cultura de la frontera.
Angel Quintana para Cahiers du Cinéma España - junio 2011 - (resumido)
Abbas Kiarostami
Osama Bin Laden en su cueva de Jalalabad
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario