sábado, 11 de junio de 2011

DELEUZE Y LOS SUEÑOS DE UNA MUJER

                                                 Gilles y Claire por Marie-Laure de Decker-1975

..."Vuelvo a citar muy rápido, yo creo que una idea no es un concepto, no es filosofía. Un concepto es otra cosa, de toda idea quizás podamos sacar un concepto, pero yo pienso en Minelli. Minelli, tiene, me parece, una idea extraordinaria sobre el sueño. Es muy simple y está comprometida con todo el proceso cinematográfico que es la obra de Minelli y su gran idea sobre el sueño. Me parece que el sueño concierne antes que nada, a los que no sueñan. El sueño de los que sueñan les concierne a los que no sueñan... y ¿por qué? Porque desde que existe el sueño del otro, existe peligro. A saber, el sueño de la gente es siempre un sueño devorante que nos hace peligrar de ser tragados. Y que los otros sueñen, es muy peligroso porque el sueño es una terrible voluntad de poder y cada uno de nosotros es más o menos víctima del sueño de los otros, aún cuando sueña la más graciosa joven, aún cuando es una joven muy grácil, es una terrible devoradora, no a causa de su alma, sino por sus sueños. Desconfíen del sueño de los otros, porque si son tomados en sus sueños, están perdidos"...

Gilles Deleuze - fragmento de ¿Qué es el acto de creación?

imagen superior "arreglada" digitalmente por Sergio Canade -  La foto original es propiedad del Centro Pompidou de París
via del texto -( Minelli es el director de cine, padre de Liza)


                                                Deleuze en 1987 digitalizado por Sergio Canadé

2 comentarios:

buryrocca dijo...

Estoy muy interesada en saber lo que piensa Deleuze del sueño y en su crítica a la interpretación de Freud. Pero no entendí porque tenemos que temer a los sueños del otro. Me encantaría una explicación del video que ví

buryrocca dijo...

Estoy muy interesada en saber lo que piensa Deleuze del sueño y en su crítica a la interpretación de Freud. Pero no entendí porque tenemos que temer a los sueños del otro. Me encantaría una explicación del video que ví