viernes, 28 de junio de 2013

PRISIONEROS DEL FUTURO ( 60 )

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Oliverio Girondo a los dos años - 1892

 PEDESTRE

En el fondo de la calle, un edificio público aspira el mal olor de la ciudad.
 
Las sombras se quiebran el espinazo en los umbrales, se acuestan para fornicar en la vereda.
 
Con un brazo prendido a la pared, un farol apagado tiene la visión convexa de la gente que pasa en automóvil.
 
Las miradas de los transeúntes ensucian las cosas que se exhiben en los escaparates, adelgazan las piernas que cuelgan bajo las capotas de las victorias.
 
Junto al cordón de la vereda un quiosco acaba de tragarse una mujer.
 
Pasa: una inglesa idéntica a un farol. Un tranvía que es un colegio sobre ruedas. Un perro fracasado, con ojos de prostituta que nos da vergüenza mirarlo y dejarlo pasar.
 
De repente: el vigilante de la esquina detiene de un golpe de batuta todos los estremecimientos de la ciudad, para que se oiga en un solo susurro, el susurro de todos los senos al rozarse.
 


                                                                                                   ©Saul Leiter 
 
 
 APUNTE CALLEJERO

En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe las hojas de los árboles. En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par en par una ventana. 
 
Pienso en donde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se me entran por las pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar...Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda...


Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.



 


 
Oliverio Girondo
Veinte poemas para ser leídos en el tranvía
Buenos Aires, agosto, 1920                                                                                       

 

 ©Oliverio Girondo - ilustración para el poema Paisaje Bretón del mismo libro
 

Oliverio Girondo es muy conocido por el texto siguiente:

"No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún concepto, que no sepan volar."

recitado en la película "El Lado Oscuro del Corazón"
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jueves, 27 de junio de 2013

GEORGE STEINER Y LOS CRÍTICOS

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 ©Picture-Alliance - George Steiner con Iris Berben
en la presentación del Premio Ludwig Boerne
 


George SteinerLenguaje y silencio - fragmento
Traducción: Miguel Ultorio, Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguíbar
 
 
Al mirar atrás, el crítico ve la sombra de un eunuco. ¿Quién sería crítico si pudiera ser escritor? ¿Quién se preocuparía de calar al máximo en Dostoievski si pudiera forjar un centímetro de los Karamazov, o reprobaría la altanería de Lawrence si pudiera dar forma al huracán de El arco iris? Toda gran escritura brota de le dur désir de durer, la despiadada artimaña del espíritu contra la muerte, la esperanza de sobrepasar al tiempo con la fuerza de la creación. Brightness falls from the air: cinco palabras y un alarde sonoro que se apaga. Pero han durado tres siglos. ¿Quién querría ser crítico literario si pudiera poner los versos a cantar, o componer, a partir de su propio ser mortal, una ficción viva, un personaje perdurable? La mayoría de los hombres tiene su polvorienta supervivencia en las guías telefónicas viejas (es una suerte que se conserven en el Museo Británico); en el hecho literal de su existencia hay menos verdad y menos vida que en Falstaff o en Madame de Guermantes, sólo por imaginar a éstos.

El crítico vive de segunda mano. Escribe acerca de. Ha de dársele el poema, la novela o el drama; la crítica existe gracias al genio de otros hombres. En virtud del estilo, la crítica puede convertirse en literatura. Pero esto suele acontecer sólo cuando el escritor hace de crítico de la propia obra o de corifeo de la propia poética, cuando la crítica de Coleridge es obra acumulativa o la de T. S. Eliot divulgación. Fuera de Sainte-Beuve, ¿hay alguien que pertenezca a la literatura permanente en calidad de crítico? No es la crítica lo que hace vivir al lenguaje
 
 
 
 
 

miércoles, 26 de junio de 2013

DELEUZE Y EL ESTILO



 ©Sergio Canadé, para Sitios en el Corazón



Fragmento de S (stilo)  en El Abecedario

..."Así, pues, ese es el primer aspecto: hacer sufrir a la lengua un tratamiento, pero un tratamiento increíble, vaya.

Por esa razón, un gran estilista no es un conservador de la sintaxis: es un creador de la sintaxis.

Y yo no voy más allá de la fórmula tan hermosa de Proust: «Las obras maestras siempre están escritas en una especie de lengua extranjera»...

Un estilista es alguien que crea en su lengua una lengua extranjera. Esto es cierto en Céline, es cierto en Péguy, es cierto de, bueno –por esto se reconoce a un estilista. Y, en segundo lugar, al mismo tiempo que el primer aspecto, a saber: se hace sufrir a la sintaxis un tratamiento deformante, contorsionante, pero necesario, que hace, que constituye algo así como una lengua extranjera en la lengua en la que uno escribe.

Pues bien, al mismo tiempo, el segundo punto es que con ello se empuja esta vez a todo el lenguaje hasta una especie de límite, el límite que... el borde que le separa de la música; se produce una especie de música. Pues bien, si logramos esas dos cosas, y si hay necesidad de hacerlo... tenemos un estilo. En esto consisten los grandes estilistas.

Y esto es válido para todos ellos:
excavar en la lengua una lengua extranjera y llevar a todo el lenguaje a una especie de límite... músical.

Eso es tener un estilo, sí..." 

martes, 25 de junio de 2013

HOMENAJE A GAUDÍ

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Antoni Gaudí - Boceto del exterior de la capilla Santa Coloma para Colonia Güell - 1989
 
 
"El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas."
 
  
 
  ©Tara Bradford - Chimeneas de Antoni Gaudí
 
 
 "La sabiduría de los ángeles consiste en ver directamente las cuestiones del espacio sin pasar por el plano"
 
 "La inteligencia humana sólo puede actuar en un plano, es de dos dimensiones: resuelve ecuaciones de una sola incógnita. La inteligencia angélica es de tres dimensiones, actúa directamente en el espacio."
 
 

  
  ©Sandro Vanini - Antoni Gaudi - Casa Batlló - 1990
 
 
"La originalidad no debe buscarse, pues entonces es extravagancia"
 
 
 
  ©Peter Sieger - Antoni Gaudí - Escalera en la Casa Batlló
 
 
"Los arquitectos que no tienen sentido plástico y constructivo y los quieren suplir con la abstracción científica, trabajan en vano."
 
  
 
 
  Antoni Gaudí - uno de los techos en la Casa Bellesguard - Barcelona
 
 
"¿Quiere saber dónde encontré mi modelo? Un árbol crece hacia arriba, aguanta sus ramas y éstas, sucesivamente, sus ramitas y éstas, a su vez, las hojas. Y cada parte individual ha estado creciendo armoniosamente, magníficamente, después de que Dios, el artista, lo crease."
 
 
"El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos."
 
 
"Con tiestos de flores, rodeado de viñas y olivares, animado por el cloquear de las gallinas, el canto de los pájaros y el de los insectos, y con las montañas de Prades al fondo, capté las más puras y placenteras imágenes de la Naturaleza, que siempre es mi maestra."
 
 
 
  ©Bárbara Castello - Antoni Gaudí - Parque Güell
 
 
 
 La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."
 
 
 
  ©VCrown Photography- Antoni Gaudi - detalle de La Sagrada Familia
 
 
"La obra de la Sagrada Família va lentamente, porque mi Cliente no tiene prisa"
 
 
 
  ©Charles & Josett Lenars - Antoni Gaudí - fuente en el parque Güell
 
 
"El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la Naturaleza, y los otros libros se toman a partir de él, y en ellos se encuentran los errores y malas interpretaciones de los hombres."
 
 
"Es necesario alternar la reflexión y la acción, que se completan y corrigen la una con la otra. También para avanzar se necesitan las dos piernas: la acción y la reflexión."
 
"Mis ideas son de una lógica indiscutible; lo único que me hace dudar es que no hayan sido aplicadas anteriormente."
 
 
"El sacrificio es la disminución del yo sin compensación."
 
 
"El sentimiento no se equivoca nunca, porque es la vida; lo que se equivoca es la cabeza, que no es más que un instrumento de control."
 
"Toda obra de arte debe ser seductora y si por ser demasiado original se pierde la cualidad de la seducción, ya no hay obra de arte."
 
 
 

lunes, 24 de junio de 2013

EN EL ESPACIO DEL SECRETO

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                                                   ©Francis Picabia - La noche española - (cartel)


HILANDERA
de Francis Picabia

Es preciso asir el tiempo por los cabellos
Aparejar las hélices subconscientes
En el espacio del secreto.

Es preciso acariciar lo probable
Y creer en la imposibilidad
De los caminos que se cruzan.

Es preciso aprender a sopesar
Diez gramos de blanco, cinco gramos de negro,
En espera escarlata.

Es preciso saber caer desde abajo
Para favorecer el cenit
De los días privilegiados.

Es necesario amar las cuatro bocas
Que flotan alrededor de la sedosa duda
De los príncipes muertos.



 ©Centre Pompidou/Francis Picabia - Vertu -1916 - tinta china y gouache
 

Los gatos que miran
de Francis Picabia

Los gatos que miran a los pájaros
tienen ojos que piensan
los pájaros que miran a los gatos
tienen ojos que dudan
los míos se cierran
para meditar sobre los milagros.



   ©Guggenheim Museum-NY/Francis Picabia - El niño carburador - 1919


desde lo alto del cielo.
Los tranvías pasan
como la muerte.
La muerte es un caminito
para todo el mundo.
La muerte es una estatua.
Las mejores familias
tienen la edad de la razón
me gusta más el cacao
de los mendigos
que no se resignan
por miedo a morir
ya que las iglesias no son más vírgenes.
Usad siempre la puerta lateral
para subir al cielo.
Felizmente el cielo para mí
está al fin del mundo.
Dios vive en una caja fuerte
de la que los pobres nunca tendrán la llave.


 
   ©Museo de Arte Moderno, Estraburgo/Francis Picabia - Mano-Retrato de mujer misteriosa.
 
 
La vida no tiene más que una forma: el olvido.

La gente que no para de trabajar lo hace para no tener tiempo de acordarse de que no tiene nada que hacer

 
 
                                                                               ©Man Ray - Francis Picabia - 1922
  

domingo, 23 de junio de 2013

WIKILEAKS - GARZÓN - SNOWDEN

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Una mujer pasa junto a una pancarta desplegada en apoyo del ex espía de EE.UU. Edward Snowden en Hong Kong el 18 de junio 2013 -  ©GettyImagen
 

Wikileaks ha pedido al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que, al igual que hizo con Julian Assange, se encargue de coordinar al equipo de abogados de Edward Snowden, el exanalista de la CIA que denunció el espionaje masivo de EEUU y Reino Unido y al que están ayudando. Según fuentes de ese equipo consultadas por EL PAÍS, el exmagistrado aún no ha aceptado el encargo, a la espera de hablar con Snowden y conocer bien el caso.

más en EL PAIS


CEREZAS COMO CIRUELAS

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   ©Dominique Berrety


Pier Paolo Pasolini:

Las hermosas banderas  fragmento

En esas tapias, en esos caminos,
impregnados de extraño perfume,
en la tibieza donde florecían, rojos,
manzanos y cerezos: y su color rojo
era obscuro, como hundido
en un aire de caliente temporal,
un rojo casi marrón, cerezas como ciruelas,
manzanas como prunas, atisbando
entre las brunas, intensas
tramas del follaje calmo, como si la primavera
no tuviera prisa
y gozara en esa tibieza en que alentaba el mundo,
ardiendo, en la vieja esperanza, por una esperanza nueva.



 



sábado, 22 de junio de 2013

LA BUENA HORA

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La buena hora

Relucen las fresas en el huerto,
dulzonas, penetrantes huelen,
siento como si en cualquier momento
de entre todo ese verdor
fuese a aparecer mi madre.
Imagino que soy un niño
y que todo lo he soñado:
lo que malgasté, lo que no hice,
lo perdido en el juego, lo extraviado.
Ahí, en la paz del huerto,
sigue ante mí el mundo:
todo me pertenece,
nada se me ha negado.
Me detengo, aturdido,
no me atrevo a moverme:
que no se disipe ese aroma
y, con él, mi buena hora.

 

jueves, 20 de junio de 2013

VERANO 2013

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                                                                                                        ©BBC - Africa                                                                                                            



 

Antonio Vivaldi
Las cuatro estaciones
Verano: La tormenta

David Garrett
violín


©Jolomo (John Lowrie Morrison) - Summer on Colosay

   

miércoles, 19 de junio de 2013

ESCRITOR

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                                                    ©Patricio Guzman - Nostalgia de la luz - 2010
                               
 
Que es un escritor, aquí sentado frente al ordenador reflexiono, quiero hacerlo, quiero encuadrarme y presentar mi situación, mi conciencia si aun tengo una, deseo hallarme y recordarme luego, pretendo eternizar siendo finito.


En la letania de confesar, de intentar hacerlo admito que escritor es la mente brillante que duda en su existencia, que se atreve a ver con ojos ajenos y sentir en carne propia, es la manifestación de lo invisible de la imaginación breve pero profunda, incipiente al suplicio ajeno, doliente del pasado frecuente al futuro, adverso al presente, un soñador con mucho que decir, de si de otros y de nadie.

Es la palabra tangente que compara, que juzga y repara, la frase que domina y frecuentan, la idea que vende y reprocha, la conclusión que desarbola lo oculto, la panegírica pretensión, el discurso fatal de los tiempos duros y la frase armoniosa que define un beso, un encuentro un suspiro pasional, es la complicidad y la traición de la mente, de la boca del cuerpo enajenado, del silencio que espera, del bullicio que ensordece de la indiferencia que agobia y cobija en rodeo de la realidad.
Es el sueño descrito en palabras, la visión nocturna que todos olvidan, la verdad oculta que la tiene en lápiz, en papel, es la mente que no olvida, el rencor que germina y la pasión que incinera, tantas cosas y ninguna.
El que escribe es el espectador de lo que pasa, el testigo del momento, la palabra precisa que doblega con verdad y a veces con mentiras, mentiras ciertas y verdades fraudulentas, es la primera ilusión del ser humano, la gracia divina perdida en falso edén, la palabra fulminante que hace temblar los cimiento de quienes leen, el testaferro de la humanidad….

Eso soy Yo, un escritor, un ser que vive en palabras propias historias ajenas, que vive lo suyo para contar lo de terceros, escribo por que es la razón de mis recuerdos… 


©Angel Ricardo Ramirez Cabrera
en el blog Bitacora


 

martes, 18 de junio de 2013

LAS FOTOGRAFÍAS


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                                                               © Terry O´Neill - Sean Connery
 
 
 
"Con frecuencia, las fotografías están consideradas como instantes de realidad pura; cuando, en verdad, se trata de fragmentos de recuerdos de un mundo inacabado"
 
Saul Leiter
 
 
 
                                                          ©Bert Stern - Marilyn Monroe
 
 
                                           ©Michael Monfort - Charles Bukowski
 
 
 
                                                                  ©LiveJournal - James Dean
 
 
 
"Cada fotografía es una batalla de forma frente al contenido."

Garry Winogrand


  ©Brassaï - autorretrato con Oscar Kokoschka y una amiga de éste
 
 

lunes, 17 de junio de 2013

¡LLEVA UN AÑO YA!

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   ©Velar Grant - Londres, ayer frente a la embajada de Ecuador - 16-06-2013
 
 
Ecuador confirma que Assange seguirá asilado en su embajada en Londres
 
El fundador de Wikileaks lleva un año refugiado en la legación para evitar su extradición a Suecia
 
El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha confirmado este lunes que Julian Assange seguirá disfrutando de asilo político en su embajada en Londres.
 
“El Gobierno de Ecuador seguirá asegurándose de que continúa teniendo la protección que le hemos dado como asilado político en nuestro país, protegiendo su vida, su integridad personal y, en particular, su libertad de expresión”, declaró Patiño tras entrevistarse con su homólogo británico, William Hague.
 
“El Gobierno de Ecuador sigue manteniendo que las razones por las que Ecuador le garantizó el asilo siguen siendo pertinentes y por lo tanto no va a haber ningún cambio en esas circunstancias”, añadió Patiño.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, recomendó el lunes 10 a Edward Snowden, la fuente de la filtración de la red de ciberespionaje de EE UU, que busque asilo en Latinoamérica.
En entrevista con la CNN Assange, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, recomendó "encarecidamente" a Snowden que "se marche a Latinoamérica".

"En los últimos 10 años, Latinoamérica está avanzado con respeto a los derechos humanos y tiene una larga tradición de asilo", indicó Assange en su entrevista televisada.
   
 

TAMBIÉN EL SILENCIO

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                                                                                                                          ©Moviegif
 
    
LXXIII
 
Decimos lo que decimos
para que la muerte no tenga
la última palabra.
¿Pero tendrá la muerte
el último silencio?
Hay que decir también el silencio.
 
 
  
Roberto Juarroz 
Poesía vertical 1983/1993
Buenos Aires, Emecé, 1993
 

viernes, 14 de junio de 2013

HENRI MICHAUX - FRASES - IMÁGENES

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   ©Henri Michaux - Dibujo en la portada de un libro de Kenji Siratori
 

   ©Henri Michaux - mouvements
 
 


"El traje es una concepción de sí mismo que se lleva sobre sí mismo."
 
"Cuando los autos piensen, los Rolls-Royces estarán más angustiados que los taxis."
 
"El hombre es un niño que ha dedicado toda la vida a limitarse, a verse limitado y a aceptarse limitado."
 
"Si un contemplativo se echa al agua, no probará a nadar, tratará primero de comprender el agua. Y se ahogará."
 
"Meter la psicología en todo es carecer de psicología."
 
 
"El alma es un océano bajo la piel."
 
 
 
                                                                                        ©Henri Michaux - sin título
 
  

jueves, 13 de junio de 2013

CUIDAR LA POESÍA

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                                                                                                 ©Waterlo - lectura
 
Tenemos que cuidar de la poesía
Soneto
 
 
Tenemos que cuidar de la poesía
y proteger su campo de labores,
porque es lugar donde sucede aquello
que hemos llamado a veces libertad.


Libertad, libertad, no es libertad,
es la capacidad de conocer
libremente, de ser, imaginar,
pensar y desechar sin obstrucciones,


desbordar y vencer la inteligencia,
hablar y discutir lo indiscutible,
romper el molde al que nos han forzado
con palabras, palabras y palabras;


una herramienta humilde y necesaria
con la que a veces conseguimos algo.
 
 
Pablo Jauralde Pou