jueves, 18 de julio de 2013

PRISIONEROS DEL FUTURO (61)

.

Egon Schiele - 1898 - A la edad de ocho años


Bosque de abetos

Entro en el corazón
de la catedral negra-roja del denso bosque de abetos
que vive sin ruidos y se contempla en un mímico gesto.
Los troncos-pupilas se enmarañan
y se vacían del húmedo aire visible.
¡Qué belleza! - Todo está muerto vivo

Egon Schiele
traducción Jorge Segovia

Egon Schiele - Doble autorretrato - 1915
 
 
Yo lo amaba todo -
Quise mirar a los Hombres encolerizados con amor
para obligar a sus ojos a pagarme con la misma moneda;
y a los envidiosos, quise colmarlos de regalos y decirles
que yo no valía nada
...oía dulces vientos-torbellinos
partir las líneas de los aires.
Y la muchacha
que leía con voz quejumbrosa,
y los niños
que me miraban con grandes ojos
y respondían con caricias a la mirada que yo les devolvía,
y las nubes a lo lejos,
posaban sus bellos ojos dóciles en mí.
Las muchachas lívidas y blancas me mostraban
sus piernas negras y sus ligas rojas
y hablaban con dedos negros.
Pero yo pensaba en los mundos lejanos,
en los digitales-
si yo mismo estuve allí,
apenas lo he sabido.
 
Egon Schiele
traducción Jorge Segovia




©The Metropolitan Museum of Art - Egon Schiele  - Niña Pequeña-1908



 Egon SchieleLa media verde -1914 
 
©The Metropolitan Museum of Art - Egon Schiele - Mujer Sentada - 1917

 
Egon Schiele - Autorretrato con el brazo torcido arriba de la cabeza - 1910
 
 
 
“No hay arte nuevo. Hay artistas nuevos. El artista nuevo tiene que ser completamente fiel a sí mismo, ser un creador, ser capaz de construir sus propios cimientos directamente y solo, sin apoyarse en el pasado o la tradición… la formula es su antítesis”                                                     



 
Egon Schiele

 

                                                                 Egon Schiele - Campo de flores - 1910

 

No hay comentarios: