"Creo que el Gobierno va a decir que yo violé el acta de espionaje y ayudé a nuestros enemigos a hacerlos conscientes de estos sistemas. Pero ese argumento puede ser utilizado contra cualquiera que revele informaciones sobre sistemas de vigilancia masiva porque, fundamentalmente, estos sistemas son utilizados por igual por nosotros que por nuestros enemigos".
Snowden cuenta que, cuando se alistó en el Ejército, poco después de la invasión en Irak, creía en "la bondad" de la actuación de ese institución: "Yo creía en la nobleza de nuestras intenciones para libertar a las personas oprimidas de ultramar". A medida que se exponía a "informaciones verdaderas" difundidas por los medios, sin embargo, se daba cuenta de que estaba implicado en un método de engañar al público y que era una víctima de este sistema.
El punto central de las revelaciones de los documentos secretos es, en su opinión, el hecho de que la NSA no se limita a la inteligencia extranjera, sino que recoje todas las comunicaciones que circulan en Estados Unidos. "Literalmente no hay puntos de entrada o salida en el territorio nacional en que las comunicaciones no sean monitorizadas, almacenadas y analizadas", dice. (aunque sean felicitaciones de cumpleaños)
©Teatro Experimental Jean Cocteau
Snowden afirma que son las empresas proveedoras de comunicación, como Google, Facebook, Apple y Microsoft, que proporcionan acceso total a los terminales de todos los sistemas que se utilizan para comunicar. "Las estructuras de poder están trabajando para sus propios fines, para ampliar su capacidad, a expensas de la libertad de los públicos", dice.
Respecto a las políticas antiterroristas, Snowden cree que el Gobierno de Barack Obama actúa de manera similar al de Bush: "Estamos agravando los excesos del gobierno anterior, haciéndolos peores y más invasivos, y nadie se está plantando para detenerlo".
ver vídeo
post relacionado
No hay comentarios:
Publicar un comentario