sábado, 29 de octubre de 2011

JULIAN ASSANGE: UNA FRASE


Julian Assange con la pulsera electrónica en el tobillo mediante la cual la policía de Londres lo tiene localizado esté donde esté

Julián Assange asiste a la convocatoria de Los Indignados en Londres. Cuando toma la palabra, dice, entre otras cosas, lo siguiente:

"Este movimiento no es la destrucción de la ley, sino la construcción de la ley"

15 de octubre 2011




jueves, 27 de octubre de 2011

TANTO COMO PUDE


Todo.



Los muertos no necesitan
aspirina, ni
tristeza,
supongo.

pero quizás necesitan
lluvia.
zapatos no,
pero un lugar donde
caminar.

cigarrillos no,
nos dicen,
pero un lugar donde
arder.

O nos dicen:  
Espacio y un lugar para volar,
da
igual.

los muertos no me                               
 necesitan.

ni los
vivos.

pero quizás los muertos se necesitan
unos a
otros.

En realidad, quizás necesitan
todo lo que nosotros
necesitamos




y
necesitamos tanto...

Si sólo supiéramos
qué
es.

probablemente
es
todo

y probablemente
todos nosotros moriremos
tratando de
conseguirlo

o moriremos

porque no
lo
conseguimos.

Espero que
cuando yo esté muerto
comprendáis

que conseguí
tanto
como
pude.


"Todo",  por  Charles Bukowski

Traducción de Sergi Puertas
De "The Roominghouse Madrigals: Early Selected Poems (1946-1966).



miércoles, 26 de octubre de 2011

FÉLIX GUATTARI



"¿Por qué hombres y mujeres combaten por su servidumbre como si lucharan por su salvación? ¿Cómo es posible que se llegue a gritar: ¡queremos más impuestos! ¡menos pan!? Lo sorprendente no es que la gente robe, o que haga huelgas; lo sorprendente es que los hambrientos no roben siempre y que los explotados no estén siempre en huelga. ¿Por qué soportamos desde siglos la explotación, la humillación, la esclavitud, hasta el punto de quererlas no sólo para los demás, sino, también, para nosotros mismos?".  Félix Guattari - 1972



"No, las masas no fueron engañadas, ellas desearon el fascismo en determinado momento, en determinadas circunstancias, y esto es lo que precisa explicación, esta perversión del deseo colectivo."

"Más allá del yo, el sujeto estalla en todo el universo histórico, el delirante comienza a hablar lenguas extranjeras, alucina la historia; los conflictos de clase o las guerras se convierten en los instrumentos de la expresión de sí mismo".

 ¿Cómo liberar a la locura de la enfermedad mental? O,dicho en sus palabras, ¿cómo restituir la potencia del sin-sentido a resguardo del dolor?
Las psicosis nos enseñan esa locura de flujos y simultaneidades, cierto. Pero, la paradoja es que los psicóticos viven ajenos en ese mensaje del que son portadores. Por esa capacidad de locura pagan el precio atroz de la enfermedad mental.



Quizá, el esquizoanálisis (otras veces llamado análisis molecular, o enfoque ecosófico) sea uno de los nombres del proyecto guattariano de poner la práctica psicoanalítica del lado de los problemas planteados por las psicosis. Consecuencia tanto de su perseverancia como psicoanalista disidente crítico de la teoría freudiana, como de su posición heterodoxa frente al discurso lacaniano. Escribe Guattari en 1992:

"Con la invención del dispositivo analítico, la modelización freudiana marcó un enriquecimiento indudable en la producción de subjetividad, una ampliación de sus constelaciones referenciales, una nueva apertura pragmática.
Pero rápidamente encontró sus límites con sus concepciones familiaristas y universalizantes, con su práctica estereotipada de la interpretación, pero sobre todo con su dificultad para tomar posición más allá de la semiología lingüística.
Mientras que el psicoanálisis conceptualiza la psicosis a través de su visión de la neurosis, el esquizoanálisis aborda todas las modalidades de subjetivización iluminadas por la expresión del ser en el mundo de la psicosis".



De un artículo de Marcelo Percia - ver
fotografías obtenidas desde videos de Daylimotion y digitalizadas por Sergio Canadé
.

martes, 25 de octubre de 2011

MARGUERITE DURAS: ESCRIBIR


                                                                                Boris Lipnitzki   
                                                                                                                                             
                  
Fragmentos del libro: Escribir

“La duda, la duda es escribir.”

“No tener ningún argumento para el libro, ninguna idea del libro es encontrarse, volver a encontrarse, delante de un libro. Una inmensidad vacía. Un libro posible.”

“Para abordar la escritura hay que ser más fuerte que uno mismo, hay que ser más fuerte que lo que se escribe."

“No podía hablar de él porque la menor intrusión en el libro, la menor opinión “objetiva” habría borrado todo de ese libro.”

“Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido.”

“Sigue habiendo generaciones muertas que hacen libros pudibundos. Incluso jóvenes: libros encantadores, sin poso alguno, sin noche. Sin silencio. Dicho de otro modo: sin auténtico autor. Pero no libros que se incrusten en el pensamiento y que hablen del duelo profundo de toda la vida, el lugar común de todo pensamiento.”


                                                                                Jean Mascolo - Deauville 1986

"Cuando había gente estaba menos sola y a la vez más abandonada.”

"La soledad siempre está acompañada de la locura. Lo sé. La locura no se ve. A veces sólo se la presiente.”

“Viviendo así como le digo que vivía, en esa soledad, a la larga hay peligros a los que uno se expone. Es inevitable. En cuanto el ser humano está solo cae en la sinrazón. Lo creo. Creo que la persona entregada a si misma está ya atacada por la locura porque en el brote del delirio personal nada la detiene.”

“Los escritores son gente solitaria. En todas partes, y siempre, lo han sido.”

“Comprendí que yo era una persona sola con mi escritura, sola muy lejos de todo.”

“La soledad no se encuentra, se hace. La soledad se hace sola. Yo la hice. Porque decidí que era allí done debía estar sola, donde estaría sola para escribir libros.”

“Alrededor de la persona que escribe libros siempre ha de haber una separación de los demás, es una soledad. Es la soledad del autor, la de escribir.”


                                      Con su madre, Marie Donnadieu - Vietnam 1932


“La soledad es eso sin lo que nada se hace.”

“El suicidio está en la soledad de un escritor. Uno está solo incluso en su propia soledad. Siempre inconcebible. Siempre peligrosa. Sí, un precio que hay que pagar por haber osado salir y gritar.

“En una casa, se está tan solo que a veces se está perdido.”

“En aquel período de mi primera soledad ya había descubierto que lo que tenía que hacer era escribir. Raymond Quesear me lo había confirmado. El único principio de Raymond era este: Escribe, no hagas nada más.”

“La soledad, la soledad también significa: o la muerte o el libro.”

“Hallarse en un agujero, en el fondo de un agujero, en una soledad casi total y descubrir que sólo la escritura te salvará.”


                                                                                          Vladimir Sichov - 1982

"Aunque sea inútil, creo que, con todo, es necesario llorar. Porque la desesperación es tangible. El recuerdo de la desesperación permanece. A veces mata.”

“No llorar nunca es no vivir.”

“Dejamos de conocer a la gente que conocemos y creemos haber esperado a quienes no conocemos.”

“No creo a la gente que dice: ‘He roto mi manuscrito, lo he tirado’. No lo creo. O bien lo que estaba escrito no existía para los demás, o no era un libro. Y uno siempre sabe lo que no es un libro.”

"No sé qué es un libro. Nadie lo sabe. Pero cuando hay uno, lo sabemos. Y cuando no hay nada, lo sabemos como sabemos que existimos, no muertos todavía".




                                      Hélène Bamberger - Las manos de Marguerite Duras


"Me dije que uno escribe siempre sobre el cuerpo muerto del mundo, y también sobre el cuerpo muerto del amor. Que es en los estados de ausencia donde se hunde el escrito, no para reemplazar nada de lo que ha sido vivido o supuestamente ha sido, sino para consignar el desierto dejado por ello."



Marguerite Duras  

lunes, 24 de octubre de 2011

DANIEL COHN-BENDIT: UNA FRASE


                                                                                         fotografiado por Bruno Lévy


"Queremos un mundo nuevo y original. Rechazamos un mundo donde la certeza de no morir de hambre se cambie por el riesgo de perecer de aburrimiento"


Daniel Cohn-Bendit - 1968


(en francés: "Nous voulons un monde nouveau et original. Nous refusons un monde où la certitude de ne pas mourir de faim s’échange contre le risque de périr d’ennui. ”)

.

viernes, 21 de octubre de 2011

FELLINI: OCHO Y MEDIO



"¡Basta ya de simbolismo! y de todos esos temas que se utilizan para escapar de la pureza y la inocencia"

Federico Fellini - 8 y 1/2 - 1963.
en el gif, Marcello Mastroiani saludando


Federico Fellini, Marcello Mastroiani y Sophia Loren durante la filmación de 8 y 1/2

"Hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños: años pueden pasar en segundos y se puede saltar de un lugar a otro".

Federico Fellini
fotografías de Gianni di Venanzo


Li Erben - Federico Fellini en 1978
.

jueves, 20 de octubre de 2011

EQUO (SIETE)



"Si algo nos define, o al menos esos nos dicen desde fuera, es que somos gente normal", afirma Juan López de Uralde, el candidato a la presidencia del Gobierno del recién creado partido Equo, una amalgama de 35 formaciones verdes. Su asamblea constituyente comenzó ayer en Rivas (Madrid) y no se vio ni una corbata entre los participantes.

Equo ha prometido apertura, transparencia y participación como señas de su política. En la elaboración del programa y en las elecciones primarias que ordenaron la ubicación de los candidatos en las listas participaron no solo los socios del partido, sino también simpatizantes. La metodología de los grupos de trabajo que aprobarán hoy el programa electoral recuerda a la del 15-M, donde las propuestas sin consenso han sido dejadas para el final para debatirlas más o rechazarlas. A algún participante -unos 500 ayer, de los 800 acreditados para todo el fin de semana- incluso se le escaparon las manos al aire [como aplauden los del 15-M] en los momentos en que tocaba aplaudir.


                                    Santi Burgos - Juan López de Uralde - 08/10/2011

Equo ha dado también voz a sus simpatizantes en la asamblea, aunque no voto. "Una vez que se ha hecho todo de forma abierta en las redes, lo lógico es que al final los que nos unimos para constituir una fuerza política seamos quienes decidamos", explicaba Uralde. "La organización es abierta, no hay cupos por territorio: una persona, un voto. Y hasta llegar aquí, en el proceso ha participado mucha gente", añadía. "Una cosa es que queramos cambiar las cosas y otra el infantilismo", coincidía un militante.
José Luis Castellano, técnico en medio ambiente de 28 años, en paro, portaba la pegatina morada de los no socios. Para dar su voto a Equo quiere que le demuestren que, además del ecologismo, sus dirigentes proponen soluciones para el paro, la pobreza y los servicios sociales públicos. "En Equo nos definimos como más que verdes; la economía y el empleo son claves", aseguró López de Uralde. El partido, dijo, no se va a dejar "arrinconar en el rincón de los pájaros y las flores. Porque somos mucho más".




Al acto asistieron Joan Herrera, secretario general de ICV (socio electoral de IU en Cataluña) y Mónica Oltra, del valenciano Compromís, que irá en coalición con Equo el 20-N. Herrera animó a acudir masivamente a las urnas, porque, según prometió, "hay alternativas de izquierda que pasan por un cambio de modelo productivo, inversión en equidad, una fiscalidad justa y un futuro ecológico".

Inés Sabanés, número dos por Madrid y miembro de la dirección de IU hasta este año, denunció que "los actuales partidos políticos no han tenido desde 1982 ni un gesto de apertura hacia la sociedad que los vota".


 Equo ha presentado esta mañana en la Junta Electoral Provincial de Madrid 13.500 avales, más del triple de los necesarios por esta provincia., en cumplimiento del nuevo requisito de la reforma de enero de la Ley Electoral por la cual los partidos sin representación parlamentaria tienen que recoger avales, como mínimo, del 0,1% del censo electoral de cada circunscripción.
En total, Equo ha conseguido unos 80.000 avales en toda España y estará presente en todas las provincias excepto en Teruel, Zamora, Lugo, Palencia y Ceuta. En Cataluña Equo ha llegado a un acuerdo con ICV, también miembro del Partido Verde Europeo, por lo que ha renunciado a presentarse.

Vía: El Pais -  #equova

.

miércoles, 19 de octubre de 2011

PRISIONEROS DEL FUTURO (41)


                                        Robert Redford a los 10 años

El hombre de Sundance

Robert Redford, actor, director, activista del medio ambiente.

Famoso durante cuatro décadas, Robert Redford era ya un activista del medio ambiente mucho antes de que se pusiera de moda y mucho antes de que las palabras calentamiento global entrara en el léxico.
El ganador del Oscar ha estado dirigiendo los movimientos de base para la conservación, ya a la edad de 24 años, cuando pagó los últimos 500 dólares para sus dos acres de tierra en lo que ahora es Utah.
La parcela se ha ampliado a cerca de 5.000 hectáreas y es el hogar de su Instituto Sundance, que se creó para fomentar el cine independiente y fue la inspiración que está detrás del Festival de Cine de Sundance.
El mes pasado, en el canal de televisión que comparte el nombre de Sundance, se estrenó "El Verde", el primer bloque de programación semanal en los EE.UU. dedicado a la serie temática del medio ambiente, en directo y documentales.
 Redford, es un narrador frecuente y productor de documentales centrados en temas verdes. Desde hace mucho tiempo pone su imagen pública para este buen fin. Hace treinta años,  trasladó las palabras a la acción como administrador de la Natural Resources Defense Council y más tarde como el fundador del Instituto de Gestión de Recursos.
Regularmente habla a favor de la producción de energía limpia, sostenible y alternativa, así como para proteger los recursos aire y agua limpios. Como Redford entró en su  71 cumpleaños, sin duda seguirá adelante para hacer valer su voz, y las voces de las causas de los activistas, para que ellas sean oídas.


Redford en la terraza de su casa en Sundance, Utah. Jonas Karlsson. 2007

                     David Marlow - Sala de proyección en el Instituto Sundance - 1997

                                                                      John Dominis-Los Angeles-1970
                                                     
                                                          Jean-Luce  Hure -Redford en Cannes 1972

.

martes, 18 de octubre de 2011

DECRECIMIENTO (CUATRO)



                                                                                       Michael Wolf -Hong Kong


                                                                      Serge Latouche en Barcelona - 2008

Segunda parte de la entrevista a Serge Latouche. 2004

S.L.:Dividiendo la superficie de la tierra por la población da 1,8 hectáreas hoy en día. Pero para una forma de vida duradera, sostenible, se necesitarían que se consumieran sólo 1,4.
Por tanto el peso de nuestra forma de vida, del planeta entero, ya se pasa en un 30% de lo que es soportable. Pero tras este promedio desigualdades enormes; por ejemplo si todo el mundo viviera como nosotros los franceses, se necesitarían tres planetas, tal como dijo el presidente Chirac en Johannesburgo.
Es decir, nosotros consumimos alrededor de 4,5 hectáreas de espacio bio-productivo. Pero, ¿cómo es ésto posible?
Es posible porque nosotros comemos nuestro patrimonio; consumimos en algunas décadas lo que se ha acumulado durante millones de años; por ejemplo, el petróleo, y también los minerales principales, por lo tanto, esto no podrá durar eternamente.
Y sobrepasamos tambiés la capacidad de regeneración de la biosfera. La tierra tiene una gran capacidad de regeneración aforunadamente, pero hay un momento en que se exprime demasiado. Se ve claramente con los stocks pesqueros, pescamoa mças de lo que la naturaleza produce en números de bacalaos, de doradas, de lenguados, etc.
Por tanto es urgente reducir nuestra huella ecológica, es decir, consumir menos bienes materiales.


                                         Bullit Márquez - ingenio azucarero en Manila - 2008


                                                                                                   Barcelona 2008

¿ Catástrofes pedagógicas?

S.L.: Uno de los fundadores de la ecología decía:  "siento venir preparadas por nuestros diligentes cuidados, una serie de catástrofes"; él decía esto hace al menos 30 ó 40 años. "si esas catástrofes no son demasiado
graves, no hasta el punto de hacer desaparecer la humanidad, pero lo suficiente como para despertarla, yo las llamaría pedagógicas"; la explosión del cuarto reactor de Chernóbil en abril de 1986 por ejemplo, fue una catástrofe de efectos pedagógicos porque ciertos países, como Italia, echazaron la nuclear.
Incluso Francia cuyo ministro al cargo aseguró que la nube radioactiva se pararía en la frontera notó el golpe y la nuclear fué puesta seriamente en cuestión. Los alemanes decidieron también renunciar progresivamente a la nuclear.
Más recientemente "el mal de las vacas locas" fue una catástrofe - lo es todavía - que provocó un cambio en el comportamiento de los consumidores. Es una de las razones por las que, de modo bastante unánime, los consumidores europeos rechazaron la introducción de los OGM (organismos genéticamente modificados).
No se consiguió una total satisfacción, pero al menos el problema está aún en debate y hay una gran desconfianza en esta cuestión.
Desafortunadamente, es razonable pensar que en los próximos años vamos a vivir catástrofes del dominio bio-genético, electrónico, etc.


                                                                                               Barcelona 2008

Actualmente - no sabemos si son buenas o malas noticias - tenemos un aumento del precio del petróleo, el agotamiento de los recursos petroleros. Al final, tal vez el petróleo no haya sido una bendición para la Humanidad, cuando vemos la cantidad de guerras y desastres que engendra, siendo el más reciente, o el de nivel más global: el desajuste climático.
Por tanto es un regalo envenenado el que nos ha hecho el Creador al dotarnos de recursos petrolíferos.

¿9.000 kilómetros para un yogur?

S.L.:Hay que entender que la de-territorialización y el gran traslado planetario son consecuencia de una bajada artificial del precio del transporte. Es decir el hecho de que los transportistas, las organizaciones del transporte no pagan más que una ínfima parte del coste real generado por el transporte.
El desorden climático no lo paga el transporte pesado que hace daño al planeta y que provoca catástrofes en el Montblanc de vez en cuando.
Incluso, y ésto es un escándalo, el coste de las autopistas no lo paga el transporte pesado, que por ahora rechazan pagar impuestos adicionales para tener más en cuenta el coste real.
Es en parte el contribuyente quien paga el coste del transporte; más las generaciones futuras que lo pagarán en forma de agotamiento de petróleo. Sería razonable hacer pagar el petróleo y los carburantes mucho más caros que en la actualidad. Seía razonable que el precio del transporte se multiplicara por diez o por veinte.
Con esos precios redescubriríamos las virtudes del textil francés, las virtudes del yogur de la zona, de la leche de la zona, de las fresas del jardin, etc.
Por tanto es consecuencia de la artficialización de los costes, este gran traslado planetario.


                                                                  James Marshall - Connectitut - 1996

Relocalizar, una respuesta a la globalización?

S.L.:Una de las medidas preconizadas por el decrecimiento es la re-localización de las actividades económicas, porque nos parece totalmente irrazonable que el pequeño yogur del supermecado incorpore ¡9.000 kms de transporte!
Todos los objetos que consumimos incorporan cada vez más kilómetros. Hace unos años se hizo un c,alculo para la economía de EEUU y el promedio era de unos 5.000 Kms. Creo que en la actualidad con la apertura del textil chino, la media debe superar los seis o siete mil Kms.
Todo lo que consumimos, todo lo que vestimos, trae incorporado miles de kilómetros.
Así pecisamente si queremos limitar el desajuste climático, que actualmente es una de las amenazas más serias e identificables del planeta - no es la única - hay contaminación química, bacteriológica, etc, pero esta es perceptible y medible - nos haría falta cuestionar esta lógica de la de-territorialización, de des-localización; y re-localizar.
Y la re-localización de la economía pasa por la relocalización de la vida , simplemente.
Relocalizar también el manejo que la gente hace de su vida cotidiana; relocalizar la cultura, de dar sentido a los sitios, en lugar de hacer perder el norte a la gente.
Porque a pesar de todo estamos condenados a vivir el el sitio donde ponemos los dos pies. La re-localización es reinventar una verdadera vida territorializada.

Extracto de la película
La Terre vue du ciel
de Bernard Dalourme
Serge Latouche entrevistado por Pierre Lefèvre
2004 - Montparnase Productions - París

Primera parte de la entrevista, picar aquí
.

lunes, 17 de octubre de 2011

EL REVÓLVER DE VAN GOGH


   Vincent van Gogh - autorretrato - 1889

¿De dóndede sacó el revólver para suicidarse? Sabido es que no tenía dinero para comprar uno. En ese pueblo tampoco había tiendas de armas. Hay una leyenda urbana, bastante infantil, que dice que ese revólver se lo había prestado el dueño de la pensión donde vivía, para que espantara a los grajos en el campo de trigo y no lo molestaran para pintar. ¿Se lo imaginan a Van Gogh espantando a tiros a los pájaros que él mismo pintaba en sus telas?. Yo me lo puedo imaginar hablando con los pájaros. No matando pájaros con el revolver del casero. Un chico de 16 años dijo, en 1890, que unos chicos jugando con un revólver viejo y defectuoso hiririeron de muerte a Van Gogh. No le creyeron. Yo cuando pasé por ese pueblo y visité la habitación donde murió, fue cuando me pregunté ¿De donde sacó el revólver para matarse? Vi que la persona más rica del lugar era el médico que le atendía, imaginé que tendría un revólver en su casa para defenderse de los ladrones, tuve la fantasía que Van Gogh  lo había "tomado prestado" para suicidarse. Que después de muerto, el doctor lo recuperaría. Pero el revólver no apareció nunca.
Están muy seguros de que se suicidó y cualquier teoría que cuestione este suicidio es tomada como una "novelería", pero nadie sabe de dónde salió el revólver, donde estaba y donde está, y de quien era.

Ahora acabo de leer en El País lo siguiente:

----"La vida, o mejor, las circunstancias de la muerte de Vincent van Gogh, han dado un giro inesperado un siglo después de que fuera enterrado en la villa gala de Auvers-sur-Oise a los 37 años. Hasta ahora, la versión oficial de su fallecimiento citaba un suicidio en un trigal del sur de Francia. Ocurrió el 29 de julio de 1890, y el pintor, que había sufrido diversos episodios de enajenación y llegó a cortarse una oreja en un arrebato, se disparó un tiro en el pecho. El arma, sin embargo, nunca fue encontrada. De ese hilo han tirado ahora los escritores estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith (ganadores de un premio Pulitzer por la biografía del del pintor Jackson Pollock)  para hacer una afirmación sorprendente: Van Gogh murió alcanzado por la bala perdida del revólver con el que jugaban unos adolescentes. Fue, por tanto, víctima de un homicidio imprudente. Su biografía, titulada Van Gogh: la vida, sale hoy a la venta en Estados Unidos.

"En la época de su fallecimiento, Van Gogh solía tomarse unas copas con dos chicos de Auvers. El día de autos, uno llevaba puesto un traje de vaquero y jugaba con una pistola defectuosa. Seguro que bebieron demasiado. Una bala se perdió y el pintor, para evitar que les juzgaran, dijo que se había disparado él", aseguran los biógrafos en un documental de la cadena televisiva estadounidense CBS, donde han presentado el libro.

Para su investigación, Naifeh y White Smith han tenido acceso a los fondos del museo Van Gogh. Han recorrido los escenarios de la vida del pintor, desde la oscuridad de sus primeros años en Holanda, al luminoso sur de Francia. Pero sobre todo, han leído centenares de cartas de la correspondencia del pintor con su familia nunca antes publicada.".....

El museo Van Gogh de Amsterdam dice que no hay fundamentos para decir eso, pero ellos no tienen ninguna prueba de que se haya suicidado. Se creen que ellos lo saben todo sobre Van Gogh antes que nadie.


Aubergue Ravoux - pensión donde murió


Aquí estoy frente a la pared protegida por un cristal donde estaba arrimada la cama donde murió van Gogh . Una habitación pequeñísima. La ventana es una banderola en el techo.


Aquí en la otra habitación, la de al lado, se ve que me llama mucho la atención la ventana gemela.


La ventana de la derecha, en el techo, es la de la habitación de van Gogh 

Post relacionados:

                             
                                
.

sábado, 15 de octubre de 2011

ANTIPSICOANÁLISIS


Houellebecq en Grecia presentando Enemigos Públicos


"Véronique estaba en ‘análisis’, como suele decirse; ahora me arrepiento de haberla conocido.
Hablando en general, no hay nada que sacar de las mujeres en análisis.
Una mujer que cae en manos de un psicoanalista se vuelve inadecuada para cualquier uso, lo he comprobado muchas veces. NO hay que considerar este fenómeno un efecto secundario del psicoanálisis, sino simple y llanamente su efecto principal.

Con la excusa de reconstruir el yo los psicoanalistas proceden, en realidad, a una escandalosa destrucción del ser humano. Inocencia, generosidad, pureza... trituran todas estas cosas entre sus manos groseras.
Los psicoanalistas, muy bien remunerados, pretenciosos y estúpidos, aniquilan definitivamente en sus supuestos pacientes cualquier aptitud para el amor, tanto mental como físico; de hecho, se comportan como verdaderos enemigos de la humanidad.

Implacable escuela de egoísmo, el psicoanálisis ataca con el mayor cinismo a chicas estupendas pero un poco perdidas para transformarlas en putas innobles, de un egocentrismo delirante, que ya sólo suscitan un legítimo desagrado. No hay que confiar, en ningún caso, en una mujer que ha pasado por las manos de los psicoanalistas. Mezquindad, egoísmo, ignorancia arrogante, completa ausencia de sentido moral, incapacidad crónica para amar: este es el retrato exhaustivo de una mujer ‘analizada’.

Tengo que decir que Véronique coincidía, punto por punto con esta descripción. La quise tanto como pude; lo cual representa mucho amor. Ahora sé que derroché ese amor para nada; habría hecho mejor rompiéndole los brazos. No cabe duda de que ella tenía desde siempre, como todas las depresivas, disposición al egoísmo y la falta de ternura; pero el psicoanálisis la transformó de forma irreversible en una verdadera basura, sin tripas ni conciencia; un desperdicio envuelto en papel satinado.


Recuerdo que tenía un tablón blanco donde solía apuntar cosas del tipo ‘guisantes’ o ‘planchado’. Una tarde, al volver de la sesión, anotó esta frase de Lacan: ‘ Cuanto más desagradable seas, mejor te irán las cosas.’. Sonreí; y me equivocaba. En aquella frase, la frase no era más que un programa; pero Véronique iba a aplicarla punto por punto.

Una noche en la que ella no estaba, me tragué un frasco de Largactyl. Luego me entró el pánico y llamé a los bomberos. Tuvieron que llevarme a urgencias, hacerme un lavado de estómago, etc. En resumen, que me faltó un pelo para quedarme en esa. Y la muy guarra ( ¿Cómo llamarla si no?) ni siquiera fue a verme al hospital. Cuando volví ‘a casa’, si puedo llamarla así, todo lo que se le ocurrió como bienvenida fue que yo era egoísta y lamentable; su interpretación del acontecimiento es que me las había arreglado para causarle preocupaciones añadidas, y ella ‘ya tenía bastante con sus problemas de trabajo’. La repugnante muchachita llegó incluso a decirme que estaba intentando hacerle un ‘chantaje emocional’; cuando lo pienso, lamento no haberle trinchado los ovarios. En fin, ya es cosa del pasado."


Michel Houellebecq - fragmento del libro:  
Ampliación del campo de Batalla

Nota:  en algunos casos sucede tal cual lo describe Houellebecq. En otros no. Depende del psicoanalista, del paciente. No siempre es así.
.

jueves, 13 de octubre de 2011

PRISIONEROS DEL FUTURO (39)








"Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar".

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior".

"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad."

"Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr..."

"No hablaré de Diego como de mi “esposo” porque sería ridículo. Diego no ha sido jamás ni será “esposo” de nadie. Tampoco como de un amante, porque él abarca mucho más allá de las limitaciones sexuales, y si hablara de él como de mi hijo, no haría sino describir o pintar mi propia emoción, casi mi autorretrato y no el de Diego."

"A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estupida que se hace llamar gente culta"


Frida Kahlo fotografiada por su padre

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

GILLES DELEUZE. UNA FRASE



                                                Sergio Canadé - Deleuze con verde - digital -2011


"El tramposo tiene mucho porvenir, pero no tiene ni el más mínimo devenir"


A partir de esta frase de Gilles Deleuze podemos ver que al devenir no se le pueden hacer trampas, no se lo puede anticipar para tenderle una emboscada Es algo que no se captura. Es otra cosa. Es algo que nos atraviesa.
Desde el punto de vista del tramposo el devenir no existe, ya que no sabe lo que es.
Al devenir no se lo puede engañar para quitarle algo. No tiene algo que se le pueda quitar, al devenir no le interesan las cosas que le interesan a un tramposo.
El tramposo engaña para ver si gana algo, algo que le va a quitar a alguien. Si se hacen trampas en el juego ya no se está jugando. El tramposo no puede jugar.
El juego y el devenir hacen muy buenas migas. Lo inesperado les favorece. Hay que poner al yo "entre paréntesis" para que no moleste.
Ahora bien, el que no hace trampas, ¿tiene algún por-venir? ¿tiene devenir?
El hecho de no tener necesidad de hacer trampas, de no estar en la codicia, de no necesitar un enemigo para ganarle o quitarle, el hecho de no ser un creyente de la religión del crecimiento económico, seguro que tiene un porvenir, pero es un porvenir que no implica que para lograrlo haya que perjudicar a alguien, es un porvenir que deja espacio en la cabeza para que acontezcan devenires del alma.

Sergio Canadé
.