Gabrielle Rece-fotografías de Albert Watson
Las fotografías que ilustran este post no son las envolturas psíquicas porque se ven con los ojos. Se trata de telas o pinturas corporales. Son envolturas corporales que contienen el cuerpo dentro de ellas. No hay manera de ver las envolturas psíquicas de la misma manera y si las queremos relacionar, estas imágenes son concretizaciones de ellas.
En los estados de ansiedad o angustia, lo "normal" sería que pudiésemos contener a estos estados, o dicho comúnmente "aguantarlos" sin sufrir demasiado. Puede haber una mayor o menor capacidad de contención, un mayor o menor espacio interior para albergar el sufrimiento, espacio para no tener la necesidad de descargar los afectos o que nos hagan daño produciendo "trizas" en el yo.
A veces hay un desparrame de ansiedad hacia afuera, una hemorragia, pero también hay hemorragias psíquicas hacia adentro.
Utilizando la palabra envoltura podríamos hacer una primera aproximación: o la angustia nos envuelve y quedamos dentro de ella o nosotros envolvemos a la angustia.
Las envolturas psíquicas hacen referencia a lo segundo, a la capacidad de contener y separar la psique del mundo exterior. A la capacidad de envolver para evitar un desparrame psíquico. y es así que el yo puede considerarse como una envoltura que diferencia y articula el interior y el exterior, estando por supuesto, en ese exterior los otros con sus interiores. Es una frontera.
Dressup por Debarshi Duttagupta
Hay una función del yo que me gustaría remarcar ahora puesto que tiene un papel fundamental en la creación de las envolturas, además de ser él mismo una de ellas. Aparte de la capacidad para controlar los impulsos, la capaciadad para esperar, la capacidad para anticipar, etc, está dotado de la función de la atención.(que a su vez es lo que permite la ´creación de las demás) Esto en Freud cobra mucho relieve cuando nos habla de la atención flotante como un instrumento básico para la investigación psicoanalítica. Años después W.Bion presentará a la atención como función continente o sea como una función envolvente.
Freud nos habla de la atención como una función que nos permite contener los afectos: "para el yo se trata de no consentir ningún desprendimiento de afecto, porque así consentiría un proceso primario" ( que sería algo así como una descarga irracional). "Su mejor herramienta para esto es el mecanismo de la atención. Si una investidura que desprende displacer pudiera escapar a la atención, el yo llegaría demasiado tarde para contraponérsele"
Prestar atención entonces es importantísimo puesto que nos permite envolver el afuera con lo que psicoanalíticamente se llama investidura afectiva, de una persona, de un objeto, lo que uno desea, ama, quiere y envolver hacia adentro por ejemplo creando con los recuerdos, a los que atendemos, la envoltura de la memoria.
Nuestro yo es una envoltura.
Es la madre quien primero envuelve al bebé física y psíquicamente, con su sostén y prestando atención a todo y disfrutando con ello. Habíamos visto en un post anterior El Abismo(4) la importancia que tiene el hecho de que el bebé pueda estar en un estado de no integración mientras es sostenido por la madre sin que ésta se angustie y esté en contacto desde su atención con el estado del niño, para que éste no sienta que está loco, desde aquí podemos decir que lo envuelve psíquicamente para evitar el desparrame, la hemorragia psíquica. Su atención es estructurante para el niño. Atender significa que no esté pensando en otra cosa, no significa que esté concentrada en el niño pues ésto implica una curiosidad que la separa del niño siendo ella misma lo más importante. Esto irá sentando las bases para que el niño pueda después dar origen a su propia envoltura, su yo. Lo mejor es que pueda atender al bebé y a su propio interior a la vez. Es una propiedad de la atención
Steve McCurry-India-1996
Paquistan -foto: KMChaudary - 24/01/2011
Si el desarrollo sigue su devenir espontáneo y natural, en el niño surgirá su propio yo, al decir de Winnicott se construirá un Self Verdadero, vale decir un self construído desde adentro porque el continente de la madre fue satisfactorio; lo contrario es un Falso Self, una personalidad construída solamente desde el exterior. En el caso del falso yo estamos ante una envoltura que está hueca por dentro, vacía, que tiene que recurrir al exterior de manera compulsiva para "llenarse".Está hecha para satisfacer algún deseo ajeno, de la madre por ejemplo.
A la envoltura primaria D.Anzieu le llama Yo piel que hace referencia a la experiencia psicológica, a los registros psicológicos (generalmente inconcientes) de lo corporal (Rojas-Bermúdez). Los conceptos de Envolturas Psíquicas tienen un apuntalamiento corporal.
Fotos famosas de Steve McCurry
Dice D. Houzel : A todas luces lo que Lacan nos propone se sitúa en las antípodas de la constitución de una envoltura psíquica. Se parece más a un punto de anclaje en un verbo impersonal del que estaría suspendida toda la organización del sujeto, como un móvil de su punto de fijación. Es notable que su lectura del sueño de la inyección de Irma se acentúe en un sentido exactamente inverso del que he propuesto en estas páginas. Donde yo veo el mundo interno del soñante poblado de objetos psíquicos vivos, Lacán ve un "caos imaginario"........."El modelo de Lacán se distancia del modelo de envoltura psíquica"....
Anita Li - Boston - foto de M.Suárez Essdras
W.Bion no habla de "envoltura" pero sí nos habla de pantallas psíquicas y también le da un papel importantísimo a la atención. La atención envolvente. Nos habla por ejemplo de la pantalla onírica, la pantalla de los sueños. Esta es para él la pantalla básica a partir de la cual se construirán las demás, la de la memoria, la del pensamiento, la de la imaginación, etc. Esta pantalla onírica, esta envoltura que contiene los elementos del sueño es lo que garantizará la salud mental en un futuro, una persona que sueña está salvada, no está loca, aunque lo parezca. Tiene los cimientos de las envolturas.
Sergio Canadé - marzo 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario