En el museo de arte moderno de París una exposición titulada Fauve, anarchiste et mondain, está dedicada a la obra de Kees van Dongen correspondiente al período de París. Obra realizada durante su estancia en París. Abarca unos noventa óleos, dibujos y cerámicas.
Como figura del fauvismo fué un artista importante dentro de la escena parisina de los años veinte.
Dentro del fauvismo ocupa un lugar único, y cumple un papel de difusor del mismo en Holanda (donde nació), Alemania y Rusia. Fauve "urbano"se centra en el cuerpo de la mujer y sobre todo en sus caras pintadas hasta la deformación de la luz eléctrica tomada de Degas y Toulouse Lautrec, conviertiéndose en algo propio de él, "su garra".
Gypsy -óleo sobre lienzo
Por el color es "el fauve" por excelencia. Él utiliza temas inspirados en sus viajes por Marruecos, España y Egipto a principios de 1910. Pero París sigue siendo el tema principal de su pintura cautivado totalmente por la vida, el espíritu bohemio y la pintura erótica de la época en Montmartre.
Por último en el París de los locos años veinte, a Van Dongen se le llama el pintor de "la hora del cóctel", ya que se dedicó exclusivamente a la nueva élite parisina de hombres y mujeres escritores, artistas de cine y teatro ahora olvidados. (cuarenta años por delante de Warhol).
Kees van Dongen. Fauve, anarchiste e mondain
Musée d´art moderne de la Ville de París.
11 - avenue du Président Wilson - París 16
Del 25 de marzo de 2011 hasta el 17 de julio de 2011.
de martes a domingo desde las 10.00Hs hasta las 18.00Hs
entrada 10 € - catálogo 38€
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario