martes, 18 de octubre de 2011

DECRECIMIENTO (CUATRO)



                                                                                       Michael Wolf -Hong Kong


                                                                      Serge Latouche en Barcelona - 2008

Segunda parte de la entrevista a Serge Latouche. 2004

S.L.:Dividiendo la superficie de la tierra por la población da 1,8 hectáreas hoy en día. Pero para una forma de vida duradera, sostenible, se necesitarían que se consumieran sólo 1,4.
Por tanto el peso de nuestra forma de vida, del planeta entero, ya se pasa en un 30% de lo que es soportable. Pero tras este promedio desigualdades enormes; por ejemplo si todo el mundo viviera como nosotros los franceses, se necesitarían tres planetas, tal como dijo el presidente Chirac en Johannesburgo.
Es decir, nosotros consumimos alrededor de 4,5 hectáreas de espacio bio-productivo. Pero, ¿cómo es ésto posible?
Es posible porque nosotros comemos nuestro patrimonio; consumimos en algunas décadas lo que se ha acumulado durante millones de años; por ejemplo, el petróleo, y también los minerales principales, por lo tanto, esto no podrá durar eternamente.
Y sobrepasamos tambiés la capacidad de regeneración de la biosfera. La tierra tiene una gran capacidad de regeneración aforunadamente, pero hay un momento en que se exprime demasiado. Se ve claramente con los stocks pesqueros, pescamoa mças de lo que la naturaleza produce en números de bacalaos, de doradas, de lenguados, etc.
Por tanto es urgente reducir nuestra huella ecológica, es decir, consumir menos bienes materiales.


                                         Bullit Márquez - ingenio azucarero en Manila - 2008


                                                                                                   Barcelona 2008

¿ Catástrofes pedagógicas?

S.L.: Uno de los fundadores de la ecología decía:  "siento venir preparadas por nuestros diligentes cuidados, una serie de catástrofes"; él decía esto hace al menos 30 ó 40 años. "si esas catástrofes no son demasiado
graves, no hasta el punto de hacer desaparecer la humanidad, pero lo suficiente como para despertarla, yo las llamaría pedagógicas"; la explosión del cuarto reactor de Chernóbil en abril de 1986 por ejemplo, fue una catástrofe de efectos pedagógicos porque ciertos países, como Italia, echazaron la nuclear.
Incluso Francia cuyo ministro al cargo aseguró que la nube radioactiva se pararía en la frontera notó el golpe y la nuclear fué puesta seriamente en cuestión. Los alemanes decidieron también renunciar progresivamente a la nuclear.
Más recientemente "el mal de las vacas locas" fue una catástrofe - lo es todavía - que provocó un cambio en el comportamiento de los consumidores. Es una de las razones por las que, de modo bastante unánime, los consumidores europeos rechazaron la introducción de los OGM (organismos genéticamente modificados).
No se consiguió una total satisfacción, pero al menos el problema está aún en debate y hay una gran desconfianza en esta cuestión.
Desafortunadamente, es razonable pensar que en los próximos años vamos a vivir catástrofes del dominio bio-genético, electrónico, etc.


                                                                                               Barcelona 2008

Actualmente - no sabemos si son buenas o malas noticias - tenemos un aumento del precio del petróleo, el agotamiento de los recursos petroleros. Al final, tal vez el petróleo no haya sido una bendición para la Humanidad, cuando vemos la cantidad de guerras y desastres que engendra, siendo el más reciente, o el de nivel más global: el desajuste climático.
Por tanto es un regalo envenenado el que nos ha hecho el Creador al dotarnos de recursos petrolíferos.

¿9.000 kilómetros para un yogur?

S.L.:Hay que entender que la de-territorialización y el gran traslado planetario son consecuencia de una bajada artificial del precio del transporte. Es decir el hecho de que los transportistas, las organizaciones del transporte no pagan más que una ínfima parte del coste real generado por el transporte.
El desorden climático no lo paga el transporte pesado que hace daño al planeta y que provoca catástrofes en el Montblanc de vez en cuando.
Incluso, y ésto es un escándalo, el coste de las autopistas no lo paga el transporte pesado, que por ahora rechazan pagar impuestos adicionales para tener más en cuenta el coste real.
Es en parte el contribuyente quien paga el coste del transporte; más las generaciones futuras que lo pagarán en forma de agotamiento de petróleo. Sería razonable hacer pagar el petróleo y los carburantes mucho más caros que en la actualidad. Seía razonable que el precio del transporte se multiplicara por diez o por veinte.
Con esos precios redescubriríamos las virtudes del textil francés, las virtudes del yogur de la zona, de la leche de la zona, de las fresas del jardin, etc.
Por tanto es consecuencia de la artficialización de los costes, este gran traslado planetario.


                                                                  James Marshall - Connectitut - 1996

Relocalizar, una respuesta a la globalización?

S.L.:Una de las medidas preconizadas por el decrecimiento es la re-localización de las actividades económicas, porque nos parece totalmente irrazonable que el pequeño yogur del supermecado incorpore ¡9.000 kms de transporte!
Todos los objetos que consumimos incorporan cada vez más kilómetros. Hace unos años se hizo un c,alculo para la economía de EEUU y el promedio era de unos 5.000 Kms. Creo que en la actualidad con la apertura del textil chino, la media debe superar los seis o siete mil Kms.
Todo lo que consumimos, todo lo que vestimos, trae incorporado miles de kilómetros.
Así pecisamente si queremos limitar el desajuste climático, que actualmente es una de las amenazas más serias e identificables del planeta - no es la única - hay contaminación química, bacteriológica, etc, pero esta es perceptible y medible - nos haría falta cuestionar esta lógica de la de-territorialización, de des-localización; y re-localizar.
Y la re-localización de la economía pasa por la relocalización de la vida , simplemente.
Relocalizar también el manejo que la gente hace de su vida cotidiana; relocalizar la cultura, de dar sentido a los sitios, en lugar de hacer perder el norte a la gente.
Porque a pesar de todo estamos condenados a vivir el el sitio donde ponemos los dos pies. La re-localización es reinventar una verdadera vida territorializada.

Extracto de la película
La Terre vue du ciel
de Bernard Dalourme
Serge Latouche entrevistado por Pierre Lefèvre
2004 - Montparnase Productions - París

Primera parte de la entrevista, picar aquí
.

No hay comentarios: