martes, 30 de noviembre de 2010

A VECES NOS PASA




A veces nos pasa que tenemos la necesidad de controlarlo todo, de verlo todo, de saberlo todo, de espiarlo todo, de intervenir en todo, de mirarlo todo. Para estar seguros. "Por la seguridad"

Porque en el fondo más profundo sólo se tiene una sola certeza:   que se odia

A veces nos pasa

Sergio Canadé - Tenerife - 30 nov.2010


UNA FOTOGRAFÍA (9)



.

Esta fotografía tan romántica aparece en muchos sitios web como Marilyn Monroe y John F Kennedy sorprendidos desde una ventana durante uno de sus encuentros secretos. Sin embargo no se trata de ellos, es una fotografía de Alison Jackson, muy bien preparada, logrando un parecido sorprendente con los aludidos, y esto también lo consigue con las fotografías de otros "falsos famosos".

Las fotos demuestran que si se ve, se cree. Alison nos dice: "La semejanza llega, y convierte  la fantasía en algo creíble. El espectador suspende su incredulidad. Trato de poner de relieve la relación psicológica entre lo que vemos y lo que nos imaginamos. Esto está ligado a nuestra necesidad de ver, nuestro voyeurismo y nuestra necesidad de creer".

Las fotografías de Jackson dan al espectador un pase a la vida de las celebridades, apelando a un imaginario detrás de escenas como 'La Reina' en el inodoro, David Beckham posando delante del espejo en el equipo de fútbol americano, Hilton París "sobornando a un interno de la prisión" o a Jack Nicholson divirtiéndose con algunas chicas en topless                                                                                                 Jackson también ha creado una escultura hiperrealista de George Bush para la Bienal de Liverpool. Los visitantes de la Tate Liverpool se han divertido y desconcertado por el espectáculo del Presidente de los Estados Unidos de América, sentado en un Café, tratando de solucionar un cubo de Rubix. Sólo cuando se levantan y se acercan personalmente al político se dan cuenta de que es una imagen cuidadosamente esculpida de Bush, hasta los pliegues de la piel y los folículos del pelo canoso.



fotografías de Alison Jackson

domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS TAMBORES



                                                                                                 foto:   Tim Brakemeier - suecia - 2009

"Empezó su transformación temprano, al amanecer. Lo había planeado todo al detalle para que nada fracasase. Tardaría el día entero y no quería arriesgarse a tener problemas a causa del tiempo.
Asió el primer pincel y lo alzó ante sí. Escuchaba los tambores que sonaban en la cinta, grabada por él, del radiocasete que estaba en el suelo. Contempló su cara en el espejo. Luego trazó las primeras líneas negras en la frente.
Notó que tenía la mano firme, que no estaba nervioso, pese a que era la primera vez que se pintaba su camuflaje de guerrero. Lo que hasta ese momento había sido una huida, su manera de defenderse contra todas las injusticias a las que siempre había estado expuesto, se convertía ahora en realidad.
Con cada línea que se pintaba en la cara perecía dejar atrás su vida anterior. Ya no había retorno posible. Precisamente esa noche el juego había acabado para siempre y se iría a una guerra en la que las personas debían morir de verdad"

Henning Mankell  -  La Falsa Pista

jueves, 25 de noviembre de 2010

CERVANTES 2010

.
.



"Si no hubiese podido participar del mundo de los cuentos y si no hubiese podido inventarme mis propios mundos, me habría muerto."


"La infancia no es una etapa de la vida: es un mundo completo, autónomo, poético y también cruel, pero sin babosidades."

 
"Yo en la novela digo que a veces la infancia es más larga que la vida".
 
"Escribir es también una forma de protesta. Casi todos los escritores comparten el malestar con el mundo."

"Escribir es siempre muy difícil, sobre todo hacerlo de forma aparentemente sencilla."

"Un libro no existe en tanto alguien no lo lea. Y nunca nadie lee el mismo libro."



Ana María Matute  -  Premio Cervantes 2010 -
fotografia principal: Isabel Steva Hernández  "Colita" -1983 - Barcelona

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL CUERPO INTERROGADO









"¿Puede extrañar que la prisión se asemeje a las fábricas, a las escuelas, a los cuarteles, a los hospitales, todos los cuales se asemejan a las prisiones?"

"La prisión es el único lugar en el que el poder puede manifestarse de forma desnuda, en sus dimensiones más excesivas, y justificarse como poder moral"

"Cuando la confesión no es espontánea ni impuesta por algún imperativo interior, se la arranca; se la descubre en el alma o se la arranca al cuerpo".

"La delincuencia, con los agentes ocultos que procura, pero también con el rastrillado generalizado que autoriza, constituye un medio de vigilancia perpetua sobre la población: un aparato que permite controlar, a través de los propios delincuentes, todo el campo social"

"La historia de las luchas por el poder, y en consecuencia las condiciones reales de su ejercicio y de su sostenimiento, sigue estando casi totalmente oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse".



"El cuerpo interrogado en el suplicio es a la vez el punto de aplicación del castigo y el lugar de obtención de la verdad. Y de la misma manera que la presunción es solidariamente un elemento de investigación y un fragmento de culpabilidad, por su parte el sufrimiento reglamentado del tormento es a la vez una medida para castigar y un acto de información".


"Desde el principio, la prisión debía ser un instrumento tan perfeccionado como la escuela, el cuartel o el hospital y actuar con precisión sobre los individuos. El fracaso ha sido inmediato, y registrado casi al mismo tiempo que el proyecto mismo. Desde 1820 se constata que la prisión, lejos de transformar a los criminales en gente honrada, no sirve más que para fabricar nuevos criminales o para hundirlos todavía más en la criminalidad. Entonces, como siempre, en el mecanismo del poder ha existido una utilización estratégica de lo que era un inconveniente. La prisión fabrica delincuentes, pero los delincuentes a fin de cuentas son útiles en el dominio económico y en el dominio político. Los delincuentes sirven".



Michael Foucault
fotografías de John Moore de Getty Images, tomadas en el aeropuerto de Denver - EEUU - el 22 de noviembre de 2010 (ampliar)- óleo Paseo en la Cárcel de Vincent Van Gogh

martes, 23 de noviembre de 2010

LO DESCONOCIDO - LO ATERRADOR







"Sin embargo, hay que estar solo. Muchas veces apago la televisión porque, paradójicamente, en lugar de incorporarme, me hace sentir solo. En cambio, si leo un buen libro me siento acompañado, cerca de otra gente que siente y que ve el mundo de manera parecida a mí."
Cómo estar solo Jonathan Franzen

"Tienes que amar antes de poder ser despiadado"

"Es dudoso que cualquiera que tenga una conexión a internet en su lugar de trabajo esté haciendo buena ficción",

"Escribe en tercera persona a no ser que hayas encontrado una voz en primera persona realmente especial".

"Cuando la información es gratis y universalmente accesible, una gran investigación para una novela se devalúa como la propia novela".

"La ficción que no es una aventura personal del autor hacia lo desconocido o lo aterrador no merece la pena ser escrita a no ser que sea únicamente por dinero".

Jonathan Franzen -
Finalista Premio Pulitzer de Novela 2002 
por Las correcciones  -  fotografíado por Bernard Ludewig

                Foto Marylin Monroe: Alfred Eisenstaedt de 1953
.

lunes, 22 de noviembre de 2010

UN SIGNO



                                                                                                                                                      Steve Prezan
                                                                                                                                                                                                 
"El hombre tiene en su pobre corazon sitios que no existen todavía, donde entra el dolor para que ellos sean".
Léon Bloy

"Uno resiste todo lo que puede, pero la razón se apaga. Ya no se ve. Se está como las bestias que gimen echadas sobre la tierra. Este suplicio es verdaderamente intolerable.
Si por lo menos uno advirtiera un signo, un débil socorro, una palabra de bondad.
 Había ido a buscar soda, en la vecindad, y el anciano simpático que me atendió me regaló un tallo de lirio en flor, sacado de su jardín. Las flores estaban medio marchitas, pero ¿qué importaba?
 Me costó contener las lágrimas, pues tuve la ilusión o la evidencia de que el suyo fue un impulso de bondad".
Léon Bloy - Diario - 5de julio de 1902

 "Miseria terrible. Hace poco, Verónica, viéndome muy triste, se acerca a mí, me abraza y con una ternura extrema me dice:
- Papito, no llores, yo te voy a regalar algo.
Y la pobre niña busca entre sus juguetes algo que ofrecerme.
Hoy, en la misa, este recuerdo me conmueve el corazón con demasiada fuerza para no corresponder a algo divino. ¿Hay algo más desgarrador que la compasión del que no tiene nada y quiere sin embargo dar? Y Dios ¿no es el Pobre de los pobres?"
Léon Bloy - Diario - 31 de abril de 1895

sábado, 20 de noviembre de 2010

EQUO (DOS)

.
.
                                   Jon Jaylo -Un lugar que se llama Beatriz - óleo 2010
.
.
Juan López de Uralde ha sido director de Greenpeace en España durante 10 años. Abandonó la formación tiempo después de ser detenido durante la Cumbre del Clima de Copenhague. Ahora, prepara su salto a la política con un nuevo partido verde, junto con otros destacados ecologistas.

A continuación algunas respuestas a preguntas que le hacen lectores de El Pais durante una entrevista digital:

¿Qué opina usted del nacionalismo? De su respuesta depende un voto. El mío.

Yo soy un internacionalista convencido. No me gustan las fronteras. Llevo muchos años luchando globalmente por un mundo más limpio, y he visto en mi experiencia que los problemas ambientales no se paran en las fronteras.

Hola Juan, ¿cómo ves a la izquierda en España? Gracias y suerte.

Vivimos tiempos en los que la izquierda parece navegar sin rumbo claro. Mientras la derecha - en especial la más extrema - es muy activa en todos los ámbitos (no hay más que ver el crecimiento del Tea Party en Estados Unidos) la izquierda no parece estar dando respuestas sólidas ante la crisis ambiental y económica. Hace unos años el sistema financiero colapsó y fue rescatado con dinero público. Se dijo que iba a ser el fin del capitalismo. Pero en España estamos viendo que lo que se recorta son los derechos sociales, por parte de un partido que se considera de izquierdas. Creo que hacen falta nuevos referentes y nuevos proyectos, por eso estamos lanzando Equo.

Teniendo en cuenta como es la ley electoral en España, ¿no cree Equo e IU se van a molestar el uno al otro? ¿Con este nuevo partido van a salir beneficiados PP y PSOE? Sobretodo teniendo en cuenta que tanto Equo como IU son críticos con el capitalismo, defienden el desarrollo sostenible, República Federal, educación pública y laica...

Equo va a trabajar por generar propuestas para problemas que no se están abordando adecuadamente en el actual panorama político. Vemos con frustración que cuestiones tan importantes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la introducción de transgénicos en nuestros campos para beneficio de las corporaciones...no tienen espacio en el actual panorama político y queremos luchar para que eso cambie. Desde mi punto de vista hay un espacio mucho más amplio que el actual para alternativas diferentes al PSOE. Si finalmente damos el paso, podemos atraer a mucha gente que está harta y desencantada de la política. Podemos aportar mucho.



¿Tenías ya pensado enredarte en la política, cuando te marcaste un tango en la cumbre mundial del medio ambiente?, ¿ O has visto el filón mas tarde?

Yo no me marqué ningún tango. Participé en una protesta en la que pusimos en evidencia el nuevo fracaso (y van 15!!) de la Cumbre del clima en Copenhague, y la incapacidad y falta de voluntad de los líderes mundiales para llegar a un acuerdo que frene el cambio climático. Me la jugué porque siento que la gente tenemos el derecho a la protesta, y porque rechazo la burla de que rápidamente los líderes acudan a socorrer a los bancos, y no sean capaces de rescatar la Tierra. Por otro lado ponerse a trabajar por un nuevo proyecto no es ningún filón. Lo hacemos desde la convicción de que es necesario, y que podemos conseguir sacarlo adelante. El filón, amigo, está en las petroleras, las nucleares, los bancos o las constructoras, pero esas no nos apoyan....

Hola Juan: Creo muy necesario la creación de nuevos partidos políticos como Equo, Sin embargo hay un punto en el que no coincido con vosotros. Se trata de la energía nuclear, siendo la energía más rentable menos contaminante y viendo el panorama de crisis actual, ¿ no crees que podría reconsiderarse su mala fama viendo las ventajas que tiene?

La energía nuclear tiene problemas que no ha sido capaz de resolver en 60 años: residuos radiactivos con una vida de decenas de miles de años; inseguridad, escapes y vertidos: contaminación de la minería del uranio...y además es demasiado cara. Por eso nostros apostamos por un modelo energético limpio, basado al 100% en las energías renovables y que prescinda de la energía nuclear.


Me gustaría saber su postura sobre el maltrato animal; si llega al congreso, ¿pondrá de manifiesto (y, en su caso, lo hará valer en una posible negociación) la necesidad de una protección real de los animles, incluyendo prohibir el uso de animales en circos y abolir las corridas de toros?

Ya lo he manifestado en otra pregunta sobre los toros. Estoy, y en Equo estamos, contra el maltrato animal y por tanto nos moveremos en las líneas que propones, para tratar de eliminar las prácticas que todavía existen en España de utilización del sufrimiento animal para el disfrute de las personas

Hola, ojalá me equivoque pero tiene tan poca repercusión la politica
verde en este pais que dudo mucho que tenga representación parlamentaria.¿No estaremos debilitando las fuerzas de izquierda mas aun y fortaleciendo a la derecha con el voto disperso?

Hay mucha. mucha. mucha gente de izquierda que se va a quedar en casa en las próximas elecciones y no va ir a votar por su descontento con lo que hay. Eso sí que favorece a la derecha. Por tanto, aportar un proyecto nuevo, ilusionante y distinto puede agitar las aguas y generar una mayor cantidad de votos.



Buenos días, Juan. Llevo años esperando que surja en España un partido como el que quieres encabezar. Mi regunta es: ¿Cuál es la relación, si es que hay alguna, entre Equo y el único partido verde que existe ahora en España, ICV? ¿Han tenido contacto con ellos, plantean unirse, dependerá esa relación de la coalición que mantienen con IU? Gracias

Nosotros estamos trabajando con el Partido Verde Europeo en este proyecto. Desde hace años ICV es miembro de los Verdes Europeos de pleno derecho, y por tanto también debe ser parte de este proyecto, siempre que ellos quieran estar. Eso debe decidirlo ICV.

El Pais - 9 de octubre 2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

PRISIONEROS DEL FUTURO (28)

.
.                                                    





Gilles Deleuze. El Devenir.

Captar el Devenir a partir de un lenguaje del Ser es una tarea ardua.

Cuando decimos que “un niño deviene adulto”, tendemos a entender ese movimiento dentro de la lógica del ser. Colocamos los dos extremos “niño” y “adulto” y el “devenir” en medio: vuelven a ser importantes en esta frase los dos polos de contornos fijos “niño” y “adulto” y lo que pasa en medio queda de nuevo desdibujado, no es sino el tránsito de un punto fijo a otro punto fijo. Sabemos lo que es un niño y lo que es un adulto, pero poco o nada sabemos del movimiento por el que se pasa de niño a adulto. Empujados por esa misma lógica deseamos que los pasajes sean rápidos, porque en los términos de partida y de llegada está lo fundamental.
Para expresar la vida, para no aprisionarla, habría que pensar cambiando la frase “el niño deviene adulto” por “el devenir adulto de un niño”, en la que hacemos sujeto a un predicado, o inventar un verbo que expresara dicha relación, como por ejemplo el verbo “adultear”. No se puede hablar así, pero quizás sí se puede empezar a pensar así, en pensar en un mundo en el que no hay árboles y casas y adultos y niños y hombres y mujeres y políticos y profesores, sino donde se “arbolea”, se “casea” ,se “adultea”, se “niñea”, se “hombrea”, se “mujerea”, se “politiquea”, se “profesorea”. Lo importante es lo que está pasando.
Ver siempre, siempre las cosas por el medio, por donde transitan, porque lo que transita es la vida, algo más fuerte que cualquiera de nosotros, más fuerte que los sujetos que somos. Lo importante no es si soy una mujer sino si “mujereo” porque el movimiento de “mujerear” es uno de los movimientos vitales que puede avanzar a través de mí.



Y aún aquí reside otra dificultad vinculada a nuestra manera de entender el devenir. Incluso pensando en los términos antedichos –“el devenir adulto de un niño”-, concebimos el devenir como un movimiento de imitación, el niño para devenir adulto debe hacer como el adulto: restituimos, de esta manera, la primacía a “ser niño” y “ser adulto”. Sigue siendo para nosotros fundamental la pregunta “¿en qué te estás convirtiendo?” y, así dicha, esta pregunta se convierte en otra forma de la pregunta de siempre: “¿qué eres?”. Seguimos en la lógica del ser.


Para salir de esa lógica hay que pensar el devenir no en términos de “hacer como” sino de “dejar hacer”. No imitar, sino dejarse contagiar. En la imitación no hay cambio ni movimiento, hay niños y hay adultos. En el contagio hay fusión y la posibilidad de que surja algo nuevo. El devenir “adultear” cambiará al pasar por ese niño, al combinarse en él con otros movimientos. Si yo “mujereo”, ese devenir me cambia a mí y cambia a las mujeres. Dice Deleuze:

..."Devenir es como una boda entre dos reinos"...


Maite Larrauri -  El deseo según Gilles Deleuze
en la fotografía Gilles Deleuze a los tres años con su hermano mayor

ver El Quiasma del Devenir
.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MÁS ALLÁ DE LA IZQUIERDA




¿A la izquierda o a la derecha? ¿Dónde se encuentra el nuevo movimiento ecologista? Daniel Cohn-Bendit ha respondido extensamente a esta pregunta ante los 2000 activistas que asistieron el sábado pasado 13 de noviembre al bautismo en Lyon, del movimiento "Europe Ecologie-Les Verts", resultado de la fusión de los dos partidos verdes. Fragmentos:

..."Nosotros no estamos a la izquierda, nosotros no estamos a la derecha. Nosotros somos nosotros, intransigentes, inflexibles con los productivistas que se encuentran tanto a la izquierda como a la derecha"

..."Si tenemos en cuenta la pobreza, la desigualdad, hay un verdadero clivaje tradicional"..."Si tomamos en cuenta los problemas sociales, la ecología política se ubica sobre el terreno de la izquierda y contra la derecha que hace crecer la desigualdad"

..."Por el contrario si tomamos en cuenta la lucha por la democracia, por los derechos humanos, esta división entre derecha e izquierda no significa nada".."Recordemos que todos los que apoyaron la izquierda no reconocen el totalitarismo de izquierdas"..."No son perfectos, nos han dejado sin compromisos políticos en materia de derechos humanos"...

..."Estamos más allá de la izquierda, estamos en la ecología política, Ecología Europe-Les Verts debe estar en la sociedad francesa como pez en el agua sino no existiremos más."..

Tomado del periódico Libération.fr (edicion digital) del 13 de noviembre del 2010 - París - todas las fotografías están tomadas durante el acto



martes, 16 de noviembre de 2010

PARANOIA E INGENUIDAD

.
                                                                                                               Joshuz Hoffine

Estilo Paranoide
Los agrupamientos de perseguidores que son una amenaza demasiado grande y no pueden esperar para su excreción (ligada a la experiencia instintiva) deben ser eliminados por proyección, o sea, mágicamente.
Si hay algo que pueda percibirse como malo en el mundo externo inmediato, se vuelve un perseguidor y el sistema paranoide del niño queda oculto por la reacción a la amenaza real externa.
Si no hay nada malo a su alcance se ve obligado a alucinar un elemento persecutorio, y el resultado es un delirio de persecución.
Los individuos aprenden gradualmente a conseguir que el mundo los persiga, de modo tal que puedan aliviarse de la persecución interna sin la locura del delirio.

Es interesante comprobar cuán precozmente se presenta en la clínica el estilo de vida paranoide. La situación de persecución prevista puede desarrollarse cuando el niño ya ha vivido algunos años sin ninguna tendencia persecutoria evidente, no obstante, en tal caso, algún trauma importante (concusión, operación del mastoides) da cuenta del cambio - una coincidencia casual de dos o tres factores adversos -
Sin embargo a menudo es posible en la infancia formular un diagnóstico cierto

Paranoia e ingenuidad:                                                     
A  veces resulta instructivo contrastar dos extremos. En el desarrollo normal, la integración y la residencia de la psique en el soma dependen tanto de los factores personales propios de la experiencia funcional vivente como del cuidado ambiental; empero, en ocasiones el acento cae más en lo primero y en ocasiones en lo segundo. En el primer extremo del desarrollo, el bebé tiene una expectativa de persecución. La conglomeración del self constituye un acto de hostilidad contra lo que es Distinto de Mí, y el retorno al descanso no es el retorno a un lugar de descanso, ya que el lugar ha sufrido una alteración y se ha vuelto peligroso. He aquí, una muy temprana fuente de la disposición paranoide, muy temprana pero no heredada, sin embargo, ni verdaderamente constitucional. En el segundo tipo extremo de desarrollo, el cuidado ambiental es la causa principal de a conglomeración del self; puede decirse con todo rigor que el self se ha conglomerado. En este caso hay una ausencia relativa de expectativa de persecución, pero en cambio están dadas las bases para la ingenuidad, para la imposibilidad de suponer toda persecución y para una dependencia irrevocable de una buena provisión ambiental.

En el caso normal que está entre los dos extremos, hay expectativa de persecución pero también de experiencia de los cuidados recibidos como protección contra aquélla.
A partir de esta base, el individuo puede volverse capaz gradualmente de sustituir el cuidao ajeno por el propio, y de alcanzar por ende un grado de independencia que no es posible ni en el extremo de la ingenuidad ni en el extremo paranoide.

Donald Winnicott - Residencia de la psique en el cuerpo
.

lunes, 15 de noviembre de 2010

EL NOSFERATU




"El nosferatu no muere como la abeja que ha punzado una vez. Sólo se hace más fuerte, y, por serlo, tiene aún más poder para el mal. El vampiro que está entre nosotros tiene como persona más fuerza que veinte hombres; su astucia es muy superior a la de los mortales, porque es una astucia que va creciendo con los siglos; tiene la ayuda de la nigromancia que es, como implica la etimología de la palabra, la adivinación por la muerte, y todos los muertos a los que pueda acercarse están a sus órdenes; es una bestia, más que una bestia; de una crueldad demoniaca y carece de corazón; puede, sin limitaciones, aparecer a su voluntad donde y cuando quiera, y en cualquiera de las formas que elija. Puede, en su área de acción, dirigir los elementos: la tormenta, la niebla, el trueno; tiene poder sobre las cosas más repugnantes: la rata, la lechuza y el murciélago, la polilla y el zorro, y el lobo; puede crecer o reducir su tamaño y puede, en ocasiones, desvanescerse y aparecer sin ser visto."

Bram Stoker  Drácula


domingo, 14 de noviembre de 2010

EL MIEDO, EL TERROR



                                                                                                                                                                               Chetzar

" No existe poder en el mundo que no haya dependido en alguna forma del terror. El hombre vivió no sólo temeroso a los invasores que podrían llegar furiosamente desde la distancia, vivió con miedo a los dioses o a Dios y sus representantes en la tierra. Vivió con miedo a la autoridad de oficiales y de los administradores de sus propios maestros, temeroso de perder su hogar o el alimento que necesitaba para permanecer vivo, o su tierra o su trabajo. Cada esfuerzo por liberar al hombre ha sido en realidad un esfuerzo por liberarlo de su miedo, para crear las condiciones en las cuales pudiera dejar de sentir su dependencia como una amenaza.
(...)
El miedo que descansa en las camas de los que no tienen poder, da un fuerte ímpetu a sus sueños y sus acciones. Una persona sin poder anhelando escapar de su ansiedad, usualmente encuentra solo dos caminos: escapar más allá del poder hostil o convertirse en poderoso él mismo. El miedo engendra sueños de grandeza. "

Ivan Klima   El espíritu de Praga  (fragmento)


imagen superior: a partir de una pintura de Chetzar para la portada del Cd: Charred Walls of The Damned

sábado, 13 de noviembre de 2010

UNA FOTOGRAFIA (8)




Se trata de una fotografía de Al Chang, un fotógrafo de guerra que abarcó tres guerras y cuya imagen más conocida es ésta en la que muestra a un un soldado de infantería de EE.UU en el conflicto de Corea llorando en los brazos de otro soldado.
Esta imagen de la Guerra de Corea, la "Guerra Olvidada", tomada el 28 de agosto 1950, muestra a un soldado perturbado porque se ha enterado de que su reemplazo como operador de radio ha sido muerto por el enemigo. En vivo contraste, también muestra un enfermero en el fondo escribiendo información sobre siniestros con un aparente desapego.
 
El cuadro de dolor y consuelo, tomado en el ámbito Haktong-ni de Corea del Sur, se convirtió en una de las imágenes perdurables de la Guerra de Corea.
 
Esta foto de Al Chang apareció en el famoso Edward Steichen "Family of Man" exposición de fotografías en 1955 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La imagen se ha reproducido en muchos periódicos, revistas, libros y en un museo militar en honor a los muertos se muestra esta fotografía de guerra.
 
Anne Tucker, curadora de Fotografía en el Museo de Bellas Artes de Houston y la organizadora de una exposición sobre la historia de la fotografía de guerra, dijo que la imagen es sorprendente, ya que captura la relación entre dos hombres que no son amigos, no relacionados entre sí, uno de los cuales ha perdido a un amigo en la batalla.
 
El soldado que consuela era Eugene Harris Salle nacido el 15 de agosto de 1918 y muerto pocos días  después de la toma de esta fotografía, durante un combate en septiembre de 1950, en Corea. Era un hombre inusualmente grande.Era inteligente pero tenía dificultades para el trabajo escolar. (le llegaron a hacer "tratamientos" de electroshock) Finalmente encontró un hogar en el ejército. Los EEUU le dan un fusil y lo envían a bloquear el avance comunista, a la guerra. Murió al poco tiempo "un hombre tan grande era un buen blanco para el enemigo".
El médico que está redactando el informe de guerra es Jim Cannioto y el soldado a quien consuela Eugene es James Patrick Maguire.
El sobrino-nieto de Eugene la llama Una Foto Emocional.
 
información obtenida en Flickr: Korean War y The Boston Globe

viernes, 12 de noviembre de 2010

PARA ALEXIS IN MEMORIAM



                                                 Wiktor Sadowski (óleo)

Este mes se cumplen cinco años de la partida de
Alexis Calvo Ramírez (enero 1945 - noviembre 2005).

Él dedicó buena parte de su tiempo en estudiar la psicología de Carl Gustav Jung y seguramente el tema de esta entrada le resultaría muy conocido y lo hubiera corregido, lo hubiera mejorado. 
Va en su memoria.

La Individuación

Carl Gustav Jung, solía decir que todos nosotros bebemos de una misma fuente. Lo explicaba mediante toda una teoría que se remontaba al trabajo de los antiguos alquimistas, que denominaban a esta fuente el “alma del mundo” (Anima Mundi).
Según esta teoría, durante toda nuestra vida intentamos ser individuos únicos e independientes, pero una parte de nuestra memoria la compartimos con toda la humanidad. No importa a qué credo o a qué cultura se pertenezca: todos buscan el ideal de la belleza, de la danza, de la divinidad, de la música.

La sociedad, sin embargo, se encarga de concretar cómo estos ideales van a manifestarse en la realidad diaria. Por ejemplo, hoy en día el ideal de belleza consiste en estar delgada, mientras que hace miles de años las imágenes de las diosas eran gordas. Lo mismo ocurre con la felicidad: hay una serie de requisitos que, de no cumplirse, no nos permiten aceptar conscientemente el hecho de que tal vez ya somos felices. Tales requisitos no son absolutos, y cambian de generación en generación.

Jung solía clasificar el progreso individual en cuatro etapas: la primera era la Persona – máscara que usamos todos los días, fingiendo lo que somos. Pensamos que el mundo depende de nosotros, que somos excelentes padres y que nuestros hijos no nos comprenden, que los jefes son injustos, que el sueño de todo ser humano es parar de trabajar para siempre y pasarse la vida entera viajando. Algunas personas procuran entender qué es lo que no encaja, y acaban pasando a la siguiente fase: la Sombra.

La Sombra es nuestro lado negro, que dicta cómo debemos actuar y comportarnos. Cuando intentamos librarnos de la Persona, encendemos una luz dentro de nosotros, y logramos ver las telas de araña, la cobardía, la mezquindad. La Sombra está allí para impedir nuestro progreso – y generalmente lo consigue, pues nos damos la vuelta y corremos a ser quienes éramos antes de empezar a dudar. No obstante, algunos superan este enfrentamiento con sus telas de araña diciéndose: “Es verdad que tengo algunos defectos, pero soy digno, y quiero seguir adelante
 
Jung no entiende por Alma nada relacionado con la religión. Se refiere a un regreso al Alma del Mundo, la fuente del conocimiento. Los instintos comienzan a agudizarse, las emociones se tornan radicales, las señales que envía la vida son más importantes que la lógica, la percepción de la realidad se vuelve menos rígida. Comenzamos a entrar en contacto con realidades a las que no estábamos acostumbrados, empezamos a reaccionar de una manera que nos resulta inesperada a nosotros mismos.
Y descubrimos que, si conseguimos canalizar todo este chorro de energía continua, vamos a organizarlo en un centro muy sólido, al que Jung llama “el Viejo Sabio” para los hombres, o “la Gran Madre”, en el caso de las mujeres.
Permitir esta manifestación es algo peligroso. Generalmente, quien llega a ese punto tiene tendencia a considerarse santo, domador de espíritus, o profeta.

No sólo las personas usan estas cuatro máscaras: también las sociedades. La sociedad occidental tiene una determinada Persona, ideas que nos guían y que parecen verdades absolutas.

Pero las cosas cambian. En su intento de adaptarse a los cambios, vemos las grandes manifestaciones de las masas, en las que la energía colectiva puede ser manipulada tanto para el bien como para el mal (Sombra). De repente, por alguna razón, la Persona o Sombra ya no terminan de satisfacer, y llega el momento de dar un salto, y comienzan a surgir nuevos valores (inmersión en el Alma).
Y al final de este proceso, para que estos nuevos valores se afiancen, la raza humana entera comienza a captar de nuevo el lenguaje de las señales (el Viejo Sabio).

Es justamente eso lo que estamos viviendo ahora. Puede prolongarse cien o doscientos años, pero todo está cambiando... para bien.

tomado de Johnver  Por un Buen Camino - Colombia - 2010

NO ES UN CALVARIO

.





Eva Joly, posible candidata verde para el Palacio del Elíseo en 2012, revela la orientación económica y social de Europa Ecología, en una entrevista publicada el martes por Libération
La Diputada del Parlamento Europeo considera que "Las propuestas deben basarse en la realidad fiscal". Alega, en particular, "por un sistema más justo de impuestos", y señaló que "los ricos están pagando en promedio sólo el 20% de impuesto sobre la renta, uno de los niveles más bajos de Europa". "Vamos a volver a un impuesto del 50% para ingresos superiores a € 70,000 por año ", asegura, prometiendo también a una mejor lucha contra la evasión fiscal "al aumentar en un 25% el número de inspectores de impuestos".

Eva Joly también quiere promover el impuesto ecológico mediante la eliminación de las exenciones de los plaguicidas y los biocombustibles y el aumento de las penas para la gasolina de coches devoradores, por ejemplo. Ella también se ha comprometido a establecer "un presupuesto económico, justo y estrategico" que se espera que genere € 28.000.000, de los cuales la mitad se dedicaría a la reducción de la deuda. Los ingresos provendrán de la eliminación de los "nichos fiscales socialmente ineficaces", tales como el ahorro en impuestos, la reducción del IVA en las comidas de restaurante, o crédito fiscal sobre los intereses hipotecarios, dice Mme Joly al periódico.

Usted reclama un presupuesto para el realismo social, la crisis, basado en la ecología. ¿Cómo liberar un espacio de maniobra?

"Creemos que nuestras propuestas deben basarse en la realidad fiscal. Estamos en una situación catastrófica creada durante diez años por los sucesivos gobiernos que, mediante la reducción de impuestos para los ricos, nos han privado de 100 millones de euros en ingresos anuales. Y formaron un muro con una deuda de 1500 millones de dólares. Es la ideología dominante de los liberales que querían creer que se podían endeudar hasta el infinito".

¿Por qué dice que no va a ser el candidato verde que "tiene que tomar duchas de agua fría en la oscuridad"?

Para responder a los que nos caricaturizan. Estamos a favor de una ecología de la sobriedad alegre. Una política ambiental responsable no es un calvario.

Le Monde (fragmentos) - 2 de noviembre de 2010
fotografía de Laurent Hazgui del 20 de agosto 2010 - Nantes - Francia

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL ROSTRO




Un día, ya entrada en años, en el vestíbulo de un edificio público, un hombre se me acercó. Se dio a conocer y me dijo: "La conozco desde siempre. Todo el mundo dice que de joven era usted hermosa, me he acercado para decirle que en mi opinión la considero más hermosa ahora que en su juventud, su rostro de muchacha me gustaba mucho menos que el de ahora, devastado".

Pienso con frecuencia en esta imagen que sólo yo sigo viendo y de la que nunca he hablado. Siempre está ahí en el mismo silencio, deslumbrante. Es la que más me gusta de mí misma, aquélla en la que me reconozco, en la que me fascino.

Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde. A los dieciocho años ya era demasiado tarde. Entre los dieciocho y los veinticinco años mi rostro emprendió un camino imprevisto. A los dieciocho años envejecí. No sé si a todo el mundo le ocurre lo mismo, nunca lo he preguntado. Creo que me han hablado de ese empujón del tiempo que a veces nos alcanza al transponer los años más jóvenes, más gloriosos de la vida. Ese envejecimiento fue brutal. Vi cómo se apoderaba de mis rasgos uno a uno, cómo cambiaba la relación que existía entre ellos, cómo agrandaba los ojos, cómo hacía la mirada más triste, la boca más definitiva, cómo grababa la frente con grietas profundas. En lugar de horrorizarme seguí la evolución de ese envejecimiento con el interés que me hubiera tomado, por ejemplo, por el desarrollo de una lectura. Sabía, también, que no me equivocaba, que un día aminoraría y emprendería su curso normal. Quienes me conocieron a los diecisiete años, en la época de mi viaje a Francia, quedaron impresionados al volver a verme, dos años después, a los diecinueve. He conservado aquel nuevo rostro. Ha sido mi rostro. Ha envejecido más, por supuesto, pero relativamente menos de lo que hubiera debido. Tengo un rostro lacerado por arrugas secas, la piel resquebrajada. No se ha deshecho como algunos rostros de rasgos finos, ha conservado los mismos contornos, pero la materia está destruida. Tengo un rostro destruido.

Marguerite Duras . EL AMANTE - premio Goncourt de novela 1984


                                                                                                          a los quince años

martes, 9 de noviembre de 2010

TODOS LOS PEDAZOS

.
.





El hombre tiene en su pobre corazón lugares que no existen todavía, donde entra el dolor para que ellos sean´
Léon Bloy

Herir al corazón es crearlo.
Antonio Porchia

El corazón sabe algo más porque me duele.
Roberto Jorge Santoro

En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte.
Honoré De Balzac

Oigo mi corazón latir sangrando y siempre y nunca igual. Sé por quién late así, pero no puedo decir por qué será.
Xavier Villaurrutia

Dios lucha con el diablo y el campo de batalla es el corazón del hombre.
 Fiodor Dostoievski

Dios arreglará los corazones partidos si nosotros le entregamos todos los pedazos.
 Teresa de Calcuta


fotografía de Patrick Pleul - un pequeño retoño de girasol crece dentro de una forma de corazón en el tronco de un árbol de Tila - lugar: Lieberose, Alemania, 4 de noviembre de 2010

lunes, 8 de noviembre de 2010

GONCOURT 2010

.
.






Es Cierto



Es cierto que este mundo en el que nos falta el aire
Sólo inspira en nosotros un asco manifiesto,
Un deseo de huir sin esperar ya nada,
Y no leemos más los títulos del diario.


Queremos regresar a la antigua morada
Donde el ala de un ángel cubría a nuestros padres,
Queremos recobrar esa moral extraña
Que hasta el postrer instante santifica la vida.

Queremos algo como una fidelidad,
Como una imbricación de dulces dependencias,
Algo que sobrepase la vida y la contenga;
No podemos vivir ya sin la eternidad.


Michel Houellebecq - Houellebecq gana hoy 8 de noviembre de 2010 el Goncourt, el premio literario más prestigioso de Francia. Goncourt de novela con su quinta narración, La carte et le terrotoire (El mapa y el territorio). La novela, que se ha impuesto por siete votos contra dos, es un retrato despiadado de ciertas posturas contemporáneas en la que el escritor, además de arremeter contra el arte o la vida en el campo, se parodia también a sí mismo
fotografía de Alexei Filippov - 2008 - Moscú

PERLA DE MODENA

.






A veces pasa: la copia era el original. Y lo que todos pensaban que era el original, era en realidad la copia.

Los análisis realizados en los laboratorios de Florencia Art-Test han certificado "el milagro". Un delicado "retrato de mujer", que fue considerado durante décadas una copia apañada en el siglo XVII a partir de la célebre Virgen de la perla, atribuida a Rafael y expuesta en el Museo del Prado, era realmente un fragmento del original pintado por el genio de Urbino poco antes de morir.

La obrita yació abandonada con su marco suntuoso en un almacén de la Galería Estense de Módena durante largos años; ahora, gracias a la intuición del superintendente interino de la ciudad, Mario Scalini, que apreció varios elementos "troppo rafaelescos como para que fuera una mera copia", la tecnología ha confirmado el hallazgo: la mano del 'divino' Rafael pintó esa cara dulce, rosada y vagamente sensual que parece de porcelana.

La restauradora Lisa Venerosi, coordinadora de los análisis científicos, descubrió que la pintura fue retocada varias veces entre el XVII y el XIX, lo que indica que fue "muy valorada" en el pasado. Las pruebas efectuadas en Art-Test (técnica óptica no invasiva con rayos ultravioleta, infrarrojos y radiografías de alta definición) han permitido obtener "un diagnóstico amplio y certero", explica Luciano Marras, uno de los dos socios de este laboratorio privado florentino
Scalini ha bautizado el cuadro del Sanzio como la Perla de Módena tras cotejar que en el inventario de la Quadreria Estense del Palacio Ducal (la galería de arte de la familia Este), elaborado en 1663, figuraba un "retrato de mujer" atribuido a Rafael que nunca se encontró y debería ser éste.

Miguel Mora - Roma 7 de mayo de 2010 - a partir de un artículo de Marco Gasperetti en Il Corriére della Sera -
.

domingo, 7 de noviembre de 2010

PRISIONEROS DEL FUTURO (27)

.






...."Melanie Klein comenzó a observar como rasgos sintomáticos o como rasgos de indicación para el análisis infantil cosas que antes de ella no se consideraban llamativas: niños demasiados buenos, chicos que tenían poca imaginación, o que se aburrían. No eran chicos por los cuales los padres iban a consultar (aparte del hecho de que no había mucha gente a quien consultar), ya que no era considerado sintomático que un chico fuera demasiado tranquilo, demasiado bueno, poco imaginativo o poco creativo. Estos datos, junto con la observación de dificultades de aprendizaje no muy serias, inauguraron un psicoanálisis para un nuevo tipo de problemas. Hoy en día es muy habitual pensar que un chico que tiene una dificultad en el colegio podría beneficiarse con una ayuda psicoanalítica; en esa época (1920-1924) era absolutamente novedoso y Melanie Klein empezó a tratar chicos con dificultades escolares, muy peculiares a veces y muy parciales como podrían ser dificultades con las cuentas, con la escritura de ciertas letras, etcétera.
Es decir que el criterio de enfermedad se extendió de las neurosis y las psicosis a una serie de inhibiciones en el desarrollo, para lo que hacía falta un ojo algo más entrenado a fin de detectarlas y diagnosticarlas como patológicas"....

Elizabeth Tabak de Bianchedi:   Criterios de curación y objetivos terapeúticos en Melanie Klein



.imagen superior: Melanie Klein a los 7 u 8 años - Atelier Olga - Viena

abajo: reunión en casa de Melanie Klein en ocasión de su 70 cumpleaños en 1952. Melanie de pié en la cabecera junto al Dr. Jones,( también de pié). Winnicott, de pié al lado del cuadro y junto a él Joan Rivière.
Sentada en el centro de la foto, detrás de las flores, la "gran" Paula Heiman.

sábado, 6 de noviembre de 2010

ESE BESO

.

                                                                             Jock Fistick/Pool

"No tardaron en darse cuenta de que era una tontería besarse hasta coger un mareo; utilizando el lenguaje de los ojos -que nunca antes habían ensayado y que, dada la situación, hicieron suyo de modo espontáneo-, Garry le dio a entender que convenía renunciar a cualquier expresión de enardecimiento y centrarse en el beso de larga duración, desapasionado y adecuado para ahorrar energía. No hay que imaginarse ese tipo de beso como algo de fácil ejecución: cuanto más rato lleva una pareja mirándose, a distancia extremadamente corta, a los ojos -y es que, cuando se está en plan desapasionado, se besa con los ojos abiertos; más extraño y equívoco se vuelve el compañero: claro, uno intenta desviar la vista de vez en cuando, inspeccionar las cejas, las pestañas y el filo de la nariz del otro, pero, se quiera o no, las miradas acaban encontrándose de nuevo al cabo de poco."

Siegfried Lenz - El usurpador



                                                                                                         Olivier Hoslet


viernes, 5 de noviembre de 2010

ECOLOGIA MENTAL



                                                                                                Sebastián Calvet

Daniel Cohn Bendit, es el arte de estar permanentemente en "contra-mano", ahora sale en las noticias anunciando que va a participar en Canal Plus (francés) a partir de enero 2011 en un programa sobre fútbol. Desde este anuncio "Dany" está en todos los medios: "No cambio de trabajo, estoy interesado en participar en un programa con una pequeña charla sobre fútbol, y esto es perfectamente compatible con mis deberes para con el Parlamento Europeo".
"No podemos vivir sólo con cuestiones políticas en la mente.¡Uno se vuelve loco! Así, pues, tenemos razones para hacer algo más al mismo tiempo" y subrepticiamente introduce la noción de Félix Guattari en las Tres Ecologías; Guattari filósofo y psicoanalista explicó que el desequilibrio ecológico del medio ambiente solo es la parte visible de un problema más profundo sobre las formas de vivir y de estar la sociedad actual en este planeta. Destacó que "hay una ecología de las malas hierbas pero no hay una ecología de las malas ideas" (A esto último apuntan los trabajos de Edgar Morín con su Pensamiento Complejo y de Gianni Vattimo con El Pensamiento Débil)
Según Daniel la ecología mental ayuda a regenerar el discurso político: "Es esencial para mí. La función de la integración del fútbol en las ciudades está desestimada. Es un crisol de culturas, que no es fácil de conducir, pero en el vestuario donde se mezclan blancos pobres, negros y pequeños grupos de magrebíes hay muchas posibilidades"
Desde el fútbol a la política, sólo hay un paso en "Danny". Cuando se le preguntó si el cargo de Ministro de Juventud y Deportes le interesaba, respondió: "Yo siempre dije que no quería ser un ministro." Añadió: "Estoy preparado para asesorar un ministro de deportes, e incluso a Rama Yade, siempre que no me pida que  apoye Sarkozy. (...)

..."Sería irresponsable tener que esperar hasta 2012 para hacer algo por los jóvenes. "

A buen entendedor ...

Franck Nouchi - Le Monde - 4 - 11 - 2010
fotografía de Sebastián Calvet del 5 de junio de 2010 en el Théatre La Cigale de París  durante la convención inter-regional de Europe Ecologie

COMENTARISTA DEPORTIVO


.

Daniel Cohn-Bendit iniciará en enero una nueva profesión: asesor de fútbol en Canal +. Así lo asegura el periódico Le Monde del domingo 31 de octubre de 2010

A partir de enero, "el francés ecologista más famoso",  (viene en la tarjeta de Canal + Deportes), estará en el programa  "La Modelo" (emisión de la noche de los viernes) en comentarios sobre las noticias del fútbol junto al periodista deportivo Menes Pierre y el ex presidente Charles Villeneuve PSG, dijo el diario.

"En principio, la idea me divierte mucho", dice el conocido diputado aficionado al fútbol que ya  ha comentado partidos para la televisión alemana y ha participado en muchos programas deportivos en Francia.

Daniel Cohn-Bendit también está trabajando en un proyecto cinematográfico dedicado a la próxima Copa del Mundo que se celebrará en Brasil en 2014. El co-presidente de los Verdes en el Parlamento Europeo sin embargo, asegura "que no abandona la arena política", según el semanario.

También conserva su mandato como diputado al Parlamento Europeo y participará el 13 de noviembre en la creación del nuevo partido verde:  la fusión entre los Verdes y Ecología de Europa, que conducirá la candidatura de Eva Joly a las elecciones presidenciales de 2012.

Le Monde - domingo 31 de octubre 2010
fotografía de Tomás Jouanneau del 2 de junio de 1999 durante la Campaña Elecciones Europeas, Daniel Cohn Bendit en un partido amistoso de fútbol entre los Verdes y jóvenes de Orange, Côte D´Azur, Francia

jueves, 4 de noviembre de 2010

A LA DERIVA

.

"Aquellas dos imágenes le habían entrado por los ojos como la instantánea percepción de la felicidad absoluta y sin condiciones. Se las llevaría consigo para siempre. Porque es así como te fastidia la vida. Te pilla cuando todavía tienes el alma adormecida y siembra en su interior una imagen, o un olor, o un sonído que después ya nunca puedes sacarte de encima. Y aquélla era la felicidad. Lo descubres después, cuando ya es demasiado tarde. Y ya eres, para siempre, un exiliado: a miles de kilómetros de aquella imagen, de aquel sonido, de aquel olor. A la deriva."

Alessandro Baricco  Tierras de Cristal

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿QUIÉN ES EVA JOLY? DOS




En 2002 vuelve a Noruega donde durante siete años aconsejará al gobierno en la lucha contra la corrupción.
Eva Joly no entró en la política francesa (es eurodiputada) hasta el año 2009 cuando el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit la llamó para luchar en las elecciones europeas con el nuevo partido Europe Ecologie, el tándem fue todo un éxito y consiguieron arrancarle la segunda plaza al Partido Socialista en la región de Ile-de-France donde consiguieron el 20,9% de los votos. Si bien el ímpetu del principio se vio mermado en las pasadas elecciones regionales, el nuevo partido goza de gran popularidad.


 Durante la Escuela de Verano de Europa Ecologie (Nancy) en agosto de este año, es el momento donde entre otras cosas se elegían los candidatos que integrarían la lista electoral. Eva Joly fué elegida como cabeza de lista para las próximas elecciones. En caso de ganarlas (una vez unidos a Los Verdes) sería la nueva presidente de Francia. En la fotografía observando la pantalla con los resultados de las votaciones en las elecciones regionales de marzo de 2010 junto a Cécile Duflot y José Bové.

En opinión de Beccaria, la carrera de Eva Joly sirve de ejemplo para las mujeres que estén en la cincuentena:

"Eva Joly fue orientadora judicial en un hospital psiquiátrico y, con cincuenta años, después de criar a sus hijos, comenzó su carrera pública. Es una gran lección que demuestra que las nuevas generaciones de mujeres pueden lograr grandes retos a una edad en que mucha gente ya está pensando en retirarse.
Es un ejemplo impresionante".

A sus 66 años ¿Es adecuada la estructura de consenso del Parlamento Europeo para una luchadora como Eva Joly?
Bourdon opina que "una institución como el Parlamento Europeo necesita personalidades atípicas como la de Eva Joly, que puedan cambiar las normas". Por su parte, Beccaria añade que el hecho de que Joly esté prácticamente al final de su carrera pública, le confiere más libertad.


                    fotografía tomada durante una de las manifestaciones de octubre 2010 - París
 
 "Ella no tiene una visión moralista, sino de justicia política: la mayoría de las veces la justicia es un medio de dominación por parte de los poderosos, por eso, para ella, la justicia tiene que ver con restaurar el equilibrio." Dice Beccaria. 

El 13 de noviembre de 2010 será la creación del nuevo partido verde, la culminación de la fusión entre Los Verdes y Ecología de Europa, que debería conducir a la candidatura de Eva Joly para las elecciones presidenciales de 2012 de forma definitiva
.