martes, 30 de noviembre de 2010

UNA FOTOGRAFÍA (9)



.

Esta fotografía tan romántica aparece en muchos sitios web como Marilyn Monroe y John F Kennedy sorprendidos desde una ventana durante uno de sus encuentros secretos. Sin embargo no se trata de ellos, es una fotografía de Alison Jackson, muy bien preparada, logrando un parecido sorprendente con los aludidos, y esto también lo consigue con las fotografías de otros "falsos famosos".

Las fotos demuestran que si se ve, se cree. Alison nos dice: "La semejanza llega, y convierte  la fantasía en algo creíble. El espectador suspende su incredulidad. Trato de poner de relieve la relación psicológica entre lo que vemos y lo que nos imaginamos. Esto está ligado a nuestra necesidad de ver, nuestro voyeurismo y nuestra necesidad de creer".

Las fotografías de Jackson dan al espectador un pase a la vida de las celebridades, apelando a un imaginario detrás de escenas como 'La Reina' en el inodoro, David Beckham posando delante del espejo en el equipo de fútbol americano, Hilton París "sobornando a un interno de la prisión" o a Jack Nicholson divirtiéndose con algunas chicas en topless                                                                                                 Jackson también ha creado una escultura hiperrealista de George Bush para la Bienal de Liverpool. Los visitantes de la Tate Liverpool se han divertido y desconcertado por el espectáculo del Presidente de los Estados Unidos de América, sentado en un Café, tratando de solucionar un cubo de Rubix. Sólo cuando se levantan y se acercan personalmente al político se dan cuenta de que es una imagen cuidadosamente esculpida de Bush, hasta los pliegues de la piel y los folículos del pelo canoso.



fotografías de Alison Jackson

No hay comentarios: