martes, 22 de junio de 2010

EL VACÍO

.
.



...Hoy en día predominan malestares psíquicos surgidos de un estado afectivo difuso, de un registro de vacío en el interior y de absurdidad de la vida. Con una incapacidad para sentir y sentirse.
Hay una tendencia muy acentuada a llegar a una frialdad emocional para no enterarse o sentir la inestabilidad que sufren en la actualidad, las relaciones personales.
El miedo a la decepción y el miedo a las pasiones sin control hacen que escapemos de los sentimientos, que les pongamos barreras a las emociones y dejemos a un lado la intensidad afectiva. Esta es la cultura sentimental que aún está en boga.
Los sentimientos, los afectos han sufrido el mismo destino que la muerte, resulta incómodo mostrar las pasiones, declarar ardientemente el amor, llorar, manifestar con énfasis las emociones.
Como en el caso de la muerte, los sentimientos, los afectos nos resultan incómodos. Se trata de permanecer "alegre" o discreto. Nuestra época ( se refiere a los años 90) se caracteriza por esta huída de los signos de emocionalidad.
Por todo esto se hace difícil la posibilidad de una relación intensa. Por todas partes hay soledad, el vacío, la dicultad para sentir, de ser transportado fuera de sí.


Sergio Canadé a partir de Gilles Lipovtsky (en la foto) La era del vacío
imagen: George Tooker - El Metro - 1950 - témpera y huevo

No hay comentarios: