lunes, 21 de junio de 2010

LO EFIMERO

.
.
......."La Moda son siempre los demás"...El lugar de la moda está en las rivalidades de clase, en las luchas competitivas por la búsqueda de prestigio, luchas que enfrentan a las diferentes capas del tejido social.
La moda es una realidad social e histórica y una característica importante de la modernidad. Se vive la moda como un medio para salir del mundo tradicional, como una "negación del pasado". Moda es como una celebración del presente, una celebración que es una fiebre por las novedades. Con la moda se concreta lo nuevo y a través de ella se puede expresar una individualidad.
La seducción y lo efímero son como un organizador de la vida social moderna, que es frívola, y a su vez obstaculiza el desarrollo cultural. Con la moda como organizador la gente está en general desinteresada, desmotivada e indiferente hacia la política, lo público.
Con la moda, con el ocio, con la fugacidad de las imágenes, con la seducción distraída de la clase media, se desestructura el espíritu. Lo superficial pasa a ser la verdad de nuestro tiempo, Era de la seducción generalizada.
La moda, siempre renace como un ave fénix de sus cenizas. La sociedad de consumo se caracterizó por la elevación del nivel de vida, abundancia de artículos y servicios, culto a los objetos y diversiones. Pero la moda impone un proceso de renovación rápida de las formas.
La industria está estructurada a imagen, a semblanza, de la moda.
.
Sergio Canadé a partir de "La Era del Vacío- El Imperio de lo Efímero" de Gilles Lipovetsky

imagenes: Cocó Chanel fotografiada por Boris Lipnitzki en 1936 - coleccion Roger-Viollet

No hay comentarios: