lunes, 10 de febrero de 2014

JOSEPH BEUYS Y LA ESTÉTICA AMPLIADA



©Centre Pompidou/Joseph Beuys - piel antigua 


 ... "Incluso el acto de pelar una patata puede ser una obra de arte si se trata de un acto consciente."


©ADAPG/Joseph Beuys - el ascensor - 1949



©Museo Sprengel Alemania/Joseph Beuys - sombrero ardiendo - 1987



©Fritz Getlingers - Joseph Beuys - 1976


“Siempre he tratado de mostrar como el arte es vida. Sólo desde el arte es posible dar forma a un nuevo concepto de economía en términos de necesidades humanas y no en el sentido de uso y consumo, político y de propiedad, sino en todo caso, como de producción de bienes espirituales.”



©ADAGP/Joseph Beuys  ".........?" - 1957

©Joseph Beuys: Nothofagus (1954)


A lo largo de su itinerario, Joseph Beuys pretendió acabar con la idea del arte como una práctica aislada para configurar un concepto ‘ampliado’ del arte abriendo el horizonte de la creatividad más allá del ghetto del arte. El arte siempre se ha alejado de las necesidades del ser humano y se ha ocupado de innovaciones estilísticas y artísticamente inmanentes. De lo que se trata ahora –sostenía Beuys– es de implicar al ‘cuerpo social’ en su conjunto, de dar paso, a través del arte y su concepción ampliada de la estética a una teoría antropológica de la creatividad. Para ello en 1974 funda la ‘Universidad Libre Internacional’ junto al premio Nobel de literatura Heinrich Böll. Se trata de una universidad sin sede, donde se ponen en práctica las ideas pedagógicas del artista, ocupando la creatividad un lugar privilegiado como ciencia de la libertad; cada hombre es un artista, con facultades creativas que deben ser perfeccionadas y reconocidas.

Adolfo Vásquez Rocca


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