©Philippe Bouchon - Félix Guattari (detalle)
P ¿Y esa misteriosa «nueva suavidad» de la que usted habla en
uno de los textos incluidos en la Revolución
molecular?
Félix Guattari:
La «nueva suavidad» forma parte de
esa cuestión que estamos discutiendo todo el tiempo, que es la invención de otra
relación -con el cuerpo, por ejemplo, presente en los devenires-animales.
Salir
de todos esos modos de subjetivación del cuerpo desnudo , del territorio
conyugal, de la voluntad de poder sobre el cuerpo del otro, de la posesión de
una franja de edad sobre otra, etc.
Por lo tanto, para mí, la nueva suavidad es
el hecho de que, efectivamente, un devenir-mujer, un devenir-planta, un
devenir-animal, un devenir-cosmos pueden insertarse en los rizomas de modos de
semiotización, sin por eso comprometer el desarrollo de una sociedad, el
desarrollo de las fuerzas productivas y cosas por el estilo.
Quiero decir que,
antes, las máquinas de guerra, las máquinas militares, las grandes máquinas
industriales eran la única condición para el desarrollo de las sociedades.
La
fuerza física, la fuerza militar, la afirmación de los valores viriles
funcionaban como garantía de consistencia de una sociedad. Sin ellas, la
devastación era total. Esto mismo existe aún en Rusia, en todos los países
fascistas, en EEUU, etc.
Pero hoy en día, los márgenes (los Marginati),
las nuevas formas de subjetividad, también pueden afirmarse en su vocación
de administrar la sociedad, de inventar un nuevo orden social, sin que para eso
tengan que guiarse por esos valores falocráticos, competitivos, brutales, etc.
Pueden expresarse por medio de sus propios devenires del deseo.
(Conversación informal con Mauricio Lissovski.
Salvador,
13/09/1982)
Félix Guattari en Québec 1991- detalle
.
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