viernes, 30 de septiembre de 2011

MENTES CONTRAÍDAS, MENTES EXTENDIDAS ( DOS )



                                                                                                            woman cinemagraph by Jamie Beck -GIF

¿Se extiende la mente fuera del cerebro?

Cuando vemos cosas ¿dónde están? ¿Están las imágenes de las cosas dentro del cerebro? ¿O se hallan fuera de nosotros, tal como parece? La suposición científica convencional dice que están dentro del cerebro. Pero esa teoría podría ser absolutamente falsa. Esas imágenes podrían estar fuera de nosotros. La visión podría provocar un proceso de doble vía, un movimiento hacia dentro de la luz y una proyección hacia afuera de las imágenes mentales.

Por ejemplo, al leer usted esta página, los rayos de luz pasan de la página a sus ojos, formando una imagen invertida en la retina. Esa imagen es detectada por unas células fotosensibles, lo que hace que unos impulsos nerviosos suban por los nervios ópticos y provoquen en el cerebro complejos cuadros de actividad electro-química. Todo ello ha sido investigado detalladamente mediante técnicas neurofisiológicas. Pero ahora llega el misterio: de alguna manera se da cuenta uno de la imagen de la página. Nuestra experiencia se halla fuera de nosotros, la tenemos delante de la cara. Vista, sin embargo, desde una perspectiva científica convencional, esa experiencia es ilusoria. En realidad, se supone que la imagen está dentro de uno, junto con el resto de nuestra actividad mental.

......Los pueblos de mentalidad tradicional de todo el mundo asumen una perspectiva diferente. Confían en su propia experiencia. La visión extiende su capatación fuera del cuerpo. Del mismo modo que la luz penetra en los ojos, la vista sale a través de ellos. Los niños pequeños de nuestra propia cultura piensan de ese mismo modo.............Desde nuestro educado punto de vista, los niños de pocos años, igual que los pueblos primitivos y la gente sin instrucción, estan confundidos. No son capaces de distinguir entre lo interno y lo externo, el sujeto y el objeto, que deberían estar nítidamente separados......




....Considere por un momento la posibilidad de que los niños pequeños y los pueblos tradicionales pudieran no estar tan confundidos como solemos suponer. Ensaye un simple experimento mental. Permítase confiar en su experiencia directa en vez de desconfiar de ella. Permítase pensar que la percepción de todas las cosas que ve alrededor de usted están en realidad alrededor de usted. Su imagen de esta página, por ejemplo, está justo donde parece estar, delante de usted.

Esta idea es tan pasmosamente sencilla que cuesta captarla. Aunque concuerda a la perfección con la experiencia inmediata, socava todo lo que nos han enseñado a creer sobre la naturaleza de la mente, la interioridad de la experiencia subjetiva y la separación del sujeto y del objeto. En vez de la hipótesis usual de que la visión implica un proceso de un sentido, implica un proceso de ida y vuelta. A la vez que la luz penetra en los ojos, las imágenes y percepciones se proyectan hacia afuera a través de ellos en el mundo que nos rodea.
Lo que percibimos son construcciones mentales, lo que implica la actividad interpretativa de nuestra mente. Pero al tiempo que tenemos imágenes dentro de la mente, están también fuera de nuestro organismo. Si existen a la vez dentro de la mente y fuera del cuerpo, la mente deberá extenderse fuera del cuerpo. Nuestra mente se extiende hasta tocar todo lo que vemos. Si contemplamos estrellas lejanísimas, nuestra mente se extiende a través de distancias astronómicas hasta tocar esos cuerpos celestes. El sujeto y el objeto se confunden sin duda alguna. A través de lo que percibimos, lo que nos rodea entra en nosotros, pero también nos extendemos nosotros hacia afuera saliendo hacia el entorno.




En la percepción normal - tal es el caso de esta página impresa - coinciden lo que percibimos y nuestra imagen perceptual; están en el mismo sitio. En las ilusiones y alucinaciones las imágenes no coinciden con las cosas que hay fuera de nosotros, pero pueden implicar de todas maneras un proceso de proyección similar, un movimiento hacia afuera de las imágenes.
.......Si nuestra mente se extiende fuera de nosotros y toca lo que estamos mirando, podríamos afectar eso que estamos mirando, sencillamente con mirarlo. Si miramos a otra persona, por ejemplo, podríamos afectarla por ese mero hecho....
.......¿Existe alguna prueba de que una persona pueda decir cuándo está mirándola alguien? Por ejemplo ¿puede decir una persona cuándo alguien la está mirando desde atrás? Muchas personas han tenido la sensación de que alguien estaba mirándolas, y al volverse, han hallado que era asi. Y viceversa.......

Rupert Sheldrake - Fragmento del capítulo 4 de Siete experimentos que pueden cambiar el mundo
.                               

sábado, 24 de septiembre de 2011

GILLES DELEUZE: EL DESEO



                                    Sergio Canadè: Deleuze en la ventana roja  - 2011


¿Qué era exactamente el deseo –considerando la cuestión con la mayor sencillez– en tiempos del Antiedipo?

Bueno, en todo caso no era lo que se pensaba. De ello estoy seguro, no era lo que se pensaba, incluso en ese momento –quiero decir, incluso entre la gente más encantadora. Aquello fue de una gran ambigüedad, fue un gran malentendido, un pequeño malentendido, vaya, un ligero malentendido. Creo que queríamos decir algo verdaderamente sencillo; teníamos una gran ambición, a saber: hasta aquel libro, cuando uno hacía un libro era porque pretendía decir algo nuevo.

Bueno, pretendíamos que, de una manera u otra, la gente hasta entonces no había comprendido bien lo que era el deseo, es decir, llevábamos a cabo nuestro tarea de filósofos: pretendíamos proponer un nuevo concepto de deseo.

Pero, con los conceptos, la gente no tiene por qué creer, si no hace filosofía, que un concepto es muy abstracto, sino que, por el contrario, remite a cosas sumamente sencillas, sumamente concretas, como veremos. No hay concepto filosófico que no remita a determinaciones no filosóficas, es decir, es muy sencillo, muy concreto.

En fin, queríamos decir lo más sencillo del mundo: «Hasta ahora habéis hablado abstractamente del deseo porque extraéis un objeto que se supone que es el objeto de vuestro deseo». De ahí que se pueda decir: «Deseo a una mujer; deseo irme a..., hacer tal viaje; deseo esto o aquello».

Mientras que nosotros, decíamos algo verdaderamente sencillo, sencillo, sencillo: «No deseáis nunca a alguien o algo, deseáis siempre a un conjunto».

No resulta complicado. Y nuestra pregunta era: «¿Cuál es la naturaleza de las relaciones entre los elementos para que haya deseo, para que se tornen deseables?».

Es decir, yo no deseo a una mujer –me da vergüenza decir cosas así–, lo ha dicho Proust, y en Proust es muy hermoso: no deseo a una mujer, deseo a su vez un paisaje que está envuelto en esa mujer, un paisaje que puedo no conocer, y que presiento, de tal suerte que, si no despliego el paisaje que ella envuelve no estaré contento, es decir, mi deseo fracasará, mi deseo quedará insatisfecho.


Deleuze y Fanny (su pareja) fotografiados por Félix Guattari, el 20 de Julio de 1969 en Sologne.

Y aquí tomo un conjunto de dos términos: «mujer – paisaje», pero se trata de algo completamente distinto.

Cuando una mujer dice: «Deseo... un vestido; mira, deseo eso, tal vestido o tal blusa», es evidente que no sea ese vestido o esa blusa en abstracto, sino que la desea en todo un contexto, que es un contexto de su propia vida, que ella va a organizar el deseo en relación, no sólo con un paisaje, sino con gente que son sus amigos, o con gente que no son sus amigos, con su profesión, etc.

Yo no deseo nunca algo y nada más; asimismo, tampoco deseo un conjunto, sino que deseo en un conjunto.

Y al respecto podríamos volver –de hecho es lo mismo– a lo que decíamos hace un momento sobre el alcohol, sobre la bebida.

Pero beber nunca quiso decir: «Yo deseo beber y ya está».

Quiere decir: «Yo deseo beber solo mientras trabajo, o bien sólo mientras me echo un descanso, o bien ir en busca de los amigotes para beber, ir a tal pequeño café».

Dicho de otra manera, no hay deseo que no fluya, insisto, que no fluya en un agenciamiento. De tal suerte que, para mí, el deseo siempre ha sido... –si busco el término abstracto que corresponde al deseo, diría que es: constructivismo. Desear es construir un agenciamiento, construir un conjunto, el conjunto de una falda, de un rayo de sol...

Gilles Deleuze -
fragmento de la entrevista con Claire Parnet para "El abecedario"


.

viernes, 23 de septiembre de 2011

OTOÑO 2011


                                                                                                                                                                      
El Otoño es la estación de las cosechas
La estación de los estrenos de cine
La estación de los comienzos de cursos, clases, seminarios
En el hemisferio norte comienza el 23 de septiembre


                                                                                              foto de Mario Proença - Oporto -Portugal
.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

DECRECIMIENTO (TRES)



                                                                               Serge Latouche en la fotografía

¿El reino del siempre más?

S.L: El Crecimiento es un concepto extraño, porque es algo que a nosotros nos resulta familiar y vivimos en una Sociedad de Crecimiento. Es algo muy evidente, pero si lo contrastamos con otras culturas humanas resulta que es una excepción. Es algo propio de Occidente, y sólo en los últimos siglos, desde la llamada "Revolución Industrial" inglesa. Es un concepto muy extraño y además imposible de traducir a la mayoría de las lenguas no europeas.
Porque la mayoría de las sociedades humanas no imaginaban que tuvieran que meterse en una trayectoria en que mañana siempre será "más" que hoy y en que "más" siempre será mejor. Pensaban que debían realizar el bien común, o un cierto nivel de satisfacción y que luego se detendrían ahí.El crecimiento podría tener sentido porque es una imagen que los economistas han tomado de los biólogos, en particular de la biología evolutiva. Pensamos que como con la semilla que se entierra, germina y crece. Las plantas crecen. Pero las plantas crecen y mueren.
Nosotros, la sociedad moderna, creemos que el crecimiento es algo "ilimitado". Es este estado ilimitado lo que supone un problema, porque creemos que es razonable - por ejemplo cuando tenemos un déficit alimentario, o de cualquier cosa, de agua, etc .- forzarse a resolver este déficit, es decir, hacer crecer la cantidad de alimentos o de agua disponibles, en último término hacer crecer la salud, etc, hasta un cierto punto.




Pero, hemos hecho del crecimiento una especie de "fetiche" y se ha convertido en un poco de "todo y cualquier cosa", incluyendo el crecimiento de la contaminación, de las enfermedades, del envenenamiento, etc
Por estas razones es un concepto perverso, porque en realidad es inconcebible que, en un mundo finito, pueda haber un crecimiento infinito.

El producto Interior Bruto ¿Es una medida de nuestra felicidad?

S.L: Cuando hablamos de crecimiento económico tenemos un índice, que también se ha convertido en una especie de fetiche, del crecimiento económico: el Producto Interior Bruto (PIB) o Producto Nacional Bruto, por cabeza o global. Es un índice estadístico que se supone evalúa la riqueza.
Pero como se sabe en esa riqueza entra de todo, incluyendo la contaminación, los gastos incurridos en reparar la contaminación. Se sabe que las catástrofes son al fin y al cabo, "buenas noticias" para el crecimiento del PIB, y los remedios que se ofrecen también son buenas noticias.
Así, este crecimiento de la riqueza medido por el PIB, supuestamente mide algo que de hecho era una idea nueva en la Europa del siglo XIX:  LA FELICIDAD.
La felicidad se mediría por el crecimiento del PIB, lo que para el ciudadano significa el crecimiento del consumo. Consumir cada vez más. Y ahí vemos de nuevo la absurdidad del concepto, por el hecho de que es ilimitado, consumir siempre más no tiene sentido más allá de cierto umbral.

¿Salir del crecimiento?

S.L.: Hay que ser claro: el "decrecimiento" es un slogan, no es un concepto, y por lo tanto no es algo simétrico con el crecimiento. Hay teorías sobre el crecimiento pero no las hay sobre el decrecimiento. El decrecimiento es un slogan hecho para romper de algún modo las voces dominantes de la ideología del crecimiento.
Si quieren ser rigurosos habría que hablar de acrecimiento, igual que ateísmo. Se trata precisamente de una religión: el crecimiento es una auténtica creencia, un auténtico culto con sus rituales consumistas. Así, hablar de decrecimiento es querer decir que un crecimiento infinito no es posible en un mundo finito.
Todos los problemas que conocemos, ecológicos, sociales, culturales, etc, son engendrados por el crecimiento. Entonces hay que salir de una mecánica infernal, y por ello la palabra "decrecimiento" tiene un lado provocador.


                                                                         Serge Latouche en la fotografía

¿Cantidad de bienes o calidad de vida?

S.L.: Concretamente una sociedad de decrecimiento se basaría de entrada en un cambio de imaginario, un cambio de valores, ya que la sociedad de crecimiento se basa sobre un número de creencias.
La creencia de que el hombre debe dominar siempre la naturaleza, que debemos producirm más para consumir más, y esto para producir más, etc.; que debemos trabajar siempre más, para producir más, para consumir más, para ganar más.
Se necesita todo un cambio de valores y de mentalidad, que debe llevarnos a otros objetivos, una revalorización de los aspectos no cuantitativos, no mercantiles de la vida humana.
Descubrir otras formas de riqueza, que no sean las económicas o mercantiles.Y en particular la riqueza de las relaciones. Las relaciones más fuertes en el seno de la familia, con los amigos, con los otros. Vivir mejor en sociedad. Esto es mucho más importante que consumir más aparatejos.


                                                                                                   Sergio Canade - 2011

Reestructurar el aparato productivo, evidentemente, en función de otras formas de producción. Porque es esencial para el planeta, para reducir lo que los especialistas llaman "huella ecológica".

La medida de nuestros excesos?

S.L.: La "huella ecológica ha sido popularizada a través de nuestro presidente en Johannesburgo. Es la cantidad de espacio bioproductivo que nuestra forma de vida consume. En otras palabras, para alimentarnos, para vestirnos, para utilizar coches, para toda nuestra vida - lo comprendemos fácilmente con la comida - necesitamos tierra, y el reciclaje de nuestros residuos también requiere una cierta cantidad de tierra. Un coche también requiere, a través de sus minerales, un pedazo de tierra y el reciclaje de nuestros residuos también requiere una cierta cantidfad de tierra.
El planeta es finito, el espacio bioproductivo, es decir, el espacio que nos permite vivir gracias a lo que produce es limitado en este planeta.

Fin de la primera parte de la entrevista realizada a
 Serge Latouche
el 18 de mayo de 2008

viernes, 16 de septiembre de 2011

LA DOULEUR


."El hombre tiene en su pobre corazon,
lugares que no existen todavía, donde
entra el dolor para que ellos sean"

Léon Bloy






Fragmentos de “El Dolor”, de Marguerite Duras:

 .........."Ya no lo recuerdo con certeza. Debió de mirarme y reconocerme y sonreír. Grité que no, que yo no quería ver. Me volví a ir, subí de nuevo la escalera. Gritaba, de eso me acuerdo. La guerra salía en mis gritos. Seis años sin gritar. Me encontré en casa de unos vecinos. Me estaban obligando a beber ron. Me lo vertían en la boca. En los gritos”.............


........“Dejó de hacer preguntas sobre lo que había pasado durante su ausencia. Dejó de vernos. Su rostro se cubrió de un dolor intenso y mudo porque se le seguía negando el alimento, porque ocurría lo mismo que en el campo de concentración. Y como en el campo, aceptó en silencio. No había visto que llorábamos. Tampoco había visto que apenas podíamos mirarle, apenas contestarle".............



Se representa la obra de Marguerite Duras, El Dolor, desde el 17 de septiembre al 11 de octubre de 2011, en el teatro L´atelier de París; interpretada por la actriz Dominique Blanc (en las fotografías)
.

viernes, 9 de septiembre de 2011

RETRATO DE UN POETA JOVEN



                                                                       Sophie Bassouls Lisboa 1991


Hay en la memoria un río por donde navegan
los barcos de la infancia, por arcadas
de ramas inquietas que despegan
sobre las aguas las hojas curvadas.

Hay un golpear de remos acompasado
en el silencio de la tersa madrugada,
olas blancas se hacen a un lado
con el rumor de la seda arrugada.

Hay un nacer del sol en el sitio exacto,
en el momento que más cuenta de una vida,
un despertar de los ojos y del tacto,
un ansiar de sed no abolida.

Hay un retrato de agua y de quebranto
que irrumpe del fondo de esta memoria,
y todo lo que es río abre en el canto
que cuenta del retrato una vieja historia

José Saramago


                                                                       Sophie Bassouls  Lisboa 1991
.

sábado, 3 de septiembre de 2011

ABISMO ( CINCO)



                                                                                    Maciej Duczynski - Abismo

                                        ....Abismarse.....

"Tumbado, cierro los ojos. Al momento veo un abismo que se abre vertiginosamente, como un pozo interminable que profundizara buscando un agua incontrolable, que se cavara a sí mismo con una velocidad alucinante. Y yo arrastrado en ese movimiento, en ese abismo pariéndose indefinidamente a sí mismo. Eso es lo que significa abismarse, es decir, identificarse con el principio mismo de manifestación y de generación del abismo mismo".

E. M. Cioran. Cuaderno de Talamanca.


                        a partir de una foto de  Louis Monier - E.Cioran - Francia 1997
.

viernes, 2 de septiembre de 2011

EQUO (SEIS)



                                                                   Juan López de Uralde, líder de EQUO


Equo rechaza la propuesta de presentarse con IU en un “frente de izquierdas”


El Proyecto Equo no se unirá al  "frente de izquierdas" que Izquierda Unida pretende formar de cara a las elecciones generales del 20-N. Así se lo han anunciado este martes dos representantes del incipiente partido político a IU, en el primer encuentro personal después de que la formación de que Cayo Lara empezase a tantear sus posibilidades

El líder de Equo, Juan López de Uralde, ha razonado su rechazo: “Faltan 80 días para las elecciones y nuestro ánimo es dialogante, por eso estuvimos en la reunión. Trabajaremos conjuntamente en los temas en los que coincidimos, como el desacuerdo con la reforma constitucional. Pero el trabajo conjunto debe construirse desde la base y no haciendo acuerdos a unos días de las elecciones, una suma de siglas que tampoco tenemos muy claro que funcione”(…)

Equo, pendiente de las condiciones para el 20-N

La situación de Equo de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre es incierta. La Junta Electoral Central no se ha pronunciado sobre los requisitos de los partidos minoritarios para presentarse.

La reforma de la ley electoral, pactada por PP y PSOE, estableció que los partidos, federaciones o coaliciones sin escaños en las Cámaras necesitarían la firma de al menos el 0,1% de los electores inscritos en el censo de cada circunscripción por la que se presenten. López de Uralde considera la situación un "agravio comparativo" respecto al resto de partidos. "Si de verdad hay causas para establecer este requisito, hagámoslo todos", reclama.

A algo más de dos meses de las elecciones, el exdirector de Greenpeace España es optimista. "No dudamos de que vamos a recoger los apoyos, pero no podemos ni empezar a organizarnos", señala. Por el momento, Equo ha empezado a recoger compromisos de electores en la web Yo Avalo, donde es la formación que recoge más avales, casi 7.000.

Raquel Seco. El País .01/09/2011.


.