viernes, 30 de septiembre de 2011

MENTES CONTRAÍDAS, MENTES EXTENDIDAS ( DOS )



                                                                                                            woman cinemagraph by Jamie Beck -GIF

¿Se extiende la mente fuera del cerebro?

Cuando vemos cosas ¿dónde están? ¿Están las imágenes de las cosas dentro del cerebro? ¿O se hallan fuera de nosotros, tal como parece? La suposición científica convencional dice que están dentro del cerebro. Pero esa teoría podría ser absolutamente falsa. Esas imágenes podrían estar fuera de nosotros. La visión podría provocar un proceso de doble vía, un movimiento hacia dentro de la luz y una proyección hacia afuera de las imágenes mentales.

Por ejemplo, al leer usted esta página, los rayos de luz pasan de la página a sus ojos, formando una imagen invertida en la retina. Esa imagen es detectada por unas células fotosensibles, lo que hace que unos impulsos nerviosos suban por los nervios ópticos y provoquen en el cerebro complejos cuadros de actividad electro-química. Todo ello ha sido investigado detalladamente mediante técnicas neurofisiológicas. Pero ahora llega el misterio: de alguna manera se da cuenta uno de la imagen de la página. Nuestra experiencia se halla fuera de nosotros, la tenemos delante de la cara. Vista, sin embargo, desde una perspectiva científica convencional, esa experiencia es ilusoria. En realidad, se supone que la imagen está dentro de uno, junto con el resto de nuestra actividad mental.

......Los pueblos de mentalidad tradicional de todo el mundo asumen una perspectiva diferente. Confían en su propia experiencia. La visión extiende su capatación fuera del cuerpo. Del mismo modo que la luz penetra en los ojos, la vista sale a través de ellos. Los niños pequeños de nuestra propia cultura piensan de ese mismo modo.............Desde nuestro educado punto de vista, los niños de pocos años, igual que los pueblos primitivos y la gente sin instrucción, estan confundidos. No son capaces de distinguir entre lo interno y lo externo, el sujeto y el objeto, que deberían estar nítidamente separados......




....Considere por un momento la posibilidad de que los niños pequeños y los pueblos tradicionales pudieran no estar tan confundidos como solemos suponer. Ensaye un simple experimento mental. Permítase confiar en su experiencia directa en vez de desconfiar de ella. Permítase pensar que la percepción de todas las cosas que ve alrededor de usted están en realidad alrededor de usted. Su imagen de esta página, por ejemplo, está justo donde parece estar, delante de usted.

Esta idea es tan pasmosamente sencilla que cuesta captarla. Aunque concuerda a la perfección con la experiencia inmediata, socava todo lo que nos han enseñado a creer sobre la naturaleza de la mente, la interioridad de la experiencia subjetiva y la separación del sujeto y del objeto. En vez de la hipótesis usual de que la visión implica un proceso de un sentido, implica un proceso de ida y vuelta. A la vez que la luz penetra en los ojos, las imágenes y percepciones se proyectan hacia afuera a través de ellos en el mundo que nos rodea.
Lo que percibimos son construcciones mentales, lo que implica la actividad interpretativa de nuestra mente. Pero al tiempo que tenemos imágenes dentro de la mente, están también fuera de nuestro organismo. Si existen a la vez dentro de la mente y fuera del cuerpo, la mente deberá extenderse fuera del cuerpo. Nuestra mente se extiende hasta tocar todo lo que vemos. Si contemplamos estrellas lejanísimas, nuestra mente se extiende a través de distancias astronómicas hasta tocar esos cuerpos celestes. El sujeto y el objeto se confunden sin duda alguna. A través de lo que percibimos, lo que nos rodea entra en nosotros, pero también nos extendemos nosotros hacia afuera saliendo hacia el entorno.




En la percepción normal - tal es el caso de esta página impresa - coinciden lo que percibimos y nuestra imagen perceptual; están en el mismo sitio. En las ilusiones y alucinaciones las imágenes no coinciden con las cosas que hay fuera de nosotros, pero pueden implicar de todas maneras un proceso de proyección similar, un movimiento hacia afuera de las imágenes.
.......Si nuestra mente se extiende fuera de nosotros y toca lo que estamos mirando, podríamos afectar eso que estamos mirando, sencillamente con mirarlo. Si miramos a otra persona, por ejemplo, podríamos afectarla por ese mero hecho....
.......¿Existe alguna prueba de que una persona pueda decir cuándo está mirándola alguien? Por ejemplo ¿puede decir una persona cuándo alguien la está mirando desde atrás? Muchas personas han tenido la sensación de que alguien estaba mirándolas, y al volverse, han hallado que era asi. Y viceversa.......

Rupert Sheldrake - Fragmento del capítulo 4 de Siete experimentos que pueden cambiar el mundo
.                               

No hay comentarios: