viernes, 27 de mayo de 2011

ALEGRIA (Dos)


                                  paseando por La Crau cerca de Arlés de Van Gogh

Claire Parnet: Tú que tuviste la suerte de escapar de la deuda infinita ¿Cómo es que te quejas día y noche, cómo es que eres un defensor del lamento y la elegía?

Gilles Deleuze: ..."eso es una cuestión personal...ahh la elegía...sí, sí...a mí siempre me ha parecido ante todo que la elegía es una de las dos fuentes de la poesía, en fin, una de las principales fuentes de la poesía.
Es el gran lamento...hay muchas y habría que hacer toda una historia de la elegía; no sé si ya se ha hecho, pero es muy interesante, porque está el lamento del profeta, el profetismo es inseparable del lamento, el profeta es aquél que se queja, que dice: "¿Pero por qué me ha elegido Dios? ¿Qué he hecho yo para ser elegido por Dios?"
En ese sentido es lo contrario del sacerdote, y entonces se queja de lo que le ocurre, lo que quiere decir "es demasiado grande para mí", eso es el lamento, "lo que me ocurre es demasiado grande para mí". Si aceptamos que el lamento es eso...no se ve todos los días, no se trata de un "¡Ay, ay, ay, que dolor!", aunque así sea también...pero aquel que se queja no siempre sabe lo que quiere decir........................
............En efecto, la elegía es ante todo la fuente de la poesía, es la única poesía latina.......los poetas latinos son poetas prodigiosos, Catulo, Tiburcio y demás.............
Entonces, ¿Qué es la elegía? Yo creo que es la expresión de quien temporalmente o no, ya no tiene estatuto social, por eso es interesante. Un pobre viejo se queja, un tipo que está en las galeras se queja también, pero no es una tristeza, es la reivindicación.
Hay algo en el lamento que resulta sorprendente. Hay una adoración en el lamento. El lamento es como una oración.
El lamento es algo sublime, el lamento popular, las endechas del asesino, la endecha cantada por el pueblo"...


                                                                                               foto de Eric Lafforgue ( Ethiopía )


..."Son los excluídos sociales los que están en posesión de queja. Hay un especialista chino, no...no es chino sino húngaro, creo que se llama Tokei e hizo un estudio sobre la elegía china y demuestra (si me acuerdo bien) que la elegía china está animada ante todo por aquello que no tiene estatuto social, es decir, el esclavo liberto. Un esclavo a secas tiene todavía un estatuto por muy desgraciado que sea. Puede ser muy desgraciado; puede ser golpeado, todo lo que queramos, en cualquier caso tiene un status social. Cuando es liberado hay períodos en que no hay estatuto social para el esclavo liberto, está fuera de todo.
En cierto modo debía de suceder así con la liberación de los negros en Estados Unidos, con la abolición de la esclavitud. Cuando hay abolición de la esclavitud y todavía no se ha establecido ningún estatuto para los libertos, éstos se ven excluídos.
Es en ese momento, cuando nace el gran lamento..."¡Ay, ay, ay!", pero no es dolor lo que tienen, es una especie de canto, por eso es una fuente poética.
De no haber sido filósofo, de haber sido una mujer habría querido ser una plañidera. La plañidera es una maravilla porque el lamento asciende, es un arte. Y luego hay ese aspecto algo pérfido que quiere decir: "no me compadezcáis, no me toquéis". En cierto modo es como la gente demasiado educada ( y a mí me gustaría ser cada vez más educado): "¡no me toquen!" es una especie de...el lamento es lo mismo: "no me compadezcáis que ya me encargo yo de eso". Pero al encargarse uno mismo el lamento se transforma. Una vez más se trata de que lo que me ocurre es demasiado grande para mí, eso es el lamento.
Así que no me cuesta decir todas las mañanas: "lo que me ocurre es demasiado grande para mí" porque eso es alegría.
En cierto modo es alegría en estado puro, pero uno tiene la prudencia de ocultar porque hay gente a la que no le gusta nada que la gente esté alegre. Así que hay que ocultarlo.....................pero es el lamento que no es sólo alegría porque es al mismo tiempo una loca inquietud, realizar una potencia tal vez, pero ¿a qué precio? ¿No voy a dejarme la piel en ello? En el momento en que uno efectúa una potencia, - hablo también de cosas tan aparentemente sencillas como un pintor que aborda el color - ¿Acaso no voy a dejarme la piel en ello?"...


                                                                    paseando por La Noche Estrellada de Van Gogh

..."Pero literalmente, después de todo, no creo que sea hacer literatura decir que la manera en que Van Gogh se internó en el color está más ligada a su locura que a historias de psicoanálisis. De todas formas son las relaciones con el color las que intervienen también.
En fin, algo puede acabar rompiéndome. "Es demasiado grande para mí". Ese es el lamento: "es demasiado grande para mí"....
..................................................................................................................................

Gilles Deleuze - el abecedario - A de alegría ( en francés J de Joie)
vía:  J comme Joie

tratamiento digital de las imágenes Sergio Canadé
.

No hay comentarios: