autorretrato de Ernesto Sábato
Sobre Argentina:
Pocos países en el mundo debe de haber en que el sentimiento de nostalgia sea tan reiterado: en los primeros españoles, porque añoraban su patria, lejana; luego en los indios, porque añoraban su libertad perdida y su propio sentido de la existencia; más tarde en los gauchos desplazados por la civilización gringa, exiliados en su propia tierra, melancólicamente rememorando la edad de oro de su salvaje independencia; en los viejos patriarcas criollos, porque sentían que aquel hermoso tiempo de la generosidad y de la cortesía se convertía en el materialismo y mezquino territorio del arribismo y de la mentira.
Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.
La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados.
El artista debe ser mezcla de niño, hombre y mujer.
Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más.
Vivir consiste en construir futuros recuerdos.
Algunos supondrán que, por mi manera de ser, propensa a la melancolía y el pesimismo, estos 90 años con los que cargo encima acabarán por desalentarme; sin embargo, es todo lo contrario.
No se puede vivir sin héroes, santos ni mártires.
Entre lo que deseamos vivir y el intrascendente ajetreo en que sucede la mayor parte de la vida, se abre una cuña en el alma que separa al hombre de la felicidad como al exiliado de su tierra. (La resistencia)
Ernesto Sábato
24 de junio de 1911 - 30 de abril de 2011
Ernesto Sábato pintando a los 94-Eduardo Longoni - 2005
Con el Juez Baltasar Garzon en España cuando vino a declarar por la desaparición de ciudadanos españoles en la Argentina del horror. foto J.J.Guillen -1997
autorretrato verde de Ernesto Sábato
Con José Saramago a los 94- a partir de una foto de Leo La Valle- Rosario-Argentina
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario