miércoles, 20 de abril de 2011

LOS SUICIDAS








"En la rama paterna imperaba el drama. Suicidios repetidos en todas las etapas. Lo he dicho con mucha claridad en 'Los Suicidas', donde la historia de mi abuelo Antonio está contada, en parte, como personaje que allí se trata de un modo real. Uno de los hermanos de mi padre se suicido luego de un largo período de pérdida de la razón. Las graves hostilidades familiares eran motivadas, casi siempre, por asuntos pasionales. Rivalidades que llegaban hasta el extremo de la muerte. O de grandes silencios". (Crisis, número 20; Buenos Aires, 1974).

'Los suicidas' de Antonio Di Benedetto -editado en 1969- es un libro que atrapa quizá, por lo interesante de su temática: el hecho de forzar la fina línea que divide la vida con la muerte es probablemente uno de los temas de nuestra existencia.

'Los suicidas' se abre paso entre lo mejor de Di Benedetto y es uno de los puntos altos de la misma literatura argentina.
En 'Los suicidas' el protagonista enfrenta una etapa complicada de su existencia: "Mi padre se quitó la vida un viernes por la tarde. Tenía 33 años. El cuarto viernes del mes próximo yo tendré la misma edad". La novela gira en torno a la investigación de suicidios y a los discursos que sustentan o no ese acto. Todo en la vida del protagonista parece girar en torno a la muerte por mano propia; desde su trabajo como periodista -unas fotos de personas que se quitaron la vida dispararán una investigación para descubrir quienes son y delinear el perfil de los mismos- hasta sus relaciones íntimas -la idea de un pacto suicida con una amante-.
 
Un cuestionamiento hacia la real autonomía del hombre y el derecho a disponer de su vida y su muerte; eso es 'Los suicidas'.
Bien escrito, preciso, peligroso.

Quizá todo desemboque y gire en la cita a Albert Camus del comienzo del libro: "Todos los hombres sanos han pensado en su propio suicidio alguna vez".
Un libro que no pasa desapercibido en su lectura, que genera preguntas y dispara inquietudes. Una buena narrativa repleta de melancolía y justas palabras de uno de los grandes escritores Argentinos.


Diego Passamonte  - 24 feb 2009 - en  SUEÑOS A PILA
imagen: George Tooker - La cornisa - 1980 - óleo

No hay comentarios: