sábado, 13 de noviembre de 2010

UNA FOTOGRAFIA (8)




Se trata de una fotografía de Al Chang, un fotógrafo de guerra que abarcó tres guerras y cuya imagen más conocida es ésta en la que muestra a un un soldado de infantería de EE.UU en el conflicto de Corea llorando en los brazos de otro soldado.
Esta imagen de la Guerra de Corea, la "Guerra Olvidada", tomada el 28 de agosto 1950, muestra a un soldado perturbado porque se ha enterado de que su reemplazo como operador de radio ha sido muerto por el enemigo. En vivo contraste, también muestra un enfermero en el fondo escribiendo información sobre siniestros con un aparente desapego.
 
El cuadro de dolor y consuelo, tomado en el ámbito Haktong-ni de Corea del Sur, se convirtió en una de las imágenes perdurables de la Guerra de Corea.
 
Esta foto de Al Chang apareció en el famoso Edward Steichen "Family of Man" exposición de fotografías en 1955 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La imagen se ha reproducido en muchos periódicos, revistas, libros y en un museo militar en honor a los muertos se muestra esta fotografía de guerra.
 
Anne Tucker, curadora de Fotografía en el Museo de Bellas Artes de Houston y la organizadora de una exposición sobre la historia de la fotografía de guerra, dijo que la imagen es sorprendente, ya que captura la relación entre dos hombres que no son amigos, no relacionados entre sí, uno de los cuales ha perdido a un amigo en la batalla.
 
El soldado que consuela era Eugene Harris Salle nacido el 15 de agosto de 1918 y muerto pocos días  después de la toma de esta fotografía, durante un combate en septiembre de 1950, en Corea. Era un hombre inusualmente grande.Era inteligente pero tenía dificultades para el trabajo escolar. (le llegaron a hacer "tratamientos" de electroshock) Finalmente encontró un hogar en el ejército. Los EEUU le dan un fusil y lo envían a bloquear el avance comunista, a la guerra. Murió al poco tiempo "un hombre tan grande era un buen blanco para el enemigo".
El médico que está redactando el informe de guerra es Jim Cannioto y el soldado a quien consuela Eugene es James Patrick Maguire.
El sobrino-nieto de Eugene la llama Una Foto Emocional.
 
información obtenida en Flickr: Korean War y The Boston Globe

No hay comentarios: