lunes, 1 de noviembre de 2010

¿QUIÉN ES EVA JOLY? DOS




En 2002 vuelve a Noruega donde durante siete años aconsejará al gobierno en la lucha contra la corrupción.
Eva Joly no entró en la política francesa (es eurodiputada) hasta el año 2009 cuando el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit la llamó para luchar en las elecciones europeas con el nuevo partido Europe Ecologie, el tándem fue todo un éxito y consiguieron arrancarle la segunda plaza al Partido Socialista en la región de Ile-de-France donde consiguieron el 20,9% de los votos. Si bien el ímpetu del principio se vio mermado en las pasadas elecciones regionales, el nuevo partido goza de gran popularidad.


 Durante la Escuela de Verano de Europa Ecologie (Nancy) en agosto de este año, es el momento donde entre otras cosas se elegían los candidatos que integrarían la lista electoral. Eva Joly fué elegida como cabeza de lista para las próximas elecciones. En caso de ganarlas (una vez unidos a Los Verdes) sería la nueva presidente de Francia. En la fotografía observando la pantalla con los resultados de las votaciones en las elecciones regionales de marzo de 2010 junto a Cécile Duflot y José Bové.

En opinión de Beccaria, la carrera de Eva Joly sirve de ejemplo para las mujeres que estén en la cincuentena:

"Eva Joly fue orientadora judicial en un hospital psiquiátrico y, con cincuenta años, después de criar a sus hijos, comenzó su carrera pública. Es una gran lección que demuestra que las nuevas generaciones de mujeres pueden lograr grandes retos a una edad en que mucha gente ya está pensando en retirarse.
Es un ejemplo impresionante".

A sus 66 años ¿Es adecuada la estructura de consenso del Parlamento Europeo para una luchadora como Eva Joly?
Bourdon opina que "una institución como el Parlamento Europeo necesita personalidades atípicas como la de Eva Joly, que puedan cambiar las normas". Por su parte, Beccaria añade que el hecho de que Joly esté prácticamente al final de su carrera pública, le confiere más libertad.


                    fotografía tomada durante una de las manifestaciones de octubre 2010 - París
 
 "Ella no tiene una visión moralista, sino de justicia política: la mayoría de las veces la justicia es un medio de dominación por parte de los poderosos, por eso, para ella, la justicia tiene que ver con restaurar el equilibrio." Dice Beccaria. 

El 13 de noviembre de 2010 será la creación del nuevo partido verde, la culminación de la fusión entre Los Verdes y Ecología de Europa, que debería conducir a la candidatura de Eva Joly para las elecciones presidenciales de 2012 de forma definitiva
.                                                                   

No hay comentarios: