domingo, 7 de noviembre de 2010

PRISIONEROS DEL FUTURO (27)

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...."Melanie Klein comenzó a observar como rasgos sintomáticos o como rasgos de indicación para el análisis infantil cosas que antes de ella no se consideraban llamativas: niños demasiados buenos, chicos que tenían poca imaginación, o que se aburrían. No eran chicos por los cuales los padres iban a consultar (aparte del hecho de que no había mucha gente a quien consultar), ya que no era considerado sintomático que un chico fuera demasiado tranquilo, demasiado bueno, poco imaginativo o poco creativo. Estos datos, junto con la observación de dificultades de aprendizaje no muy serias, inauguraron un psicoanálisis para un nuevo tipo de problemas. Hoy en día es muy habitual pensar que un chico que tiene una dificultad en el colegio podría beneficiarse con una ayuda psicoanalítica; en esa época (1920-1924) era absolutamente novedoso y Melanie Klein empezó a tratar chicos con dificultades escolares, muy peculiares a veces y muy parciales como podrían ser dificultades con las cuentas, con la escritura de ciertas letras, etcétera.
Es decir que el criterio de enfermedad se extendió de las neurosis y las psicosis a una serie de inhibiciones en el desarrollo, para lo que hacía falta un ojo algo más entrenado a fin de detectarlas y diagnosticarlas como patológicas"....

Elizabeth Tabak de Bianchedi:   Criterios de curación y objetivos terapeúticos en Melanie Klein



.imagen superior: Melanie Klein a los 7 u 8 años - Atelier Olga - Viena

abajo: reunión en casa de Melanie Klein en ocasión de su 70 cumpleaños en 1952. Melanie de pié en la cabecera junto al Dr. Jones,( también de pié). Winnicott, de pié al lado del cuadro y junto a él Joan Rivière.
Sentada en el centro de la foto, detrás de las flores, la "gran" Paula Heiman.

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