martes, 16 de noviembre de 2010

PARANOIA E INGENUIDAD

.
                                                                                                               Joshuz Hoffine

Estilo Paranoide
Los agrupamientos de perseguidores que son una amenaza demasiado grande y no pueden esperar para su excreción (ligada a la experiencia instintiva) deben ser eliminados por proyección, o sea, mágicamente.
Si hay algo que pueda percibirse como malo en el mundo externo inmediato, se vuelve un perseguidor y el sistema paranoide del niño queda oculto por la reacción a la amenaza real externa.
Si no hay nada malo a su alcance se ve obligado a alucinar un elemento persecutorio, y el resultado es un delirio de persecución.
Los individuos aprenden gradualmente a conseguir que el mundo los persiga, de modo tal que puedan aliviarse de la persecución interna sin la locura del delirio.

Es interesante comprobar cuán precozmente se presenta en la clínica el estilo de vida paranoide. La situación de persecución prevista puede desarrollarse cuando el niño ya ha vivido algunos años sin ninguna tendencia persecutoria evidente, no obstante, en tal caso, algún trauma importante (concusión, operación del mastoides) da cuenta del cambio - una coincidencia casual de dos o tres factores adversos -
Sin embargo a menudo es posible en la infancia formular un diagnóstico cierto

Paranoia e ingenuidad:                                                     
A  veces resulta instructivo contrastar dos extremos. En el desarrollo normal, la integración y la residencia de la psique en el soma dependen tanto de los factores personales propios de la experiencia funcional vivente como del cuidado ambiental; empero, en ocasiones el acento cae más en lo primero y en ocasiones en lo segundo. En el primer extremo del desarrollo, el bebé tiene una expectativa de persecución. La conglomeración del self constituye un acto de hostilidad contra lo que es Distinto de Mí, y el retorno al descanso no es el retorno a un lugar de descanso, ya que el lugar ha sufrido una alteración y se ha vuelto peligroso. He aquí, una muy temprana fuente de la disposición paranoide, muy temprana pero no heredada, sin embargo, ni verdaderamente constitucional. En el segundo tipo extremo de desarrollo, el cuidado ambiental es la causa principal de a conglomeración del self; puede decirse con todo rigor que el self se ha conglomerado. En este caso hay una ausencia relativa de expectativa de persecución, pero en cambio están dadas las bases para la ingenuidad, para la imposibilidad de suponer toda persecución y para una dependencia irrevocable de una buena provisión ambiental.

En el caso normal que está entre los dos extremos, hay expectativa de persecución pero también de experiencia de los cuidados recibidos como protección contra aquélla.
A partir de esta base, el individuo puede volverse capaz gradualmente de sustituir el cuidao ajeno por el propio, y de alcanzar por ende un grado de independencia que no es posible ni en el extremo de la ingenuidad ni en el extremo paranoide.

Donald Winnicott - Residencia de la psique en el cuerpo
.

No hay comentarios: