sábado, 2 de octubre de 2010

UNA FOTOGRAFIA (6)

.
.
.

El 13 de mayo de 1968, Caroline de Bendern tenía 23 años. Cansada de caminar en una manifestación, ella se sube sobre los hombros de un amigo que le pide que ondee una bandera . Ella eligió la bandera de protesta contra el conflicto de Vietnam. A unos metros de ella, Jean -Pierre Rey , un reportero de la agencia Gamma captura el momento, en la plaza Edmond Rostand , cerca del Jardín de Luxemburgo en París . Su "disparo" inmediatamente equiparado con  "La Libertad guiando al pueblo" , pintura de Delacroix , se llama  "Marianne  68" y se hizo mundialmente famosa .
.
 Caroline era revolucionaria? No lo era. Era más bien una chica bohemia un poco rebelde. En la primavera del 68, vive en el Barrio Latino de París con una de sus tías . Ese día , ella tenía una cita con sus amigos para desplazarse por las calles con miles de jóvenes como ella. Entre ellos , un amigo de un amigo, el pintor Jean -Jacques Lebel , (una figura, fue el que propuso ocupar el teatro Odeón) . Es él quien en la foto de la lleva sobre sus hombros . " Pronto me di cuenta de que estaba rodeada de fotógrafos . El instinto del maniquí se despertó en mí . Empecé a jugar un papel. Mi cuerpo se puso derecho. Estiré mi brazo . Mi rostro se hizo más grave. (...) Me he convertido , a pesar de mí misma en símbolo de Mayo del 68 . "
.
La imagen llena las oficinas de los periódicos más grandes de todo el mundo e ilustra docenas de artículos sobre mayo del 68 . Caroline fue la portada de incontables revistas (Life -Paris Match, etc). Para su mayor desgracia .
.

.

Unos días más tarde , en el salón de su casa en Biarritz su abuelo, el acaudalado Conde Maurice de Bendern Arnold , un multimillonario y famoso caballero por la reina Victoria descubre, en su bandeja del desayuno , la portada de Paris Match con su nieta . Esta vez , es demasiado . Que desde hace años , su nieta favorita se hace excluir de los internados más exclusivos en los que la anotó y la ve que sale con artistas que andan descalzos en lugar de aprender las buenas maneras como ella le había prometido una vez. Sin embargo, ve que fomenta una revolución en París con un ejército de melenudos , es más de lo que puede soportar. El viejo aristócrata decide desheredar a su nieta .
.
En un instante, la vida de Caroline cambia . Perdió 7,5 millones de libras y nunca pudo reconciliarse con su abuelo ya que éste murió unos meses más tarde , en octubre. Ella pierde toda credibilidad con las agencias de modelos estadounidenses que ahora se niegan a trabajar con una peligrosa comunista.
.
"Esta foto me persiguió durante toda mi vida y hundió mi carrera como modelo " , dice. 
Carolina inició tres juicios al  fotógrafo Jean -Pierre Rey para defender sus derechos de imagen . Se perderán los tres, los tribunales la consideran como una ilustración de los acontecimientos históricos .
 Hoy en día, con más de sesenta años , lleva una vida tranquila en un pequeño pueblo de Normandía.

fuente: revista ELLE - 17 de abril 2008 - Hélène Fresnel - París
.

No hay comentarios: