miércoles, 16 de junio de 2010

16 DE JUNIO DE 1944

.
.

De pié (de izquierda a derecha) Jacques Lacán, Cécile Eluard, Pierre Reverdy, Louise Leiris, Pablo Picasso, Zanie de Campan, Valentine Hugo, Simone de Beauvoir, Brassaï.
Sentados: Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Michel Leiris, Jean Aubier (el calvo)
.
Pablo Picasso escribió en 1941 una de sus cuatro obras de teatro: El Deseo atrapado por la cola. Durante la invasión alemana en Francia. Es un texto dramático clave de ese período. La lectura de esta obra se realizó en una de las famosas "fiestas" - así llamadas, en español, originalmente - en casa de los hermanos Leiris (Michel y Louise) el 14 de marzo de 1944. El reparto en su representación da una idea de la importancia que la obra tuvo en su momento. El director y responsable de escena fué Albert Camus, quien explicaba los decorados, anunciaba los actos y presentaba a los protagonistas. Lo hizo provisto de un bastón que golpeaba tres veces. Michel Leiris representó al Gran Pié, Raymond Queneau hizo de Cebolla, a Jean Paul Sartre le tocó el papel de Fondo Redondo y Las Angustias fueron interpretadas por Georges Hugnet y Doora Maar. Los breves parlamentos de Las Cortinas y El Silencio los dijeron Jean Aubier y Jacques- Laurent Bost respectivamente. Zanie de Campan, Louise Leiris y Simone de Beauvoir se repartieron los roles de La Tarta, Los Dos Caniches y La Prima. Ensayaron varias tardes y el propio Picasso asistía a las sesiones.

Después de tres meses de la representación, el 16 de junio de 1944 Picasso volvió a reunir a sus amigos para darles las gracias en su estudio, en el número 7 de la calle de Grands-Augustins de París. La fotografía de Brassaï es de ese día ( Brassaï debe haber corrido para aparecer él también en la foto). Lacán era el médico de Picasso. Al estreno de la obra asistió Sylvia Bataille la actriz de Un Día de Campo de Renoir. Con ella se casó en segundas nupcias Jacques Lacán.

Sergio Canadé a partir de un texto de Patricia Venti

imagen: fotografía de Brassaï - pseudónimo de Gyula Halàz (nacido en Brasso, Hungría)

No hay comentarios: