miércoles, 6 de agosto de 2014

LAS MANOS DE WINNICOTT



©Sitios en el Corazón - Manos de Donald Winnicott


"En psicología debemos decir que el bebé se hace pedazos si no se lo sostiene, y en esta etapa cuidado físico es cuidado psicológico"
..."La madre sabe, por empatía, que cuando se levanta en brazos a un bebé hay que darle tiempo al proceso. El bebé tiene que ser alertado; las partes del cuerpo se conglomeran; eventualmente, en el momento oportuno, será alzado en el aire; por lo demás el acto de la madre comienza, continúa y finaliza, ya que el bebé es alzado y llevado de un lugar a otro, tal vez desde la cuna hasta el hombro de su madre". 
Todos los buenos cuidados ambientales van a favorecer el paso de un estado no integrado a otro integrado, Winnicott luego nos hablará de la desintegración como defensa ante la angustia que pueda producir el estado de integración.
Nos dice también que es necesario que el bebé pueda descansar, incluyendo en este estado no solo la relajación sino también un retorno al estado de no integración, y soportar en ese estado de no integración sin alarmarse y sentirse loco.
Nos dice también que si el sostén es el adecuado, el se sentirá confiado en la relación viviente y puede permanecer no integrado mientras es sostenido; es el tipo de experiencia más rica.
..."A menudo, empero, el sostén es variable o lo arruina la angustia ( el excesivo control para que la criatura no se caiga) o la ansiedad de la madre (temblor, piel caliente, taquicardia) en cuyo caso al bebé no le es posible relajarse.La relajación solo sobreviene cuando está exhausto, en cuyo caso la cuna o camita ofrece una alternativa, sin embargo hay que tomar los recaudos para que el bebé pueda retornar desde la relajación a un estado de integración"...

Sergio Canadé  a partir del capítulo Integración del libro La Naturaleza Humana - Donald Winnicott




©Sitios en el Corazón - manos de Donald Winnicott


No hay comentarios: