domingo, 31 de agosto de 2014

PROGRESO



Paul Klee - Angelos Novus


«Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa un ángel que parece como si estuviese a punto de sentirse pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca también abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.»


Walter Benjamin — Tesis sobre la Filosofia de la historia


jueves, 28 de agosto de 2014

Y NO SABEN QUE SABEN


William Burrroughs


Un aspecto muy importante del arte es que hace que la gente tome conciencia de lo que saben y no saben que saben.

Una vez realizado el avance no es permanente la expansión de la conciencia.

William Burroughs


lunes, 25 de agosto de 2014

LA ÉGIDA DE UN PARADIGMA ESTÉTICO



Rene Magritte - el terapeuta - 1937


Es su propia cartografía lo que le permite al individuo, dependiendo de la situación, reconstruir territorios existenciales donde se encontraba con la angustia, con el abandono; reforjar relaciones con el mundo, una oportunidad para vivir.

Esta actividad no tiene un objetivo modelizante , está mucho más bajo le égida de un paradigma estético que de un paradigma científico.

Esta actividad es cada vez una cura. Para forjar una obra singular los artistas son, sobre todo los que dan los principales saltos conceptuales, Marcel Duchamp, John Cage y otros que trabajan sin red, sin fundamento, que no tienen normas trascendentes y trabajan la estética de la que hablan.

Ellos son los más valientes en este núcleo creativo informe, pero no están solos: los niños en la edad de la iluminación del mundo, los psicóticos, los amantes, las personas afectadas por el SIDA, las personas que se están muriendo, etc.; los artistas forjan instrumentos para poder hacer frente a esta dimensión: ¿Qué estoy haciendo aquí?  ¿Qué es este planeta? ; ¿Qué es lo que me puede pasar?  

Ningún trascendente se puede colgar en el proceso inmanente de la cretividad.
Esta metodología existencial, esta existencia microexistencial se desarrolla trabajando en esta perspectiva estética.


Félix Guattari - 1991    
                                                       

jueves, 21 de agosto de 2014

UN AMOR QUE ERA VENENO



Pablo Picasso - Nu endormi - 1954 - (detalle)


Tenía al hombre que amaba en mis pensamientos; lo tenía en mis brazos, en mi cuerpo. El hombre que busqué por todo el mundo, que marcó mi niñez y me perseguía. Había amado fragmentos de él en otros hombres: la brillantez de John, la compasión de Allendy, las abstracciones de Artaud, la fuerza creativa y el dinamismo de Herny. ¡Y el todo estaba allí, tan bello de cara y cuerpo, tan ardiente, con una mayor fuerza, todo unificado, sintetizado, más brillante, más abstracto, con mayor fuerza y sensualidad! Este amor de hombre, por las semejanzas entre nosotros, por la relación de sangre, atrofiaba mi alegría. Y de este modo, la vida hacía conmigo su viejo truco de disolución, de pérdida de lo palpable, de lo normal. Soplaba el viento mistral y se destruían las formas y los sabores. El esperma era un veneno, un amor que era veneno... 


Era inevitable. No podía eliminar mi diario cuando alcanzaba el clímax de mi vida, en el preciso momento en que más lo necesitaba para conservar mi sinceridad, por grande que fuera mi crimen. 


Anaïs Nin




viernes, 8 de agosto de 2014

SOSTENER



©Alan Klehr - estatua columnal


Así como no podemos...
Roberto Juarroz

Así como no podemos
sostener mucho tiempo una mirada,
tampoco podemos sostener mucho tiempo la alegría,
la espiral del amor,
la gratuidad del pensamiento,
la tierra en suspensión del cántico.

No podemos ni siquiera sostener mucho tiempo
las proporciones del silencio
cuando algo lo visita.
Y menos todavía
cuando nada lo visita.

El hombre no puede sostener mucho tiempo al hombre,
ni tampoco a lo que no es el hombre.

Y sin embargo puede
soportar el peso inexorable
de lo que no existe.



miércoles, 6 de agosto de 2014

LAS MANOS DE WINNICOTT



©Sitios en el Corazón - Manos de Donald Winnicott


"En psicología debemos decir que el bebé se hace pedazos si no se lo sostiene, y en esta etapa cuidado físico es cuidado psicológico"
..."La madre sabe, por empatía, que cuando se levanta en brazos a un bebé hay que darle tiempo al proceso. El bebé tiene que ser alertado; las partes del cuerpo se conglomeran; eventualmente, en el momento oportuno, será alzado en el aire; por lo demás el acto de la madre comienza, continúa y finaliza, ya que el bebé es alzado y llevado de un lugar a otro, tal vez desde la cuna hasta el hombro de su madre". 
Todos los buenos cuidados ambientales van a favorecer el paso de un estado no integrado a otro integrado, Winnicott luego nos hablará de la desintegración como defensa ante la angustia que pueda producir el estado de integración.
Nos dice también que es necesario que el bebé pueda descansar, incluyendo en este estado no solo la relajación sino también un retorno al estado de no integración, y soportar en ese estado de no integración sin alarmarse y sentirse loco.
Nos dice también que si el sostén es el adecuado, el se sentirá confiado en la relación viviente y puede permanecer no integrado mientras es sostenido; es el tipo de experiencia más rica.
..."A menudo, empero, el sostén es variable o lo arruina la angustia ( el excesivo control para que la criatura no se caiga) o la ansiedad de la madre (temblor, piel caliente, taquicardia) en cuyo caso al bebé no le es posible relajarse.La relajación solo sobreviene cuando está exhausto, en cuyo caso la cuna o camita ofrece una alternativa, sin embargo hay que tomar los recaudos para que el bebé pueda retornar desde la relajación a un estado de integración"...

Sergio Canadé  a partir del capítulo Integración del libro La Naturaleza Humana - Donald Winnicott




©Sitios en el Corazón - manos de Donald Winnicott