viernes, 18 de diciembre de 2009

ARMONIAS DEL ALMA

.
.






Respecto a las voces que perciben los santos he encontrado lo que dice Kent Wilber al respecto cuando se refiere a Teresa de Avila en el amplio estudio que realiza de El Castillo Interior (las Moradas). Lo importante a destacar es que nos habla de una discriminación totalmente ausente en la psicosis. Escribe lo siguiente:
.

......."Teresa hace un trabajo brillante al distinguir las armonías del alma en las moradas superiores de los problemas emocionales que caracterizan las facultades inferiores. Ella distingue claramente, por ejemplo, tres tipos de "voces internas", las de la "imaginación" o "fantasía", que puede ser alucinatoria o "enfermiza", dice; "las verbales"que pueden representar o no verdadera sabiduría (porque también puede ser engañosa o enfermiza), y las que son totalmente transverbales y suponen una percepción interna directa. Tiene una conciencia discriminante exquisita y precisa entre "fantasías" y "alucinaciones", y percepciones intuitivas directas, explicando las diferencias extensamente. Da descripciones clásicas, fenomenológicas, de muchas de las percepciones del nivel sutil: iluminación interior, sonido, beatitud, y comprensión más allá del tiempo y el espacio ordinarios, formas genuinamente arquetípicas como patrones creativos (no motivos míticos), y visión psíquica que da lugar a la intuición pura no verbal, transverbal y sutil; todas ellas resumidas en "la unión de toda el alma con el Espíritu Increado"....
.
Kent Wilber - Sexo, Ecología, Espiritualidad. Vol I: El alma de la evolución - California 1995.
.
imagen: Luminoso Azar - fotografía de Sergio Canadé tomada en los jardines de la Maison de Retraite Marie-Thérèse- París, 21 junio 2009. ( casa de reposo para religiosos). Agrego fotografía completa (agrandar) para hacer notar que la misma no tiene manipulación digital ni de otro tipo.
.
.

No hay comentarios: