miércoles, 11 de marzo de 2009

LA PIEL PINTADA

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......El ser humano tiene un encuentro problemático con su propia imagen, un encuentro que lo lleva a retocar su cuerpo de muchas maneras: deformaciones, mutilaciones, tatuajes, escarificaciones, por medio del maquillaje, la cosmética, el arreglo, la cirugía estética, etc. Este impulso autoplástico tiene un origen biológico: nacemos prematuramente apelando a una protección no "natural", física, térmica y simbólica.

.....El hombre está expuesto en las dos acepciones del término: a peligros y a miradas. Es el único animal que nace desnudo y accede a su identidad y a su estatus social gracias a modificaciones significativas de su cuerpo, ya que éste debe reflejar el orden cultural de la comunidad. El primer adorno es la pintura corporal. Podemos preguntarnos si la pintura corporal está antes que la pintura rupestre. Conviene abandonar la concepción occidental que abstrae la imagen de su soporte, neutralizándolo y volviéndolo intercambiable. Referirnos a los encuentros animistas que los primitivos tienen con la naturaleza y no a nuestra concepción estética de la representación. Cualquier cosa que pintan los hombres del paleolítico es siempre un cuerpo viviente. La pintura no se emancipará del cuerpo hasta un período más tardío, a una superficie proyectiva neutra, inerte y rectangular.

Sergio Canadè sobre estudios de Michel Thèvoz . imagen: fotografía de Carol Beckwith y Angela Fischer.

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