viernes, 18 de enero de 2013

WINNICOTT Y EL SOSTÉN HUMANO

.

 
                                                                                              Raphael Sanzio - La Virgen de la silla
 
 
Sostén (holding)
 
El sostén humano (human holding) es el prototipo de todo el cuidado materno, esencial para el desarrollo emocional temprano y la continuidad existencial del bebé.
 
La función materna de sostén o sostenimiento es un factor básico del cuidado infantil que corresponde al hecho de sostener (física y emocionalmente) de manera apropiada al yo inmaduro del bebé. Alude tanto al hecho físico de coger en sus brazos al bebé como a la forma de mirarlo.
 
El sostén materno trata de prolongar sin solución de continuidad el devenir de la vida intrauterina y la extrauterina del bebé. Esta función ambiental abarca la totalidad de los cuidados en la etapa de la dependencia absoluta y posibilita la integración psicosomática del bebé, el logro del self unitario. 
 
 Javier Lacruz Navas
 
 
 

                                                                                                             Fritz Lang: Metrópolis
 
"EL REPLICANTE"
 
Lo que sigue son las recomendaciones, las pautas de crianza del creador del conductismo: John Broadus Watson. Sin duda se trata de un punto de vista diferente al de Winnicott:
 
Las madres cuando besan a sus hijos, los levantan y los mecen, los acarician y juegan con ellos sobre sus rodillas, no saben que están construyendo poco a poco un ser humano absolutamente incapaz de enfrentarse con el mundo en el que habrá de vivir más tarde.
Hay una manera sensata de tratar a los niños. Tratándolos como si fueran jóvenes adultos...No los estrechéis en vuestros brazos, ni los beséis, no dejéis que se sienten en vuestra falda. Si no tenéis más remedio, besadlos una vez en la frente cuando os den las buenas noches...¿Es que las madres no pueden aprender, en todas sus relaciones con el hijo, a sustituir por una palabra amable, por una sonrisa, los besos y los abrazos, los arrumacos y los mimos?
 
Generaciones de norteamericanos se educaron bajo esas concepciones.
Este "sabelotodo" también dijo:
 
“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”
 
Parece que para Watson el "falso yo" (Winnicott) es lo mejor que tiene el ser humano, lo único de valor.
Arrogancia y estupidez...diría Bion.  
 
 

Ridley Scott - Blade Runner - ojo de un replicante
                                                          
 

No hay comentarios: