lunes, 19 de noviembre de 2012

W.BION: NO MEMORIA, NO DESEO


.
                                                                                                                  ©Christine Lebrasseur


En el último Bion "tropezamos" con las ideas de "no memoria" y "no deseo", siendo estas dos condiciones las que van a configurar una capacidad negativa que nos  permite acceder a las posibilidades creadoras, la creación de vínculos nuevos con nosotros mismos y con los demás.

Si nos vamos a enfrentar a las realidades psíquicas y a las exteriores sin memoria y sin deseo, entramos en un estado que se nos presenta aparentemente "desorganizado" y si no nos alarmamos por ello surgen respuestas, imaginaciones, percepciones nuevas.  Una comprensión de los hechos no regida exclusivamente por las conservas culturales.

Esto nos conduce a descartar la idea de causalidad, de no importarnos el origen de nuestros devenires psíquicos, porque sólo en el mundo de las cosas las causas lo pueden explicar casi todo. En el mundo de las personas, de las almas, las causas no explican nada, solo tranquilizan al que interpreta las causas.
Para Bion hay un componente de omnipotencia en esta manera de creer que se puede entender al hombre conociendo las causas de sus procederes, habiendo aquí un lastre de lo que se llama moral y ve unos componentes psicóticos en buscar la causa, ya que es como querer ver que o quién tiene la culpa de lo que pasa. Ya sabemos que el Super-Yo muchas veces está loco y se lo cree todo. Las causas que se encuentran explican al "descubridor" pero no al objeto de indagación.

Sergio Canadè - 2012
    
 
 ©Sergio Canadè - Wilfred Bion
trabajo digital a partir de una fotografía de 1918
realizado para Sitios en el Corazón
 

No hay comentarios: