jueves, 29 de noviembre de 2012

PRISIONEROS DEL FUTURO (54)


.
                                                    Glenn Gould a los 7 meses
 
 
Glenn Herbert Gould (Toronto, Canadá, 25 de septiembre de 1932 – 4 de octubre de 1982), más conocido con el nombre de Glenn Gould, fue un pianista canadiense, especialmente reconocido como intérprete de las sonatas y de las Variaciones Goldberg de Bach, así como de las obras pianísticas de Arnold Schönberg.
 
Muy interesado en las nuevas tecnologías, llegó a ser un gran especialista en las técnicas de grabación y fue de los primeros intérpretes clásicos en experimentar con técnicas digitales. Cada grabación la preparaba con todo detalle como una obra única, y pocas veces regrabó alguna pieza, con la notable excepción de las Variaciones Goldberg, cuya primera versión grabó en 1955, al inicio de su carrera, y la segunda en 1981, totalmente distinta, poco antes de su muerte, y empleando tecnología digital en todo el proceso. Gould publicó más de 60 discos con un repertorio que abarcó desde Bach hasta Schoenberg, desde Beethoven hasta Shostakovich, a quien popularizó en Occidente.
 
De Bach dejó un inigualable patrimonio de grabaciones.

Excéntrico y encantador, se presentaba a los conciertos con mitones, abrigo, bufanda independientemente del calor que hiciera, con una desvencijada silla de madera con respaldo y casi sin asiento, con las patas recortadas que hacía que le quedara la nariz a la altura del teclado. No es raro escuchar su voz cantando durante las grabaciones. Dotado naturalmente de una técnica sorprendente, sus grabaciones son un referente para todo músico.
Poco más de veinte años después de su muerte, exámenes científicos le diagnosticaron el síndrome de Asperger. Muchas personas con este desorden creen que Gould lo tenía.
La pequeña silla que utilizaba lo identifica fielmente y tiene un lugar de honor en una vitrina en la Biblioteca Nacional de Canadá

Wikipedia
 

                                                                           ©Paul Rockett - las manos de Glenn Gould
 
 
La nave Voyager 1, que despegó de la Tierra el 5 de septiembre de 1977 en búsqueda de vida extraterrestre, lleva, entre otras muestras representativas de actividad humana, una grabación del preludio y fuga número 1 del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach volumen I, interpretada por Glenn Gould.
 
                                                                            
 
 
 
 
Glenn Gould tocando Gigue de Partita N º 4 (BWV 828)
 de Johann Sebastian Bach.
Canada, 1981
                                                                                                                  
                                                                              
 
                                                                                                                          ©Piano Web
 
 
"La tecnología no es en lo fundamental una cinta transportadora para la difusión de la información,
no es en lo fundamental un sistema de repetición instantánea,
no es en lo fundamental un banco de memoria en cuyos sótanos están depositados los logros y los defectos, los haberes creativos y documentados del hombre.
 
La tecnología no debe, en mi opinión, ser tratada como un voyeur que no compromete ni está comprometido, hay que explotar su capacidad de disección, de análisis...
Creo en la "intrusión" de la tecnología porque, en esencia, esa intrusión impone al arte una noción de moralidad que trasciende la idea del propio arte."
 
Glenn Gould - Escritos Críticos - pag.433 - 1975
 
 
                                                                                                                               ©Jock Carroll
                                                                                                                   
 

No hay comentarios: