martes, 7 de febrero de 2012

GRETA GARBO, WINNICOTT Y LA SOLEDAD (DOS)


.

                                                                                                Garbo por Cécil Beaton - 1946


En el post anterior del mismo nombre, había escrito que detrás de ese "quiero estar sola", que fue un "revulsivo" para la legión de admiradores de Greta Garbo, estaría la posibilidad de entender un "puedo estar sola". Y el resto del post estuvo orientado hacia la capacidad o incapacidad para estar a solas, basándome en las concepciones de Donald Winnicott al respecto....y luego quedaba una parte, al final, casi como una pregunta, de como a veces el deseo de estar a solas conducía a una fantasía de muerte como posibilidad.

Después de escribir ese post, recordé lo que me dijo una persona. Me dijo que quería matarse, suicidarse. Yo le pregunté que qué ganaría con eso, y me dijo: "lo mejor de estar muerto es que ya no volveré a ver  ningún ser humano, no ver a más gente, ¡es tan desagradable el ser humano!"

Después de esto, se puede pensar que la famosa frase de Greta Garbo fue escandalosa porque hería el narcicismo de los admiradores, entonces la fantasía es..."Quiero estar sola, porque estoy mal acompañada". Posiblemente se sintieron despreciados.

Retomando las ideas de Winnicott respecto al suicidio, que cuando el verdadero yo ve cerradas todas las puertas, el falso yo organiza el suicidio, para que aparezca el verdadero en el "brillo de la ausencia".
En palabras de Deleuze sería "imposible" cualquier agenciamiento que diese la posibilidad de estar vivo con cierta holgura existencial.

Ver a la muerte como la única posibilidad para estar a solas quizás quiere decir que nunca se aprendió a vivenciar la soledad, que no se sabe qué es estar solo...sin embargo está el deseo de estar a solas, Y según Winnicott, ésto sólo se aprende en compañía, una compañía que no te agobia, una compañía que te abre espacios, una buena compañía nunca es un "pegote". Una buena compañía no padece de "intervencionismo" (por supuesto tampoco un buen psicoterapeuta). El exceso de presencia es una "mala compañía". ver que dice Melanie Klein


Sergio Canadé



 

Winnicott fumando

.

No hay comentarios: