domingo, 8 de mayo de 2011

UNA FOTOGRAFIA (16)





Esta fotografía corresponde al suicidio del alcalde de Leipzig y su familia una vez perdida la guerra. Con cianuro de potasio. Es del año 1945. Fotografía tomada por Lee Miller;  ella se acercó bastante para sacar la foto...Lee Miller era fotógrafo de modas de la revista Vogue y las fotos que le hizo a la hija del alcalde fue casi una sesión de moda con un maniquí de cera: con su brazalete nazi, inmaculado y los labios entreabiertos, como si esperara un beso del amor verdadero que la reviviría.

Cuando la Segunda Guerra llegó a su fin, una ola de suicidios barrió Berlin y otras zonas de Alemania. Goebbels, Bormann y Humler se suicidaron. También el ministro de Justicia Otto-Georg Thierack y el ministro de cultura, Bernhard Rust. Ocho de los 41 líderes de los partidos regionales, siete de los 47 supervisores de las SS y los jefes de policías, 53 de los 553 generales del ejército y 11 de los 53 almirantes.
El comisario Robert Lez se ahorcó a sí mismo en la cárcel.

Este impulso suicida no se limitó a la élite nazi. Muchos alemanes respondieron a la derrota de la misma manera. En abril de 1945 hubo 3381 suicidios registrados en Berlín.
Un número incontable de víctimas de violaciones por los soldados rusos también se suicidaron. Las noticias de la violencia y las violaciones del ejército ruso impulsó suicidios en masa.

Abajo dos maneras de fotografiar la misma escena, por dos mujeres, la de la derecha pertenece también a Lee Miller y la de la izquierda, tomada desde el piso de arriba, más distante es de Margaret Bourke


.

No hay comentarios: