miércoles, 25 de mayo de 2011

ORGANIZACIONES DEL SER FALSO



                                                                          


1. En un extremo: el ser falso se establece como real, siendo precisamente esto lo que los observadores tienden a tomar por la persona real. Sin embargo en las relaciones de la vida, del trabajo, y en la amistad, el ser falso empieza a fallar. En algunas situaciones donde hace falta una persona completa, el ser falso se encuentra con que le falta algún elemento esencial. En este extremo el ser verdadero se halla oculto.

2. En un extremo inferior: el ser falso defiende al ser verdadero, a quien, de todos modos, se le reconoce un potencial y se le permite una vida secreta. He aquí el ejemplo más claro de enfermedad clínica en calidad de organización con una finalidad positiva: la preservación del individuo a pesar de  las condiciones ambientales. Se trata de una extensión del concepto psicoanalítico del valor de los síntomas para la persona enferma.

3. Más cerca de la salud: el ser falso se ocupa principalmente de buscar las condiciones que permitan al ser verdadero entrar en posesión de lo suyo. En caso de fracasar el falso yo se suicida.

4. Aún más cerca de la salud. el ser falso se identifica sobre identificaciones.

5. En la salud: el ser falso se halla representado por toda la organización de la actitud social cortés y bien educada, por un "no llevar el corazón en la mano", pudiéramos decir. Se ha producido un aumento de la capacidad del individuo para renunciar a la omnipotencia y al proceso primario en general, ganando así un lugar en la sociedad que jamás puede conseguirse ni mantenerse mediamte el ser verdadero a solas.

Donald W. Winnicott - texto extraído del libro:  El proceso de maduración en el niño - Ed.LAIA
imagen: ojos de Winnicott
.

No hay comentarios: