domingo, 1 de mayo de 2011

ERNESTO SABATO



                                                                         autorretrato de  Ernesto Sábato                       

Sobre Argentina:  
   Pocos países en el mundo debe de haber en que el sentimiento de nostalgia sea tan reiterado: en los primeros españoles, porque añoraban su patria, lejana; luego en los indios, porque añoraban su libertad perdida y su propio sentido de la existencia; más tarde en los gauchos desplazados por la civilización gringa, exiliados en su propia tierra, melancólicamente rememorando la edad de oro de su salvaje independencia; en los viejos patriarcas criollos, porque sentían que aquel hermoso tiempo de la generosidad y de la cortesía se convertía en el materialismo y mezquino territorio del arribismo y de la mentira.

   Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.

   La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados.

   El artista debe ser mezcla de niño, hombre y mujer.

   Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más.

     Vivir consiste en construir futuros recuerdos.

   Algunos supondrán que, por mi manera de ser, propensa a la melancolía y el pesimismo, estos 90 años con los que cargo encima acabarán por desalentarme; sin embargo, es todo lo contrario.

  No se puede vivir sin héroes, santos ni mártires.

  Entre lo que deseamos vivir y el intrascendente ajetreo en que sucede la mayor parte de la vida, se abre una cuña en el alma que separa al hombre de la felicidad como al exiliado de su tierra. (La resistencia)

Ernesto Sábato
24 de junio de 1911 - 30 de abril de 2011


                             Ernesto Sábato pintando a los 94-Eduardo Longoni - 2005

Con el Juez Baltasar Garzon en España cuando vino a declarar por la desaparición de ciudadanos españoles en la Argentina del horror. foto J.J.Guillen -1997

                                                                                          autorretrato verde de Ernesto Sábato

     Con José Saramago a los 94- a partir de una foto de Leo La Valle- Rosario-Argentina
.

No hay comentarios: