miércoles, 6 de octubre de 2010

LA FELICIDAD DE LA DESOBEDIENCIA

.



   En 1968, Marguerite Durás, "la leyenda", está más activa que nunca.
   En el origen de algunos de los más bellos slóganes de mayo está la autora de El Amante.  Ella llamó a este período:  "El bienestar de la Desobediencia"

   "Es prohibido prohibir" -

 "Bajo los adoquines está la playa" -

"No sabemos a donde vamos, pero eso no es una razón para no ir"

   Estas consignas, como faros, son de Marguerite Durás. En mayo del 68 tiene cincuenta y cuatro años y ella está de acuerdo fervorosamente con el movimiento, lo considera como "su" revolución y habla de un "salvagismo" esencial.
La lucha contra el colonialismo,el deseo de Paz en Vietnam, la pasión ardiente en los jóvenes, todos los ingredientes hablan al corazón de Marguerite.

   El cinco de mayo llamó a intelectuales y artistas para boicotear la ORTF (Oficina de Radiodifusión de la Televisión Francesa). Propone el asalto a La Bolsa y también propone suprimir la Asociación de Hombres de Letras (que no admitían mujeres, años más tarde Marguerite Yourcenar será la primera mujer admitida).

   Ella está activa en todas partes: entrevista a un joven estudiante de 16 años: Romain Goupil que vende el periódico "La Causa del Pueblo"con Jean Paul Sartre, (al que ella lo considera sólo un ideólogo) y fueron a las fábricas, a la construcción de barricadas junto a los "revolucionarios" y junto a otros escritores fundó el Comité de Acción.

Los Comités de Acción son colectivos de 10 a 15 personas que incluían miembros de distintas profesiones y de diferentes barrios. Están creados en las escuelas secundarias, y exigen la transferencia del poder a los trabajadores y están destinados a canalizar las energías hacia los sindicatos.
Para celebrar el nacimiento de la comisión a la que pertenece, Durás escribió un texto, pero éste es rechazado y su grupo se disuelve. En este escrito ella se expresaba con las oraciones de un proletariado radical. Ante esta decepción, meses más tarde lleva su pensamiento a la más completa subversión: ¡que el mundo se destruya!

   Tiempo después cuando le preguntan por este período, mayo del 68, ella confesará una desesperación política enorme. Pero también lo recuerda como el período de la Felicidad de la Desobediencia, que la acercó a la libertad y al salvagismo de la infancia.

Esta "desesperación" surgirá un tiempo más tarde como un impulso creativo, sin duda se debe al 68 la primera película de Marguerite Durás en 1969.  Se le abre y comienza un nuevo camino.

   A su muerte, en marzo de 1996, Gèrard Depardieu dijo:

   "Marguerite Durás es alguien que hizo a muchas otras mujeres más inteligentes y más sensibles, en 500 años seguiremos hablando de ella"...

a partir de un artículo de Helen Fresnel. (traducido del francés)


.
fotografía superior de Jacques Haillot - París - 1975

No hay comentarios: