lunes, 12 de julio de 2010

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

.






Sigmund Freud en su teoría (clínica psicoanalítica) postula su interpretación de las neurosis como el "negativo" de perversiones sexuales. Esto quiere decir que detrás de toda neurosis hay un comportamiento sexual no admitido por la mente consciente y generalmente también rechazado por el orden social: el incesto y aspectos parciales de la sexualidad donde la parte se apodera del todo y que considera perversiones a estas pulsiones parciales que no se subordinan a la genitalidad adulta. Pulsiones orales, anales, fálicas que siendo oportunas para el desarrollo de la sexualidad "operan" independientemente de la totalidad. Serían conductas sexuales infantiles que no consiguen integrarse en una sexualidad adulta. Postula que la mente consciente para no enterarse de la misma se defiende con la neurosis. La neurosis sería la defensa, el "negativo" de la "perversión".
.



Melanie Klein fue una psicoanalista continuadora de la obra de Sigmund Freud. Tiene con el mismo, puntos de coincidencia y algunas diferencias importantes. Se suele decir que Melanie Klein le "agrega" al psicoanálisis de Freud dos pechos y el genital femenino que dará origen a sus conceptos de Mundo Interno, concepto de Interioridad y no pone el acento tanto en el pene como Freud. Ha sido muy criticada por la importancia que le da a la interpretación en la práctica de la psicoterapia psicoanálitica, muchos piensan que "se pasa" cuando leen los escritos de algunos de sus tratamientos ,donde ella interpreta cada intervención del paciente.
Sin embargo, la diferencia fundamental, a mi entender, no consiste en la "manera" de trabajar solamente, ni en la importancia que le da a los pechos maternos en el desarrollo del bebé y en la angustia que puede desencadenar el mundo interno y el deseo de negarlo, de huir del mismo. La diferencia fundamental está en que detrás de las neurosis no están las perversiones. Las neurosis no son el negativo de las perversiones, las neurosis son el negativo de la desestructuación psicótica o sea que detrás de toda neurosis o "perversión" hay componentes psicóticos al acecho. En este sentido es una seguidora "fiel" de Freud pues retoma el concepto de instinto de muerte, sobre todo en su aspecto de fuerza desestructurante, desintegrante, donde las neurosis o las perversiones son intentos de integración, de estructuración de la personalidad. Me parece que ese es el eje diferencial más importante entre Freud y Klein.
.

Sergio Canadé . julio 2010 - Santa Cruz de Tenerife
imagenes: Roland Topor - Sigmund Freud - técnica mixta - ilustr. para el Corriere della Sera -Milán
Feliks Topolski - Melanie Klein - Tinta china y de color.

No hay comentarios: