jueves, 22 de julio de 2010

EL BISNIETO

.
.



Una feliz casualidad es el descubrimiento en Los Angeles, California, (y gracias a la magia de Internet), del bisnieto de Léon Bloy. (monumento literario de la Belle Epoque de Francia).
El bisnieto es Andrew Bloy, escritor, como su madre y sus tíos. Utiliza el pseudónimo Drew Scott. Lo que sigue son fragmentos de la entrevista que le hace Gilbert Gilbert Alter- del sitio de Internet: A Journey Round My Skull - blog de arte y literatura
.
Gilbert: Crees que hay una justificación como para que los contemporáneos de Léon Bloy, a pesar de reconocer sus talentos evidentes, lo consideraran irritante, desagradable y un charlatán desequilibrado. Un subversivo y un loco peligroso?...
.
Andrew: Sé que va a sonar triste, pero sólo he leído la traducción de La Infusión. A mí me gusta su manera de tratar las cosas, casi estilo Poe. Creo que desequilibrado o peligroso son adjetivos que usaban los hombres ricos o poderosos. Mi bisabuelo Léon era un pobre más, con el estómago vacío. Léon habla desde una tribuna y eso es lo que tiene que hacer un buen escritor para transmitir lo que quiere decir.
.
Gilbert: Hay un misterio que permanece sobre Léon Bloy. Era un hombre impulsado por una posesión: un solo hombre en una cruzada para corregir los errores de la raza humana. En algunos aspectos anacrónico y anticuado incluso para el 1900.
Tenía la reprimenda, el pensamiento desdeñoso de un ministro calvinista, el tono de superioridad moral de Juvenal o Swiff. El cinismo, el desprecio para la humanidad como Bierce o Cèline. Sin embargo, tenía excelencias proto-modernas a lo Kierkegaard. Fue kafkiano antes que Kafka, borgiano antes que Borges, ambos lo tenían en gran estima, elogiaron sus ideas e innovaciones estilísticas.
Léon Bloy llevaba una cara pública llena de desprecio y estuvo en un ostracismo casi total. Mientras que en privado era amable y generoso. ¿Qué piensa usted de esto?
.
Andrew: Quizás parezca excesivamente romántica la idea que yo tengo de los Bloy y es la siguiente: estamos todos hechos con la misma tela y cortados por la misma tijera. El héroe de mi padre era Archie Bunker y mi personaje favorito es un perro callejero llamado Luckyboy. Todos los demás me ponen de los nervios.
.
Gilbert: Léon Bloy tenía el rostro de un severo juez de los hombres. Sus ojos con un hirviente líquido lleno de secretos, a veces secretos indecibles, fuego tomado de Svengali o Buda. Su misteriosa y penetrante mirada, característca de los místicos o del genio loco, parece producirse por el vertido de alguna glándula de energía psíquica a todo volumen capaz de convertir como la Gorgona en piedra a los espectadores.
Viendo que corre la misma sangre por sus venas , una inquietud me pide que le pregunte: ¿Alguna vez le pica durante la luna llena la parte superior de los pulmones y siente un impulso insuperable a aullar?
.
Andrew: ¡Glándulas de Energía Psíquica! Ese era el nombre de mi banda en la escuela secundaria. No, no mucha picazón o aullar.
.
Gilbert: ¿Qué semejanzas o diferencias cree que puede tener usted con Léon Bloy? A él le irritaba ver como sus colegas cosechaban honores y él se quedaba en la cuneta. Tal vez nuestra sociedad obsesionada con la celebridad y la fama podrían aprender de Léon la lección de que la celeridad es voluble y fugaz. Él fue destacado pero rechazado. Y a pesar de su importancia literaria ha continuado languideciendo en la oscuridad durante muchas décadas ¿Cree usted que puede ser redescubierto en nuestro post-punk. En nuestra era innatamente cínica?
.
Andrew: No, no somos tan diferentes. Creo que ambos tenemos un sentido de ser traicionados por parte de nuestras respectivas sociedades, los dos tenemos un mensaje y no es lo que el público en general quiere escuchar. Me gustaría escribir para todas aquellas personas que no se consideran sí mismas como el ombligo del mundo.
En cuanto a celebridades se refiere, yo soy un firme creyente en la reencarnación y él está aquí disfrutando de su fama en este momento.
.
Gilbert: Si pudieras conocer a tu bisabuelo hoy, que cosa le dirías?
.
Andrew: En primer lugar tendríamos una botella de Pétrus. Creo que prefiero dejarlo hablar
.
.
.
imagenes fotografías Andrew de Gilbert Gilbert Alter-
Pétrus es un vino tinto de la región vitívinícola de Pomerol dentro de Burdeos de donde es la denominación. Château Pétrus es uno de los vinos más caros y apreciados del mundo.

No hay comentarios: