martes, 29 de diciembre de 2009

EL GATO INTERIOR

.
.




.


.................En los sesenta leí las teorías de Gurdjieff . Entre otras cosas decía que cada animal era un ensayo de la naturaleza, por ejemplo un perro es un ensayo de olfato, el caballo de motricidad veloz, una vaca es un experimento de hacer leche, cada animal tiene una característica sobresaliente donde la naturaleza a puesto el acento. Una característica más desarrollada que lo diferencia de los otros animales .
.
Todavía me llama la atención lo que dijo del gato, él explica que el gato es un experimento de conciencia: un gato percibe el afuera y el adentro a la vez, por ejemplo sabe como están sus patas, su cola, colocadas en el espacio mientras vigila atentamente algo que le interesa fuera de él, como podría ser la puerta de la cueva de un ratón con suma atención. Él decía que hasta durmiendo sabe como está su cuerpo. Que un perro, si duerme, no sabe como está su cuerpo, lo deja de cualquier manera atravesado en cualquier parte.
.
Teniéndo en cuenta esa característica de atención extendida los gatos nos ganan en el sentido que nacen sabiéndolo y los humanos lo aprendemos o desarrollamos más tarde, con el agregado del pensamiento que muchas veces "captura" la atención para hacernos creer que tenemos un yo maravilloso y mientras vemos lo que estamos pensando -(pensar es muy difícil, lo que coloquialmente llamamos pensar casi siempre es imaginación o recuerdos)- no nos enteramos de lo que pasa alrededor. Lo tenemos más difícil: darnos cuenta del afuera, darnos cuenta de nuestra realidad psicosomática y darnos cuentas de la actividad del pensamiento. De las tres cosas a la vez. La mayor parte de los momentos vamos de una a otra parte.
.
Hay autores en psicología que ven que esto es posible en una madurez lograda. Es un aprendizaje diferente a los otros, como son aprender a leer, un oficio, un idioma. Es un desarrollo de la atención que está acompañado de un "trabajo" emocional (por darle un nombre).
.
Esta entrada está dedicada a todos aquellos que tienen gato(s) y que parece son muchos. (Hay una normativa en Suiza que prohíbe tener un solo animal de una especie. Es delito tener por ejemplo una pecera con un solo pez, tienen que ser dos como mínimo).
.
Sergio Canadé - diciembre 2009 - Tenerife
imagen: fotografía de Al Francekevich - 2008

2 comentarios:

Lucia dijo...

Hola, Sergio

Me gustó mucho el texto "El gato interior"; estoy de acordo con ello. El gato es, para min, un animal muy sensible y inteligente, además es cariñoso sin tornarse dependiente de su dueño. Yo pienso que solamente quien convive con un gato, puede compreender la esencia del texto.

Un buen año nuevo!

Abrazo

Ro dijo...

Sergio: me ha cautivado tu entrada, y aunque siempre he admirado y tenido especial gusto por los gatos, ahora me brindas una nueva perspectiva. No es casualidad que muchas culturas de la antigüedad ponderaron la presencia de los gatos en su vida cotidiana y espiritual, creando mitos, leyendas y veneración. Es de llamar la atención que muchos intelectuales, escritores disfruten de estos animales…
Particularmente, he llegado a dedicar a mis gatos algunos de mis cuentos pues han sido ellos los que me inspiran con sus actitudes y comportamiento, seguiré inspirándome y aprendiendo de mis amigos felinos.

Gracias por este post, me despido deseándote un inmejorable 2010.
Ro