sábado, 26 de diciembre de 2009

EL ABISMO

.
.
.
.. ........En 1872 Léon Bloy habla de su Alegría Suprema cuando, dirigiéndose a recibir la eucaristía, con el amigo Georges Landry, se le aparece el rostro sangrante de Cristo. Esta visión va a ejercer sobre él una importante fascinación a lo largo de su generosa aventura en la presencia del misterio......
.
..........En 1873 le escribe a este amigo una de sus ideas, sólida y ajustada, que serían la base de su mística del dolor: "El hombre tiene en su pobre corazón, lugares que no existen todavía y donde entra el dolor para que ellos sean".
.
.........En 1912 le escribe a una joven mujer, René Martineau lo siguiente: ...."En toda alma hay un abismo de misterio. Cada cual tiene su precipicio, que ignora y no puede conocer"...."Se te ha dicho que tienes un alma inmortal que hay que salvar, pero nadie te ha dicho que esta alma es un abismo en el cual todos los mundos podrían hundirse, en el cual el hijo de Dios mismo, creador de todos los mundos, se ha hundido, que esta alma es el sepulcro de Cristo."
.
Sergio Canadé a partir de textos de Fernando Castelli
imagen: detalle del autorretrato de Léon Bloy dibujado a los 16 años
.

No hay comentarios: