lunes, 23 de junio de 2014

WINNICOTT Y EL ALMA


Paul Klee - Timbalero

La psique se forja a partir del material correspondiente a la elaboración imaginativa del funcionamiento corporal ( que a su vez depende de la capacidad y el funcionamiento sano de un único órgano: el cerebro). 
Puede afirmarse con certeza  que la fantasía próxima al funcionamiento corporal depende de la función de la parte del cerebro menos moderna en la evolución del animal humano, en tanto que el percatamiento del propio self depende de la función de lo que es más moderno en esa evolución. Por consiguiente, la psique constituye una unidad fundamental con el cuerpo merced a su relación con la función de los tejidos y órganos y con el cerebro, así como por el modo en que se entrelaza con éste a través de nuevas relaciones desarrolladas en la fantasía o mente, consciente o inconscientemente, del individuo.

Para mí el alma es una propiedad de la psique así definida, y por lo tanto también depende, en definitiva, del funcionamiento cerebral, y puede estar sana o enferma. Sé que este es un punto de vista personal contrario a las enseñanzas de casi todos los sistemas religiosos. Así pues, adhiero con gran reticencia a esta concepción que me he formado. Sin embargo para toda persona pensante es de gran importancia práctica adoptar una decisión personal acerca de este tema, debido al moderno tratamiento del trastorno mental por lobotomía, o sea, por una distorsión deliberada del funcionamiento sano del cerebro con vistas al alivio del padecimiento psíquico.



Paul Klee - Embrace


Es natural que quienes sostienen que el alma es implantada desde afuera y no se desarrolla como un atributo natural no vean violación alguna en la lobotomía, que entonces pasa a ser una de las muchas técnicas para el alivio del padecimiento. Para quienes piensan que el término "alma", si es que significa alguna cosa, significa algo que crece en el individuo, la distorsión deliberada del funcionamiento cerebral sano es, y tiene que ser, un precio demasiado alto que se paga para el alivio del sufrimiento, ya que altera de modo irrevocable la base de la existencia de la psique, el alma inclusive, y luego de eses tratamiento ya no hay más una persona, psique o alma total.
Según mi personal concepción, no puede aducirse que la lobotomía ayuda a un paciente determinado porque se observa que se ha aliviado su padecer. Quizá mi argumento tenga alguna falla, pero estas cuestiones son tan serias que quienes aplican la lobotomía como terapia deberían estar en condiciones de señalarlas.
No bastan conque continúen informando que desaparecieron los síntomas y se observó una disminución en la zozobra del paciente.
No existe tal cosa como el alivio del padecimiento in vacuo; pude ser que se alivie a alguna persona que sufre, pero no parece posible (para quien sostiene mi posición en este punto) asumir la responsabilidad para trocar a la persona que sufre en algo completamente distinto, un ser humano parcial que no sufre pero que no es ya la persona original que acudió al tratamiento


©Sitios en el Corazón. Restauración digital: Sergio Canadè a partir de una fotografía (detalle) de B. Young


Con el objeto de conservar la relación entre el cuerpo y la psique, que es fundamental y que se mantiene en la salud, utilizo el término "psique-soma" en la disección de la personalidad.
Está también la mente, una parte especializada de la psique que no está necesariamente ligada al cuerpo, aunque por supuesto depende del funcionamiento del cerebro. Nos entregamos a la fantasía de que hay un lugar , al que llamamos "mente", donde opera el intelecto; y cada individuo sitúa la mente en algún lado, y experimenta una tensión muscular o una congestión vascular cuando procura pensar. El cerebro en sí no es utilizado  en la imaginación al situar la mente, ya que no existe el percatamiento del funcionamiento cerebral; el cerebro funciona de forma silenciosa y no pretende ser reconocido.


Donald Winnicott


No hay comentarios: