viernes, 27 de junio de 2014

EQUO DENUNCIA





EQUO denuncia que el medio ambiente está indefenso ante la industria petrolera


EQUO lamenta profundamente que la justicia española anteponga los intereses de las empresas petroleras frente a la protección del medio ambiente.
Para EQUO resulta una pésima noticia que el Tribunal Supremo haya desestimado los recursos interpuestos contra las prospecciones petrolíferas en Canarias. Dichos recursos venían avalados por todo el movimiento ecologista, pero también por el propio gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. Además las últimas manifestaciones han demostrado la enorme oposición popular hacia este proyecto, fundamentada en el riesgo inasumible que la extracción de hidrocarburos en alta mar supondría para el archipélago y todo el ecosistema marino, máxime cuando se está demostrando que Canarias tiene un enorme potencial para la generación de energía renovable.
EQUO valora de forma igualmente negativa la noticia de que el Tribunal Constitucional haya rechazado una ley del Parlamento de Cantabria por la que se prohibía el fracking (técnica de extracción de hidrocarburos del subsuelo mediante la técnica de fractura hidráulica). Resulta incomprensible que una Comunidad Autónoma sea incapaz de proteger su medio ambiente de una técnica tan agresiva como el fracking. Recordemos que la ley de Cantabria que ahora se declara inconstitucional fue aprobada por unanimidad.
Con estas sentencias las dos más altas instancias de la justicia española demuestran no estar a la altura en lo que se refiere a protección medioambiental y dejar a las comunidades autónomas indefensas ante los intereses de las empresas petroleras. No es desde luego la primera vez, como ya se comprobó con la vergonzosa sentencia sobre el hundimiento del Prestige.

Tanto las prospecciones petrolíferas en alta mar como el fracking son técnicas de alto riesgo medioambiental que deberían ser rechazadas como principio de precaución. EQUO reclama una vez más un nuevo modelo energético que abandone paulatinamente el uso de combustibles fósiles y favorezca la transición hacia un futuro 100% renovable.


EQUO


No hay comentarios: